publicidad
  • Experto advierte que en Fiestas Patrias se bailará con mascarilla

    Exministro de Salud se sumó al listado de especialistas en alerta por alza de contagios covid a un mes del "18". Minsal reportó que casos han subido un 32% en dos semanas.

    Diego Gotelli C.

    Desde hace cinco meses que Chile no presentaba niveles del covid tan altos como los registrados este fin de semana largo, cuando el país alcanzó su mayor cantidad de casos activos desde marzo al superar las 50 mil personas con capacidad de propagar el virus.

    Y aunque la cifra presentó una leve baja ayer, cuando se quebró una racha de cinco días con más de 10 mil contagios por jornada, entre los expertos persiste una preocupación por el escenario epidemiológico que habrá en un mes más, cuando se esperan aglomeraciones en fondas y eventos dieciocheros para celebrar el aniversario patrio.

    "Vamos a llegar a Fiestas Patrias con un alto número de contagios", advirtió ayer en Mega el exministro de Salud Osvaldo Artaza. "Para esa fecha vamos a tener que bailar con la mascarilla puesta", añadió el hoy decano de la facultad de Salud de la Universidad de Las Américas.

    La alerta del experto se suma a la expresada en los últimos días por varios especialistas, como el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien estimó en Canal 13 que el peak del rebrote actual ocurriría cerca de la semana del "18".

    "Es probable que en esas fechas tengamos 80 mil a 100 mil casos por semana. Es una cifra altísima", vaticinó.

    El médico Rodrigo Cruz, de la Universidad de Valparaíso, coincidió en radio Bío-Bío sobre la importancia de tomar medidas de autocuidado en fondas pues en las actuales condiciones serán espacios propicios para las infecciones.

    De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, ayer se reportaron 7.267 nuevos contagios, con un índice de positividad de 13,4%. Con ello, el país acumula un aumento de 32% en las infecciones en los últimos 14 días.

    La semana pasada el Minsal estimó que las cifras de contagios se mantendrían altas durante varias semanas, por lo que llamaron a seguir medidas preventivas en los festejos dieciocheros para reducir el riesgo de infecciones.

    60 mil víctimas fatales acumula Chile por el covid en toda la pandemia, según informó ayer el Minsal.

    *

  • CAM: robo de madera es "reapropiación de recursos"

    Orgánica emitió "aclaración" por dichos de Llaitul en que reconoce negocio ilegal.

    La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió ayer un comunicado para ahondar en los dichos de su líder, Héctor Llaitul, de quien en los últimos días se conoció un discurso en que reconocía que la orgánica incurría en un negocio ilegal vinculado a madera robada.

    "La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante", dijo Llaitul en junio en una actividad en Lo Hermida.

    Al respecto, ayer la CAM "aclaró" que sus actos "no pueden concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral".

    En su mensaje difundido por el sitio Werkén Noticias, el grupo apuntó contra la industria forestal acusándola de provocar "un ecocidio" y de aumentar "de forma descomunal las arcas de los grupos económicos más poderosos". Además aseguraron que en el último tiempo aparecieron "grupos oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera" cuyo actuar es "tolerado por las autoridades de turno".

    Las últimas declaraciones conocidas de Llaitul reactivaron los pedidos de parlamentarios hacia el Gobierno para endurecer la persecución penal contra el lider de la CAM.

  • Indagan muerte de hombre que recibió una veintena de tiros

    La PDI se encuentra investigando qué habría originado un crimen registrado la tarde del domingo en la comuna de Lo Espejo que dejó a un hombre fallecido, al que un grupo de personas le dispararon una veintena de veces. Según información preliminar, la víctima habría sido abordada por al menos tres sujetos armados quienes percutaron múltiples disparos, causándole la muerte. Testigos afirman que antes hubo una riña a un costado de una multicancha del sector. El hecho ocurrió en el sector del "Barrio Chino", lugar que hace unas semanas fue intervenido por policías para arrestar a miembros de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

  • Discusión por cerveza en el Metro acabó con pasajero acuchillado

    Con rastros de sangre en el suelo y asientos de un tren terminó una violenta riña registrada el domingo por la tarde al interior de un vagón de la Línea 2 del Metro de Santiago. La discusión partió cuando una persona le habría derramado una cerveza que llevaba un pasajero, el que molesto habría soltado a su perro que lo acompañaba con el fin de que lo ataque. Entre la bataola, el bebedor extrajo un arma blanca y apuñaló a su adversario, para luego darse a la fuga. El herido, según constató CHV, fue atendido por personal del Metro en la estación Cal y Canto y declinó denunciar la agresión a Carabineros.

  • Una estufa a leña habría causado incendio que quemó hotel en Panguipulli: huéspedes huyeron

    Totalmente destruido quedó el Hotel Marina del Fuy, de Panguipulli, tras sufrir un incendio. Cerca de las 9.00 horas se activaron las alarmas y se evacuó a los huéspedes justo antes que las llamas consumiran el sitio. Un empleado dijo que una estufa a leña sobrecalentada ocasionó el fuego, el que según Fiscalía se inició en la zona de calderas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16