• "En todo escenario nos ponemos muy nerviosos"

    La banda se prepara para su show de este domingo en el Lollapalooza. Valoran la presencia femenina y los diferentes géneros con los que compartirán.

    Javiera Palta Olmos

    El icónico grupo chileno Congreso prevé un año lleno de presentaciones y proyectos. No solo porque celebrarán 55 años de historia, sino que, además, tras un verano cargado de shows en diferentes ciudades del país, son parte de las apuestas locales en el Festival Lollapalooza.

    Aun así, tras décadas tocando en conciertos, el vocalista del grupo, Francisco Sazo, confiesa a este medio que el pararse frente al público "siempre es un desafío". "En todo escenario, para nosotros, siempre es un desafío, nos ponemos muy nerviosos", revela.

    "Nosotros ya estuvimos una vez en Lollapalooza, y creo que la gracia que tiene este festival es que cuenta con una diversidad de estilos, de músicos, de música increíble. Yo creo que por ese lado nosotros vamos a tratar de hacer lo mejor posible", comenta.

    Ahora, el grupo dirá presente en el evento este domingo en el Lotus Stage a las 19:45, donde prometen tocar sus grandes éxitos y parte de su último álbum.

    "Este festival es un gran hito, es un momento en el que uno puede escuchar y puede observar muchos género que a lo mejor viviendo cada uno por separado no lo vería nunca, o vería muy pocas veces", añade, destacando además la oportunidad de contar con artistas chilenos.

    En esa línea, casi de inmediato Sazo destaca lo que considera el fenómeno actual en la música nacional: las voces femeninas.

    "Hoy las mujeres la llevan. Por muchos años, por una cuestión machista, patriarcal, muy al pedo, ellas no aparecían, aunque siempre han estado. Una de las mujeres más grandes de nuestra música es la Violeta Parra. Una letrista maravillosa, musicóloga, folclorista, etcétera y era una mujer. Se escuchaba de repente en algunas peñas. Está la Isabel Morris, la Magdalena Matthey, Francisca Valenzuela… Están en todos los estilos posibles, también en la música urbana, que es lo que llaman hoy día al reggaetón", reflexiona.

    Semanas atrás, el grupo musical Los Bunkers subieron al escenario al grupo Illapu para cantar con ellos "Calles de Talcahuano". Sin embargo, las colaboraciones de artistas actuales con bandas icónicas no es algo nuevo, ya que, años antes, el cantante urbano Pablo Chill-E colaboró con Quilapayún y los músicos de Inti-Illimani Histórico lo hicieron para su tema "Aburrido", algo que a Sazo le inspira.

    "Víctor Jara fue uno de los primeros que incursionó en esto. Él colocó esta colaboración con Los Blops. Los buenos músicos siempre están atentos a lo que hoy día se le llama una colaboración, a una nueva o una reinterpretación del cancionero clásico que tengan. Yo lo encuentro maravilloso", comenta.

    En ese sentido, asegura que "siempre escuchamos algo de música nueva y eso nos enseña. A veces decimos 'oye, mira los arreglos, mira las formas como lo hacen, de qué manera mezclaron acá'. Y eso me parece muy bien, porque visibiliza además lo que son luchas históricas, por un lado, las luchas políticas en todo un sector que estaba prácticamente olvidado. Era como tener así como soterrado un discurso hermosísimo y potente", comenta.

    "Hoy las mujeres la llevan. Por muchos años, por una cuestión machista, ellas no aparecían."

    "Siempre escuchamos algo de música nueva y eso nos enseña. A veces decimos 'oye, mira los arreglos, mira las formas como lo hace'. Eso me parece bien.

    el grupo se presentará el domingo a las 19:45 en el festival Lollapalooza.

    en 2022 presentaron su último disco de estudio, Luz de Flash, con buenas críticas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12