• Tommy Rey y su primera cumbia urbana: "No somos unos viejitos antiguos tocando apenas"

    El cantante y su orquesta estrenaron colaboración con Carlitos Junior y El Calle Latina. "Parranda" funde el inconfundible sonido de la banda de 'Un Año Más' con los beats y el fraseo de la nueva música popular. "Nosotros tenemos que adaptarnos", dice.

    Nombre periodista

    El 24 de noviembre del 2000 la Sonora de Tommy Rey ya gozaba de la reputación que los sitúa como el grupo tropical más importante de la música popular chilena. En su repertorio ya llevaban décadas conviviendo con clásicos como 'Un Año Más', 'Daniela', 'La Parabólica' y 'El Galeón Español'.

    Sin embargo, y pese a los pergaminos, la orquesta estaba nerviosa antes de salir al escenario. Esa noche, en la Pista Atlética del Estadio Nacional, el combo compartía escenario con Joe Vasconcellos y unos jóvenes Chancho en Piedra, en un evento inédito y atípico bautizado "Todos juntos y revueltos".

    "Me acuerdo mirar al público y pensar: '¿Qué tenemos que hacer nosotros acá?'. Era una fiesta rockera, puros cabros jóvenes y rockeros", revive ahora Leo Soto, histórico timbalero y miembro fundador de La Sonora. "Pero resulta que cuando nos presentan esos cabros rockeros nos dieron un recibimiento espectacular. De hecho, te diría que salimos mejor parados que los otros dos que tocaron antes".

    A la postre, la cita marcaría un hito en la historia de La Sonora. No sólo por el éxito de ese concierto en particular, sino también porque esa fecha simbolizaría el inicio de la relación entre el experimentado grupo y el público y los músicos de las nuevas generaciones.

    Según el relato de los artistas, tras "Todos juntos y revueltos" se formarían siete fans club universitarios de La Sonora de Tommy Rey. En paralelo la banda comenzaría a ser un nombre recurrente en fiestas mechonas y paseos a la playa de las casas de estudio.

    "También empezamos a colaborar con diferentes artistas, con Quique Neira, con los Chancho en Piedra, con el Álvaro Henríquez", apunta Soto.

    Esa tradición toma un nuevo impulso ahora: casi un cuarto de siglo después de ese determinante evento de la Pista Atlética La Sonora de Tommy Rey presenta 'Parranda', una canción inédita que además es su primera incursión en el género urbano.

    Para ello, el grupo echó mano a su costumbre de colaborar y esta vez se unió a Carlitos Junior y El Calle Latina, dos nombres conocidos en el circuito del reggaetón y el mambo.

    "Mira, esto fue idea de un amigo, del hermano de Bombo Fica, Ricardo Fica. Él nos presentó a Carlitos Junior, pero no teníamos el tema. Y ahí apareció El Calle Latina con este tema que abarca tantas cosas que nosotros hacemos, como la felicidad, el baile y la parranda. Pero había que ver cómo insertarlo dentro de la orquesta", explica Leo Soto. "Nos faltaba algo dentro de lo actual, de lo que suena ahora en todas las redes. Y apareció este compositor con este tema, lo llevé a la orquesta para que tuviera la aprobación y me dijeran qué se podía hacer. Todos opinamos y llegamos a la conclusión de que había que hacer un arreglo para La Sonora, porque era un tema urbano. Así llegamos a lo que es hoy en día 'Parranda'; un tema que no perdió la esencia de la cumbia y por el otro lado tiene lo urbano. ¡Así nació la cumbia urbana! Somos los precursores".

    Grabado en el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, el tema resultó ser una sorpresa incluso para el mismo Tommy Rey, quien asegura que nunca habían considerado incursionar en la música urbana.

    "No, nunca habíamos pensado en eso. Es algo nuevo, al final nos gustó mucho. Hoy en día la música urbana gusta mucho. No sabemos si va a pasar de moda o no, pero nosotros tenemos que intentar adaptarnos y hacer cosas nuevas también para que la gente vea que no somos unos viejitos antiguos tocando apenas", bromea.

    ¿Sienten que el tema le gustó a sus seguidores más tradicionales?

    Tommy Rey: Yo no pensé que iba a gustar mucho, pero le ha gustado a la gente. Con Carlitos Junior y El Calle Latina hace poco estuvimos juntos en un local y a la gente le gustó mucho. Entonces eso es bonito, que las cosas nuevas le gusten a la gente, pero no perder la tradición.

    ¿Hubo alguna anécdota particular que recuerden de este proceso?

    El Calle Latina: Hay varias, es que terminamos como amigos. A pesar de que hay tres generaciones, que en la interna le decimos las tres degeneraciones, estamos conectados. Pero pensando, una anécdota tiene que ver con en el coro, cuando dice Don Tommy "me la voy a roar"... yo sé que fue todo un desafío.

    Tommy Rey: Oye, cuando la grabé la primera vez yo decía "Me la voy a robar". "No, si no es así", me dijeron. Era "me la voy a roar" (risas).

    En diciembre La Sonora recibió el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena. ¿Qué significa este premio para ustedes?

    Tommy Rey: Esto fue algo maravilloso para nosotros porque no nos pasó nunca por la mente que nos iban a dar un premio tan importante. Desgraciadamente mucha gente no sabe, porque los periodistas destacan puros chismes y no hablan de cosas importantes, como este Premio Figura Fundamental de la Música Chilena que nos dieron junto a Myriam Hernández. Es algo increíble que nos pasó y estamos muy felices y muy agradecidos con la SCD y toda esa gente. Es algo que no esperábamos y que felizmente llegó.

    ¿Qué planes tiene cada uno para lo que viene?

    El Calle Latina: Yo les estoy diciendo a ellos que se atrevan, porque creo que es tiempo de salir. Yo sé que ellos suenan en muchos países desde siempre, pero creo que esta era digital los puede beneficiar mucho. Uno de los datos que puedo dar es que en Spotify la canción está sonando más en Argentina que en Chile, lo que significa que la Sonora está totalmente vigente en el plano internacional.

    Leo Soto: Nosotros no vamos a parar. Aunque tengamos que hacer el Festival del Bastón o de la Silla de Ruedas, vamos a seguir adelante. Ahora con la nueva cumbia urbana. Tenemos que hacer un disco con ese nombre, que va a pegar en todos lados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12