• El "habla infantil" tiene rasgos similares en al menos 21 culturas

    La forma en que los adultos cantan y hablan a las guaguas es más alegre, animada y tiene un ritmo más lento en todas las lenguas.

    EFE / N.E.

    Los adultos tienden a modificar la voz cuando le cantan o hablan a una guagua. Esto es lo que se conoce como "habla infantil" y se cree que favorece la comunicación. Ese particular ritmo y entonación tiene rasgos similares en veintiuna culturas.

    El "habla infantil" o "de los bebés" es más lento y cantarín y se ha demostrado que tranquiliza a los niños, lo que sugiere que estas vocalizaciones también pueden tener una función común, pero las pruebas transculturales al respecto son limitadas.

    Un nuevo estudio publicado en Nature Human Behaviour recopiló 1.615 grabaciones del habla y el canto humanos de veintiuna culturas, tanto urbanas como rurales, y aplicó análisis computacionales para estudiar las características acústicas que diferencian las vocalizaciones dirigidas a adultos y niños.

    Los autores descubrieron que las características acústicas diferían sistemáticamente entre las grabaciones dirigidas a bebés o a adultos. En el caso de los primeros el timbre era más puro, las canciones más suaves y el habla tenía un tono mayor.

    En una segunda fase, los estudiosos recurrieron a 51.065 personas de 187 países, que hablaban una gran variedad de idiomas, para descubrir que los oyentes podían adivinar cuándo las vocalizaciones se dirigían a los bebés con más precisión que por azar.

    Los resultados contribuyen a la comprensión del habla y el canto humano y sugieren que las vocalizaciones se alteran hacia los bebés "de una forma que es consistente en todas las culturas y ampliamente reconocible y que puede tener una función común", dijeron los autores.

    El habla de los bebés ha sido objeto de diversos estudios. Uno publicado el año pasado por Advances in Methods and Practices in Psychological Science sostenía que los niños prefieren escuchar este "lenguaje" dirigido a ellos antes que el que usan los adultos entre sí.

    El habla dirigido a los bebés tiene un ritmo más lento en todas las lenguas, con un tono más variable, y es más animado y alegre.

    1.615 grabaciones de habla humana fueron sometidas a análisis para diferenciar vocalizaciones.

    51.065 personas de 187 países escucharon las grabaciones, detectando a quién iban dirigidas.

    *

  • Genes de microbios ayudan a los insectos a sobrevivir

    Al sacar uno de estos milenarios aportes a polillas, les fue más difícil reproducirse.

    Hace cientos de millones de años, los microbios y plantas podrían haber proporcionado a los insectos una ventaja evolutiva al transmitirles genes. Un nuevo estudio constata que más de 1.400 genes de 218 especies de insectos, como mariposas y polillas, tienen su origen en bacterias, virus, hongos y plantas.

    La investigación, publicada en Cell, dice que estos genes podrían haber sido esenciales para la evolución de los insectos al permitirles desarrollar rasgos beneficiosos en el comportamiento de apareamiento y la adaptación a los cambios ambientales.

    Xing-Xing Shen, biólogo evolutivo de la Universidad china de Zhejiang, reunió 218 muestras de genomas de insectos de alta calidad que representaban 11 de los 19 órdenes de insectos ricos en especies. Así, examinaron qué factores influyen en el destino de la transferencia genética horizontal en los insectos.

    "Hubo eventos de esta transferencia genética en todas partes donde miramos", resumió Shen, aunque reveló que no pudieron determinar en un principio si estas transferencias eran beneficiosas o cuáles eran sus funciones. Para esclarecerlo, los científicos escogieron la lista de genes y se detuvieron en uno, el gen exterior más frecuente sin funciones conocidas en los insectos: el LOC105383139.

    "Este gen se introdujo horizontalmente en casi todas las polillas y mariposas a partir de un donante del género bacteriano Listeria", lo que significa que ha persistido en el genoma desde la época del ancestro común de polillas y mariposas, hace más de 300 millones de años.

    Al eliminar ese gen de las polillas dorso de diamante, una plaga que afecta al brócoli: "Vimos que las polillas que carecen de este gen no pueden producir muchos huevos viables", dijeron, agregando que el gen influye en el comportamiento de cortejo.

  • Estafa hace creer que se ganó un iPad para robar datos de tarjetas

    El engaño circula mediante SMS y usa los nombres de MercadoLibre y Chilexpress.

    A través de mensajes SMS está circulando un nuevo engaño en Chile. Según ESET, compañía líder en detección de amenazas, la campaña intenta hacer creer a la potencial víctima que tiene pendiente coordinar el envío de un premio.

    El objetivo es robar los datos de tarjetas de crédito, información que solicitan supuestamente para cobrar los gastos del envío del premio. El mensaje SMS, que incluye el nombre real de la persona que lo recibe, añade un link que lleva a un sitio que suplanta la identidad de MercadoLibre. Si se observa el enlace incluido en el mensaje y la URL que aparece en el navegador al hacer clic, se ve que no hay relación con la URL oficial de la plataforma.

    El sitio invita al usuario a canjear un código para ver cuál es el supuesto premio que se ganó en un sorteo. Al hacer click en el botón, el premio siempre es un iPad Pro.

    Tras elegir las especificaciones de color, se informa al usuario que se cobrará sólo el gasto de envío ($2.000) y se solicitan datos para coordinarlo. Una vez que se llega a la confirmación del envío, se pide a la víctima especificar detalles. Aquí se usa la imagen de Chilexpress y se invita a indicar cuándo, dónde y mediante qué compañía se quiere recibir el producto.

    Completada esa etapa, otra redirección dirige a la víctima a un nuevo sitio, donde se piden datos de una tarjeta de crédito para pagar el envío. Al confirmar el pago, un mensaje indica que hubo un error y que el proceso no se completó. Si bien -según ESET- en este punto los datos ya fueron robados, se invita a intentarlo de nuevo o ingresar los datos de otra tarjeta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16