• Explican por qué el trabajo mental intenso también agota

    En jornadas de pensamiento intenso se acumulan subproductos potencialmente tóxicos en el cerebro. Para preservar su sanidad, éste pasa a un modo de "piloto automático".

    N.E.

    Nadie puede decir que el trabajo físico no cansa y se entiende perfectamente la razón. Sin embargo, lo que ocurre con el cansancio mental es diferente: ¿Por qué pensar mucho también hace que las personas se sientan agotadas?

    Un grupo de investigadores publicó en Current Biology un estudio que explica que el trabajo cognitivo intenso prolongado provoca la acumulación de subproductos potencialmente tóxicos en la parte del cerebro llamada corteza prefrontal. Esto, a su vez, altera su control sobre las decisiones, por lo que cambia hacia acciones de bajo costo que no requieren esfuerzo ni espera a medida que se desarrolla la fatiga cognitiva.

    "Teorías influyentes sugirieron que la fatiga es una especie de ilusión creada por el cerebro para que dejemos de hacer lo que estemos haciendo y pasemos a una actividad más gratificante", dijo Mathias Pessiglione, de la Universidad Pitié-Salpêtrière, en París (Francia). "Pero nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo produce una alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas, por lo que la fatiga sería una señal que nos hace dejar de trabajar, pero a fin de preservar la integridad del funcionamiento cerebral".

    El trabajo

    Para explicarse por qué una máquina podía hacer cálculos todo el día y el cerebro no, los científicos usaron espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para monitorear la química cerebral en un día laboral. Vieron dos grupos de personas: los que debían pensar mucho y los que tenían tareas cognitivas más fáciles.

    Detectaron signos de fatiga, incluida la reducción de la dilatación de las pupilas solo en el grupo que realizaba un trabajo duro. Los de ese grupo también mostraron en sus elecciones un cambio hacia opciones que proponían recompensas en poco tiempo y con poco esfuerzo. Críticamente, también tenían niveles más altos de glutamato en las sinapsis de la corteza prefrontal del cerebro. Junto con la evidencia anterior, los autores dicen que esto respalda la idea de que la acumulación de glutamato hace que la activación adicional de la corteza prefrontal sea más costosa, de modo que el control cognitivo es más difícil tras un día de trabajo mental duro.

    Pero, ¿hay forma de evitar esta limitación de la capacidad del cerebro para pensar mucho? Pessiglione dijo que no. "Emplearía buenas recetas antiguas: ¡descansa y duerme! Hay buena evidencia de que el glutamato se elimina de las sinapsis durante el sueño", agregó.

  • El 92% cree que es fácil o muy fácil que menores consigan alcohol

    Pese a que opera hace un año, persiste el desconocimiento sobre la Ley de Alcoholes.

    A un mes de las Fiestas Patrias y con el objetivo de evaluar el primer año de implementación de la nueva Ley de Alcoholes, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) hizo una encuesta para descubrir el nivel de conocimiento y percepción de los chilenos sobre la normativa, en relación a las medidas para evitar la venta a menores de edad.

    El estudio reveló que el 92% tiene la percepción que para este segmento sigue siendo fácil o muy fácil comprar bebidas con alcohol, independiente de que se tenga que pedir la cédula de identidad para estos productos.

    Otro punto relevante del informe es que el 99% de los consultados tiene claro que se debe presentar el carnet en puntos de venta de alcohol, pero sólo un 27% sabe que se obliga a exigirlo siempre para entrar a lugares donde se pueda beber alcohol.

    Este es el caso de las fondas, donde aunque los chilenos saben que deben presentar su cédula, el 64% afirmó que nunca se lo han solicitado al consumir alcohol en esos recintos.

    También existe un alto conocimiento sobre los principales puntos de la ley, donde un 81% de los encuestados sabe de la obligación de solicitar el carnet a todos los clientes y no sólo a menores de edad.

    "Este estudio nos muestra un escenario que no es el ideal, ya que con miras a una nueva celebración de Fiestas Patrias y en el contexto de la nueva Ley de Alcoholes, más de un 90% de los chilenos perciben que aún es muy fácil para los menores de edad, comprar bebidas con alcohol", señaló Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.

  • Congreso acercará al público a la educación digital infantil

    El evento gratuito será entre el 25 y el 27 de agosto, en modalidad online.

    Entre el 25 y el 27 de agosto se realizará la segunda versión del Congreso de Innovación en Educación Inicial (CIEI), donde todos los interesados podrán participar de manera gratuita en sus actividades, que se realizarán de 9:00 a 18:00 horas en modalidad online.

    Los educadores iniciales, docentes y otros profesionales que quieran participar del evento organizado por Caligrafix, PleIQ y Universidad Santo Tomás (UST) pueden inscribirse ingresando a Cieivirtual.cl.

    En el encuentro participarán reconocidos especialistas de distintos países, entre los cuales están México, Colombia, EE.UU., Perú, Chile, Venezuela y España. Desde ahí, los profesionales compartirán sus experiencias y buenas prácticas, así como también sus trabajos e investigaciones en torno al uso seguro de las tecnologías en la educación en la primera infancia.

    El congreso se dividirá en los siguientes ejes temáticos: creatividad, uso seguro y responsable de las tecnologías, innovación y el uso de las TIC dentro de las prácticas pedagógicas.

    De manera paralela al congreso, se invitará a los asistentes a ingresar a un mundo inmersivo que los aproximará a las novedades educativas.

    "La idea es que ingresen con un avatar y socialicen con otros educadores", detalló Antonio da Rocha, director educativo de PleIQ.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16