• RM sigue mejoría con 30 comunas en Preparación y seis entrando a Fase 4

    El Minsal anunció una serie de desconfinamientos en la capital. En el sur Magallanes se estabiliza, pero La Araucanía agrava.

    Diego Gotelli C.

    En sólo diez días Renca y Paine pasaron de ser las únicas comunas de la Región Metropolitana que se mantenían en cuarentena total a, desde el próximo lunes, estar en Fase 3 del plan Paso a Paso, permitiendo la libre circulación y reabrir casi todo su comercio incluso los fines de semana.

    El desconfinamiento de estas dos localidades, anunciado ayer por el Ministerio de Salud, confirma un proceso de sostenida mejora que está viviendo la capital tras superar su peak de la pandemia entre junio y julio.

    "La Región Metropolitana se ha mantenido con números bastante estables en general", afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Junto a Coquimbo son las dos regiones del país con la menor tasa de incidencia (de contagios)", añadió su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

    Las cifras capitalinas llevaron a que la cartera decidiera ayer el avance a Fase 3 de ocho comunas. Además de las ya mencionadas se suman Melipilla, Maipú, San Joaquín, San Bernardo, Lo Espejo y El Monte.

    Con ellos, desde las 05:00 horas del lunes serán 30 las localidades capitalinas que estarán en etapa de Preparación, pudiendo abrir restaurantes con atención al aire libre, además de liberar el desplazamiento durante los fines de semana.

    Ese mismo día, las comunas de Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina serán las primeras en entrar en fase 4 en la RM. En esa etapa se permite que restaurantes y cafés atiendan al interior con un 50% de aforo, y la reapertura de cines y teatros. También las reuniones sociales aumentan sus asistentes permitidos a 50 en lugares cerrados y 100 en espacios abiertos.

    "Hemos sido muy prudentes en este avance y tenemos que ver la respuesta. La Apertura Inicial implica mayor riesgo porque hay mayor movilidad, hay mayor interconexión de las personas. Necesitamos un compromiso de todos para poder seguir avanzando", señaló Daza.

    Los cambios no gustaron al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien criticó que su comuna no avance a Preparación acusando tener mejores indicadores que, por ejemplo, Las Condes, localidad que lleva un mes en Fase 3. "Queremos claridad e igualdad de trato", tuiteó.

    Disparidad en el sur

    Las autoridades reiteraron su preocupación por la propagación del coronavirus en las regiones del sur del país.

    Por semanas la situación más crítica ha sido Magallanes, zona que en los últimos días ha comenzado a frenar sus alzas de casos, según reportó el Minsal. En contraparte, la atención ha subido en La Araucanía, región que en la última semana aumentó en un 50% su tasa de casos nuevos, segun consignó el informe iCovid que elaboran académicos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción.

    El reporte, que utiliza datos del Minsal y del Ministerio de Ciencias, consignó que en La Araucanía se pasó de 16,2 a 25,5 nuevos contagios por cada cien mil habitantes. Otras regiones que subieron dicho índice fueron Los Lagos, el Maule, O'Higgins y Arica.

    Respecto a los cambios de estado en regiones, el Gobierno detalló que Calama, Coquimbo, La Serena, Ovalle, San Antonio, Santa Cruz y Panguipulli avanzarán a Fase 3, mientras que Molina, Longaví, Hualpén, Talcahuano, Concepción y Penco pasarán a la Fase 2. Por contraparte, Mariquina, Los Lagos, La Unión, San Rosendo, Cabrero, Laja, Yumbel, Perquenco, Freire, Vilcún y Arauco retrocederán a Fase 2, y Cañete, Galvarino, Renaico, Chonchi y Purranque bajarán a cuarentena.

    índices más bajos La RM es, junto a Coquimbo, la región con menor tasa de incidencia de contagios.

    1.122 casos nuevos de coronavirus se informaron ayer en el país. Van 486.496 contagios. Hubo 19 decesos, llegando a 13.434 fallecidos.

  • Trabajadores de buses interurbanos: "No hay condiciones para volver trabajar"

    Dicen que por cambios en la Ley de Protección al Empleo deben retornar en noviembre.

    Distintos sindicatos de trabajadores, representantes de empresas de buses y la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales llegaron ayer hasta el Ministerio del Trabajo para alertar la situación que viven más de 30 mil empleados del gremio.

    Los dirigentes explicaron que, debido a las recientes modificaciones a la Ley de Protección al Empleo, quedarán excluidos de este beneficio quienes se mantienen suspendidos por el Pacto de Mutuo Acuerdo a contar del 1 de noviembre, lo que significaría un retorno masivo de estas personas a labores, que siguen teniendo restricciones por las diversas medidas sanitarias implementadas por la pandemia.

    "No tenemos las condiciones para volver a trabajar. Tenemos el 10% de la flota trabajando y con una ocupación muy baja", afirmó Rodrigo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte (Fenasitran). "Nuestra industria no tiene los niveles de operación que se requiere para reintegrarnos", agregó.

    "Necesitamos seguir suspendidos e ir reactivándonos de manera coordinada con el levantamiento de las medidas sanitarias", sostuvo Vásquez. Además de 130 empresas que se verían afectadas, también lo sufrirán los más de 80 millones de pasajeros que cada año se movilizan por los buses interregionales.

    Desde el Ministerio del Trabajo hicieron recepción de las solicitudes emanadas desde los gremios de trabajadores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18