publicidad
  • Hacienda se abre a discutir la distribución 3 y 3 en pensiones

    El ministro dijo que propuesta DC de destinar 3% a cuentas individuales y 3% a fondo solidario es "una alternativa". El PC discrepa y la oposición insiste en todo al cotizante.

    Matías Gatica Lindsay

    En medio de las reuniones que han sostenido el oficialismo y la oposición para llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones, ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se abrió a la posibilidad de distribuir el 6% de cotización adicional con cargo a los empleadores en 3 puntos a las cuentas individuales y 3 para un fondo solidario, tal como lo planteó la DC.

    El secretario de Estado dijo a radio ADN que "sí, es una alternativa válida, que nosotros la hemos estado mirando con interés (...) No estamos en condiciones todavía de adelantar una decisión, pero nos parece que indica un esfuerzo por ir encontrando un punto de convergencia".

    Marcel dijo que el Gobierno está dispuesto a ceder a su opción de la fórmula 1,2,3 para llegar a un acuerdo. "Hemos mostrado bastante disposición a flexibilizarnos buscando acuerdos. Es un tema que sigue abierto y esperamos que en lo que queda de la tramitación en la Cámara de Diputados pueda haber un acuerdo más amplio que sólo el apoyo de los parlamentarios de Gobierno", sostuvo.

    En tanto sobre el autopréstamo de pensiones que considera la reforma, Marcel señaló que "la esencia del préstamo es que se devuelve, y con un interés (...) Esperamos que los parlamentarios sean capaces de entender que un préstamo es un préstamo: se tiene que devolver. Con mayor razón si es contra mis propios ahorros previsionales, porque si no se devuelve no tendré plata para mi jubilación".

    El presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga valoró la apertura del Gobierno a la fórmula de 3 y 3.

    Por su parte desde la oposición el diputado jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, dijo que "hemos agotado todas las instancias de conversación con el Gobierno. Le hemos propuesto entregar una alternativa, pero es imposible llegar a aun acuerdo. Es lamentable que el Gobierno tenga objetivos políticos más que técnicos en esta reforma" y agregó que mantienen su postura que el 6% vaya a las cuentas individuales.

    Desde el PC el diputado Luis Cuello dijo que "creo que la fórmula adecuada es la que ha propuesto el Gobierno de 1-2-3. 1% para brechas de género, 2% para ahorro indivivual y 3% para el seguro social. Cada vez que se sacrifica un punto destinado a solidaridad eso tiene un impacto en los actuales pensionados".

    El lunes la comisión del Trabajo de la Cámara votará hasta total despacho la reforma de pensiones.

  • Rojas dijo que "no tenía claro" que Zalaquett era lobbista

    La ministra afirmó que registrará nuevas reuniones y valoró la instancia.

    Ante la polémica que se ha generado luego que un reportaje de Ciper reveló que seis ministros del Presidente Gabriel Boric sostuvieron reuniones en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, las que no fueron registradas por Ley de Lobby, ayer la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, salió a defender su participación.

    Rojas, quien junto al ministro de Economía, Nicolás Grau sostuvieron una reunión con empresarios de la salmonicultura, dijo a radio T13 que "el año pasado (hubo) una crítica a que el Ministerio del Medio Ambiente es poco dialogante, que es intransigente... en este caso de la salmonicultura en particular fue bastante crítico. En ese contexto, uno recibe una invitación a conversar, a tener una conversación social sobre cuál es la postura del Gobierno sobre la salmonicultura, me pareció que era una buena instancia para romper esos mitos y tener un acercamiento con un mundo que no es tan cercano a mí".

    A ello agregó que "yo la verdad es que no lo tenía claro" que Zalaquett era lobbista y añadió que ahora va a "registrar todos los encuentros aunque no sean lobby, cuando tengan una relevancia pública, como una práctica pública de aquí en adelante".

    "Yo actué de buena fe con un objetivo que es y sigue siento importante para el trabajo que hacemos como ministro de un Gobierno", cerró.

  • Yañez dice que "seguirá trabajando por la seguridad del país"

    El general habló ante las presiones de salida por la formalización prevista para mayo.

    El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó ayer la investigación que lleva en su contra el Ministerio Público, que lo formalizará el 7 de mayo por el delito de omisión en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto del estallido social en 2019.

    Al ser consultado por una posible renuncia a raíz de esta investigación, Yáñez señaló que "el foco y la principal preocupación que tengo yo hoy día es estar con mis carabineros trabajando por la seguridad del país" y "sacar adelante los proyectos que se están llevando adelante junto al Gobierno, con mejorar la vinculación y la coordinación del trabajo junto al Ministerio Público".

    El general director de Carabineros abordó además la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, de no inhabilitar al fiscal que lleva la causa en su contra, Xavier Armendáriz, a quien su defensa pidió sacar del caso por su presunto "odio o resentimiento" hacia la figura del general y la de Carabineros. "Respetamos absolutamente las decisiones que toman las instituciones autónomas y las decisiones de los tribunales", dijo Yáñez.

    Por la tarde, el alto mando de Carabineros se encontraba reunido con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16