• Tribunal condena al "profesor del torniquete" por ataque al Metro

    Fiscal pide una pena de 3 años, que defensa de Roberto Campos dice que ya cumplió.

    Leo Riquelme

    El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Roberto Campos Weiss, conocido como el "profesor del torniquete" por el ataque en que participó el 17 de octubre de 2019 a las dependencias de la estación San Joaquín del Metro capitalino.

    Los jueces consideraron al docente de matemáticas como responsable del delito de daños agravados cometidos en la víspera del estallido social, hace tres años y medio.

    El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la zona metropolitana sur, Alex Cortez, comentó a la salida de la audiencia que la decisión penal se explica por la "magnitud de los daños y naturaleza del lugar donde se cometieron, que correspondían a un bien de uso público", con la agravante de haber actuado en tumulto.

    La lectura de la sentencia será dada a conocer el lunes. El fiscal solicitó que se le imponga una pena de tres años de reclusión en su grado medio, que en la práctica se cumplirían en libertad. Además, requirió que se le aplique una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a 693.814 pesos al valor de hoy por el daño ocasionado.

    Según avaluó la fiscalía, Roberto Campos y otros cinco sujetos ocasionaron perjuicios por más de siete millones a los torniquetes y accesos al Metro esa tarde.

    Su abogado, el defensor penal público Mario Araya, pidió que en la sentencia se consideren los 56 días que estuvo en prisión preventiva tras su detención y las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno que se le aplicaron cuando quedó en libertad. A su juicio, con ello se daría por pagada la pena.

    Además, recordó que en el hecho participaron más personas y aseguró que su defendido no fue quien ocasionó más daños en la estación, en la que estaba a esa hora tras salir de unas clases particulares.

    Mientras espera su condena por este hecho, Roberto Campos se encuentra formalizado en otro proceso, esta vez por daños a monumento nacional, luego de haber realizado rayados el 16 de abril en la fachada de la Iglesia San Francisco de Santiago, que estaba en recuperación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16