publicidad
  • Alianza científica por el litio une a Chile, Bolivia y Argentina

    Expertos plantean la relación para enfrentar mercado asiático liderado por China.

    Con más de 150 asistentes, entre investigadores, académicos, profesionales y estudiantes, se desarrolló la versión 2020 del IWLiME, workshop organizado por el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) de la Universidad de Antofagasta, junto a otras instituciones universitarias y científicas de Argentina y Bolivia.

    Este seminario permitió un intenso análisis y complementación de los avances en investigación entre centros y universidades del llamado "Triángulo del Litio"; zona geográfica que comprende el norte de Chile, suroeste de Bolivia y noroeste de Argentina.

    El doctor Arnaldo Visintin de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto INIFTA de Argentina, se refirió a la integración científica e industrial que debería producirse, señalando que "nuestros países y sus universidades deben unirse, pues al frente tenemos a un gigante como China. Si nos complementamos, podremos lograr más benéficos, pero sólo si pasamos a exportar productos tecnológicos y no materias primas".

    En el encuentro, donde también participaron expertos del Reino Unido, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Italia, España y Turquía, se abordaron los procesos del litio y la sustentabilidad, materiales de almacenamiento para baterías de litio, hidrógeno y energía térmica, nanomateriales y conversión de tecnologías, entre otros.

  • 20 mil personas han infringido toque de queda y cuarentena en la región de Antofagasta

    En el último balance semanal entregado ayer por la segunda zona de Carabineros Región de Antofagasta se informó que desde que comenzó la pandemia 19.153 personas han infringido el toque de queda y cuarentena en la zona. En tanto, en el último periodo entre el 9 y 15 de noviembre los efectivos policiales realizaron en la región 715 controles logrando sorprender a 309 personas en horario de toque de queda sin su salvoconducto. El informe además destacó la labor de la unidad antidrogas del OS7 de Antofagasta y El Loa que en los últimos días, tras diversas fiscalizaciones, principalmente en controles vehìculares sacaron de circulación más de 80 kilos de droga.

  • Renunció alcaldesa Rojo en medio de juicio por fraude

    Alcalde suplente salió y asumió la administradora municipal.

    Karen Rojo anunció ayer su renuncia a la alcaldía de Antofagasta, para ir, según cercanos, como candidata a senadora. La ahora exjefa comunal está imputada por fraude al fisco en el denomiando caso Main.

    "He decidido presentar mi renuncia al cargo de alcaldesa para seguir aportando. Han intentado hundirme una y otra vez, incluso sacándome por secretaría·, dijo Karen Rojo.

    Con esto el alcalde suplente Ignacio Pozo debe dejar hoy su cargo y asumirlo la administradora municipal Yamile Guzmán. El nuevo alcalde o alcaldesa se conocerá en nueve días más.

  • Renuevan convenio de ayuda a adultos mayores por dos años

    En la última sesión del concejo municipal de Antofagasta fue aprobado de manera unánime el convenio para continuar por los próximos 24 meses con el programa Vínculos, del ministerio de Desarrollo Social y Familia. En la comuna está inserto en la Casa Norte de Apoyo Integral al Adulto Mayor donde se ejecuta en tres componentes; acompañamiento, entrega de beneficios directos y gestión de servicios o prestaciones sociales. También potencia la autonomía de los adultos mayores y el desarrollo de su entorno familiar, comunitario y social.

  • 27 casos de covid-19 sumó la Región de Antofagasta

    27 nuevos casos de covid-19 se registraron en la Región de Antofagasta, según el último informe del ministerio de Salud. De los positivos 17 presentaron síntomas, nueve asintomáticos y uno no ha sido notificado. En cuanto a los fallecidos, hubo un deceso asociado a la enfermedad, por lo tanto, la cifra quedó en 555. En tanto, los casos acumulados llegaron a los 21.928, de los cuales 21.157 se han recuperado. Actualmente hay 196 casos activos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18