publicidad
  • Delincuentes asesinan con un tiro en la cabeza a carabinera de 43 años en enfrentamiento en Quilpué

    Rita Olivares asistió a un operativo tras la alerta de un robo en un domicilio de la zona. La sargento no alcanzó a bajarse del vehículo policial, ni ponerse su casco, cuando recibió un impacto de bala en uno de sus oídos. Boric llamó a la unidad de la clase política.

    Camila Infanta S.

    En la mártir 1.232 de Carabineros se transformó la madrugada de ayer la sargento segundo Rita Olivares de 43 años. La mujer acudió a un llamado del 133 por un asalto en el sector de Belloto Sur, en la comuna de Quilpué, cuando antes de poder bajar del auto recibió una bala que se alojó en su oído derecho, lo que finalmente le causó la muerte, según se constató luego en el hospital local.

    Según informó el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, su compañero usó su arma de servicio y comenzó el enfrentamiento con los delincuentes, quienes intentaban escapar del lugar a pie.

    "Ella estaba con su chaleco antibala. Llevaba su casco, pero no lo tenía puesto, porque se pone cuando uno se baja del vehículo. El auto recibió seis impactos", explicó la autoridad de la Institución.

    El personal de Carabineros logró la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantenía dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena y robo con violencia, ambas del año 2021. Un segundo sujeto fue detenido en un control realizado en la misma comuna y se constató que era uno de los fugados desde la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y otro reo.

    Hasta al sector, durante la mañana, llegó la vicepresidenta Carolina Tohá, quien tras visitar a la familia de la carabinera fallecida y ofrecer sus condolencias, comentó que ha estado en conversaciones con el Presidente Gabriel Boric, de gira en República Dominicana, y aseguró que se reunirán con quienes corresponda para agilizar la agenda contra la delincuencia que ya está en el Parlamento.

    De hecho, el Mandatario, previo a su viaje a Chile, recordó que ya se han puesto "urgencia a más de 17 proyectos de ley vinculados a diferentes materias de seguridad. Me voy a comunicar prontamente con los presidentes de la Cámara y el Senado para que haya toda la disposición para que hayan sesiones que puedan abordar todos estos temas". "Movilizaremos toda la fuerza del Estado para hacer justicia", agregó.

    Desde el aeropuerto de Santo Domingo, Boric también aseguró que "acá la pelea no es contra el Gobierno, ni contra los alcaldes, ni contra un parlamentario ni contra nadie que esté por acabar con la delincuencia. La pelea es contra los delincuentes y en esto les pido que avancemos hacia la unidad nacional". Asimismo solicitó "que no hagan de estas tragedias motivos de trincheras o peleas chicas".

    De vuelta al penal

    Para este miércoles 29 quedó fijada la audiencia de formalización de los dos detenidos (hasta ayer) como presuntos culpables del homicidio de la carabinera y del robo frustrado del domingo en Quilpué. Y es que tras el control de detención, el Tribunal de Garantía de la localidad determinó extender a 72 horas el tiempo para recabar información sobre lo ocurrido.

    Así, se determinó que uno de los sujetos permanecerá detenido hasta dicha jornada, mientras que el otro, E.F.L., será reingresado al Complejo Penitenciario de Valparaíso, desde donde se había fugado, para cumplir con la condena que le quedaba pendiente.

    Tres felicitaciones

    La víctima, y nueva mártir de Carabineros era oriunda del sector El Belloto, comuna de Quilpué, y llevaba 21 años de servicio en Carabineros. La Sargento segundo Rita Olivares había ingresado a la institución el 16 de mayo de 2002 y en sus años de servicio trabajó en la Tercera Comisaría Talca en 2003 y luego integró la Sección de Investigación Policial en 2006. También estuvo en la Cuarta Comisaría Cancha Rayada (2011) y la Segunda Comisaría Quilpué (2013); y en la Tenencia El Belloto (2017).

    Durante su carrera recibió seis felicitaciones "por su destacado profesionalismo en el quehacer policial, manteniendo la alegría y fuerza" y en el momento de su muerte era madre de dos niños, uno de 12 y otro de 15 años, quienes fueron visitados ayer por la ministra Tohá y el director de Carabineros.

    Durante esa visita, donde también participó la delegada presidencial regional, Sofía González, un grupo de vecinos increpó a las autoridades cuando se retiraban del lugar.

    Gritando y pidiendo justicia y mayores medidas para enfrentar la delincuencia, estas personas intentaron acercarse a los autos en que se trasladaban Tohá y Yáñez, aunque fueron contenidas por personal de seguridad.

    En la instancia, Yáñez, recordó el carabinero fallecido en el Biobío: "Pareciera que no hemos terminado de secarnos las lágrimas desde que despedimos a Alex". También reconoció que la institución tiene el absoluto "respaldo del Gobierno" y destacó que "nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales".

    "Ella estaba con su chaleco antibalas, con un vehículo de alta gama policial, pero aún así la infortuna que tuvo Rita la llevó a perder la vida.

    ricardo yáñez, gral. director de carabineros"

    "La pelea es contra los delincuentes y en esto les pido que avancemos hacia la unidad nacional.

    gabriel boric, presidente de la república

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16