• Estos son los accidentes infantiles más comunes

    El tipo de eventos varía según la edad, tal como la respuesta que requiere cada uno.

    N.E.

    Los niños son curiosos y necesitan explorar lo que los rodea para aprender. No obstante, esto hace que estén expuestos a distintos tipos de accidentes.

    En este contexto, la pediatra Mariana Elberg (@pediatra_marianaelberg) destacó que es vital conocer los principales accidentes infantiles, que varían por edad. "Por ejemplo, en menores de seis meses los accidentes más comunes son las caídas en altura, atragantamientos y quemaduras", contó la experta. Asimismo, dijo que entre los seis meses y los seis años son imprevistos comunes las caídas, golpes e intoxicaciones, lo que sigue entre los siete y 12, añadiendo las caídas haciendo deporte.

    ¿qué hacer?

    Para prevenir y mejorar la respuesta frente a cada caso, Elberg dio unas sugerencias.

    Ahogamiento: quienes cuiden -sobre todo a menores de dos años- deben estar a una distancia de un brazo de ellos en el agua. Además, la médica sugirió usar chaleco salvavidas y evitar juguetes en piscinas. Frente a un ahogamiento, aconsejó pedir ayuda, sacar al niño del agua, revisar signos vitales, conciencia, respiración, pulso y secar y abrigar al menor. Si respira, "ponerlo en posición lateral de seguridad; si no iniciar RCP".

    Golpe en la cabeza: se puede dejar dormir al niño, mientras no le cueste despertar y no parezca adormecido. También hay que fijarse si tiene vómitos, llanto inconsolable, o si tiene movimientos o el habla fuera de lo común. Se sugiere "aplicar frío local y analgésicos, observar en casa por 24 horas y cada dos o tres horas evaluar", dijo Elberg.

    Intoxicación: para reconocer una intoxicación hay que fijarse si el niño tiene dolor abdominal, vómitos, compromiso de conciencia, cambios de comportamiento y equilibrio. ¿Qué hacer? Separar la sustancia tóxica del niño, como restos que podrían estar en su boca, piel o ropa, y llamar al Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (Cituc), al 226 353 800.

    Quemaduras: si un niño se quema, apartarlo de la fuente de calor y sacarle la ropa caliente. "No despegar la ropa pegada a la piel y enfriar la zona con agua fría por 20 minutos con trapo o gasa", explicó la pediatra.

    Atragantamiento: pasa mucho con dulces, cabritas, frutos secos, globos, pilas, uvas, etc. Si hay obstrucción parcial o tos efectiva, la experta aconsejó animar a toser, ver si hay expulsión del objeto o si la situación empeora. Cuando el niño está consciente y es menor de un año se sugieren ciertas maniobras y, cuando es mayor, otras. Por eso, hay que saber la diferencia y aplicarlas. Si hay inconsciencia, "iniciar RCP, llamar a rescate y poner al niño en una superficie plana y dura, abrir vía aérea, comprobar la respiración e iniciar un masaje cardíaco. Repetir cada dos minutos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16