• "Más que la fama, a todos nos gusta hacer música al final del día"

    La cantante chilena habló de su reciente experiencia en el festival Lollapalooza y de sus proyectos para este año.

    Javiera Palta Olmos

    Fernanda Sepúlveda se encontraba en una van preparándose para ingresar a su primer Lollapalooza como una artista de la parrilla en vez de ser la eterna fan, como lo había hecho antes. Fue entonces que, aún nerviosa, confesó: "Tengo mucha vergüenza, ¿y si no va nadie?".

    Así fueron los momentos previos al primer Perry's Stage de Akriila en Lollapalooza 2024. Ahora, la cantante urbana de 20 años reconoce que no siente que haya avanzado "tanto" desde que decidió dedicarse a la música cuando iba en tercero medio, en 2020. "Yo empecé en la cuarentena. Ahí me entró el bicho de qué quería hacer. Estaba en la media, entonces igual ahí yo no sabía qué quería ser. Probablemente iba a estudiar pedagogía, porque todos mis familiares son de colegio: son profesores o directores. Como que toda mi familia está relacionada con el colegio de alguna forma, y yo pensé que me iba a ir por ahí, pero me gustaba el Gianluca, me gustaba mucho escuchar a Princesa Alba, y quería ser como ellos básicamente", dice la joven artista a este medio.

    "Les robaba todo", confiesa con una sonrisa tímida, explicando que "ahí empecé en la música, con mi teléfono. Me encerraba en el auto de mi mamá, porque aislaba mejor el ruido, y ahí grababa".

    Pese a que aún no cuenta con un álbum debut, Akriila ya figura como una de las grandes apuestas de la música urbana. De hecho, la revista Rolling Stone la consideró como una de las 19 artistas latinas a las que hay que prestarle atención en 2024.

    Así inició su año, con los nervios de participar en un festival que era, al mismo tiempo, un misterio y una tradición. "Yo vine a ver a Rosalía (en 2023), me acuerdo, y vine a ver a Clairo (2019), que son mis artistas favoritas de la vida, son mis inspiraciones. Es bacán haber estado ahí, estar tocando como en un evento así, que también se conoce fuera de Chile, es muy bacán, como el Festival de Viña, pero a mí me emociona mucho más un Lollapalooza que un Festival de Viña, aunque es también un check, una meta para los artistas", menciona.

    Cuando Akriila llegó al escenario del festival, una de las primeras cosas que le exclamó al público fue: "Mi familia está acá, pero no sé dónde, no los veo". "Estaba hasta mi abuela", dice. "Ella nunca me había visto. Mi hermana me dijo que mi abuela estaba como: 'Ay, ¿y si no hay nadie? ¿Qué le decimos?', como que no cachaba mucho, entonces ahora quedó como: 'Brígido, sí había mucha gente'", explica.

    De todas formas, reconoce que "no me doy cuenta de si me escuchan mucho o no". "De hecho antes del show estaba en la van y le decía a todo mi equipo: 'Hueón, tengo mucha vergüenza ¿Y si no va nadie? No quiero que no haya nadie'. Y entonces todo el mundo me decía: '¿Qué hueá?'. Y hasta ahora también, como que también, entiendo esté sonando últimamente, pero a veces me cuesta mucho como saber qué tanto", confiesa. "Creo que es porque todos los cabros, el (Young) Cister, (Kidd) Voodoo, Soulfia y todos mis amigos también hablamos mucho, onda 'bacan la fama', te ayuda un poco con el ego, pero más que eso, a todos nos gusta hacer música al final del día", dice.

    Akriila ya dio por cerrada la etapa de su EP "001" y asegura que ahora se enfocará en lo que será su disco debut, en el que promete muchas colaboraciones y que espera llegue a fines de año. "Quiero cumplir con la gran expectativa de la gente. Además, la idea del disco es pasarla bien, hacer un sonido que me entretenga 100%, y además que sea muy atemporal, ¿cachai? Que no suene un rato y después chao, sino que lo puedan escuchar en cinco años y todavía sea entretenido. Esa es mi meta con ese álbum", cierra.

    "Quiero hacer un sonido que me entretenga y que sea muy atemporal, que no suene solo un rato.

    akriila, cantante

  • Jonathan Pryce y "3 Body Problem": "Es una serie épica"

    La serie, ya disponible en Netflix, llega con los creadores de "Game of Thrones".

    Luego de su éxito en el mundo de fantasía y edad media, los creadores de la adaptación televisiva de "Game of Thrones", David Benioff y D.B. Weiss, decidieron dar el salto con una nueva serie basada en un best seller: "El problema de los 3 cuerpos".

    La serie, ya disponible en Netflix, aterriza en la ciencia ficción y se centra en una decisión crucial tomada en la China de la década de los 60, cuyas repercusiones se extienden a través del espacio y el tiempo hasta el presente. Así, un grupo de científicos y un detective buscarán enfrentarse a lo que se describe como la mayor amenaza en la historia.

    Otro nombre que vuelve de "Game of Thrones" es el actor Jonathan Pryce, quien en esta ficción es Mike Evans. "Nunca perdí el contacto con Dan y David", dice Pryce en declaraciones cedidas a este medio. En esas conversaciones, la dupla le comentó que trabajaba en una serie de ciencia ficción. "Nunca fui fan de la ciencia ficción y se lo dije a David", recordó, aunque acabó convenciendose por intentar con la serie, apuntando que "no es completamente ciencia ficción".

    Sobre su personaje, Pryce asegura que Evans no es nada parecido a él. "Eso igual lo hace interesante y emocionante. Mike Evans en su juventud era ambientalista en China y, con el tiempo, se volvió una persona muy diferente. Así que, interpretar a alguien tan enigmático como Mike Evans siempre es una propuesta atractiva", explica.

    Respecto a la serie, el actor la describe como "una historia increíble. Es un relato muy bien contado. Y sí, habrá muchos efectos especiales (...) pero es muy dinámica, para nada similar a lo que pasaba cuando hacía series en el pasado. Todo lo que la rodea es épico. Es una serie épica", dice.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12