• Marcelo de "Cachureos" prepara un disco de covers con artistas como Tommy Rey y Kanela

    Junto a Hugo Manzi eligieron diez de las canciones más populares, como "Zancudo Draculón", que hizo Sinergia, y "A mover el pollo", que grabó el "Pollo" Fuentes. "No hay mucho interés en entregar muchas cosas para los niños", opina el animador sobre la TV de hoy.

    Carolina Collins

    En el último Lollapalooza, Sinergia Kids, el proyecto infantil de esa banda nacional, estrenó junto a Marcelo Hernández, el "Tío Marcelo" de "Cachureos", su versión de "Zancudo draculón", el hit de 2003 del recordado programa que, pese a llevar 15 años fuera de la TV, sigue sumando público.

    El cover es el primer adelanto de un disco de duetos que trabaja Marcelo junto al productor Hugo Manzi, de Natalino, grupo que también tendrá su participación en el disco, con una versión de "Kikiri kikiri que le haga".

    "Es un álbum de duetos que yo quería hacer hace muchos años y entre la pandemia y todo no lo había logrado", cuenta Hernández, que tras una carrera como solista en los 60 y los 70, en 1983 debutó en TVN como el animador de "Cachureos", programa que salió del aire en 2008.

    El disco se mantuvo como un proyecto hasta que conoció a Manzi. "A él le encantó la idea", dice Marcelo. Eligieron diez de las canciones más populares del recordado espacio infantil, que a pesar de no estar en televisión, sigue como espectáculo en vivo.

    Con la ayuda del productor nacional contactaron a varios artistas chilenos "y la respuesta fue positiva de todos los que hemos hablado", afirma Hernández.

    De kanela a lucybell

    "Con Sinergia estrenamos 'Zancudo Draculón' en Lollapalooza, tuvo mucho éxito, y este otro mes sale 'Congelao', con Tommy Rey", adelanta el músico. Ese es justamente uno de los grandes éxitos de "Cachureos", que en Spotify suma más de cinco millones de reproducciones, y más de 20 millones en YouTube.

    Así lo ha vivido Marcelo en carne propia. "A mí no me gusta ir a matrimonios, pero tengo que ir obligado a algunos y termino cantando el 'Congelao' cuando están bailando los cabros. Tipo 12 están todos penqueados y me abrazan, se sacan fotos", relata. "Es una cosa que está arraigada en la gente, 'Cachureos'", reflexiona.

    Amigo de José Alfredo Fuentes, él mismo le pidió que se hiciera cargo de la versión de "A mover el pollo", que hizo Manzi. "Le pregunté y me dijo 'yo feliz grabo contigo'", cuenta Marcelo imitando al "Pollo". Y adelanta que Lucybell está preparando su cover de "La Mosca" y que Kanela de Noche de Brujas el de "Las vocales".

    Todos a dúo con Marcelo y en "la onda de ellos, no la de 'Cachureos.' O sea Tommy Rey canta con su sonora y yo participo con ellos", explica.

    Cachureos se mantiene vigente.

    Sí, a nuestros shows van miles de personas. Si nos ponen un estadio metemos 20 mil personas, porque las canciones las cantan desde las abuelitas, que aparte cantan mis canciones de cuando yo era cantante, hasta los niños. Los niños de ayer son los papás de hoy, que hacen que sus hijos escuchen las canciones. Los jardines infantiles las cantan. Es como que no se agota nunca el público de "Cachureos".

    ¿Qué tiene que tener una canción infantil para que pegue?

    Que no sea infantil, porque los niños son más avispados de lo que uno cree. Yo siempre les canté canciones para adultos, porque las canciones que yo mandaba a hacer no eran para niños, eran divertidas no más. "Zancudo draculón" yo le dije a Gogo Muñoz, que es el autor, que me hiciera una canción de un zancudo que pica y molesta con un ritmo que no era infantil. El "Congelao" tampoco, es un ritmo para jugar nomás; "A mover el pollo" es salsa, "El baile del perrito" igual, pero yo no lo hacía a propósito sino que yo decía: "Estas canciones le van a gustar a los niños" y les gustaban.

    ¿Qué crees que ha pasado en la TV abierta que ya no hay casi programación infantil?

    Es más barato comprar cosas en conserva que producir, esa es la única explicación. Ponen monos animados o cualquier cosa de afuera. La creatividad no existe, se hace lo que se supone que está pegando en otra parte y lo ponen. Y en los niños sale mucho más barato poner un dibujo animado que contratar actores, estudio, escenografía, por eso no hay. Aparte tampoco hay mucho interés en entregar muchas cosas para los niños, así lo veo yo.

    Pero si llenan estadios, uno pensaría que hay un público que vería programas infantiles como Cachureos.

    No es mi intención volver, pero obviamente si estuviera Cachureos en pantalla tendríamos nuestro público.

    ¿Por qué no volverías?

    Yo estoy dedicado 100% a Cachureos. Pero las cosas han cambiado mucho. Yo antes grababa los viernes y sábado los programas de un mes, iban cinco mil personas al día a nuestras grabaciones. Yo terminaba hecho pebre. Ahora cumplí 75 años y no podría estar dos días en el estudio. Yo tengo otro proyecto con niños. Una vez lo presenté a TVN, hace mucho tiempo, y ni siquiera me contestaron. Un proyecto que estoy seguro de que funcionaría, con un grupo de niños y canciones y nada más, no como era "Cachureos", otra cosa. Pero no he recibido llamada de nadie para conversar y yo tampoco lo he buscado, sinceramente.

    "Los niños de ayer son los papás de hoy que hacen que sus hijos escuchen las canciones. No se agota el público de 'Cachureos'."

    "Los niños son más avispados de lo que uno cree. Yo siempre canté canciones para adultos (...) no eran para niños, eran divertidas no más.

    10 canciones conformarán el disco de duetos con hits de "Cachureos".

    15 años lleva fuera de pantalla el programa infantil, que hoy es un espectáculo en vivo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16