• Coby y Covid son los nombres relativos a la pandemia más elegidos por quienes han adoptado mascotas

    También se han visto perros y gatos llamados Mascarilla, Pandemia, Virus y hasta Wuhan. Por supuesto, los animales bautizados con nombres de comidas o bebidas también han seguido vigentes durante estos tiempos difíciles.

    Natividad Espinoza R.

    Covid, Coby, Covi, Covito, Virus, Pandemia, Mascarilla y hasta Wuhan son algunos de los nombres de perros y gatos que se han sumado al Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía durante la pandemia del coronavirus en Chile.

    De acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), entre los nombres "pandémicos" recién mencionados el más popular es Coby, que desde marzo hasta la fecha ha sido elegido para 57 perros y cuatro gatos en el país. En segundo lugar figura Covid, con 20 canes y siete mininos ya inscritos. La tríada ganadora se completa con Covi (nueve perros y seis gatos).

    También han surgido nombres como Cuarentín, que es el del gato rescatado por el periodista Francisco Bravo (31) y su polola Karla.

    "Lo rescatamos el 9 de abril en el barrio Yungay y como Santiago Centro estaba en cuarentena hacía poco, le pusimos así. Ese día escuchamos un llanto y no sabíamos de qué era y cuando ya llevaba mucho rato fuimos con un vecino a ver qué era y vimos a un gatito atrapado en un muro como de cuatro metros, así que nos conseguimos una escalera y lo rescatamos. Como no sabíamos nada de gatos, lo íbamos a dejar en algún refugio o con un veterinario, hasta que el vecino nos miró y nos dijo: '¿Por qué no se lo quedan?'. Así decidimos adoptarlo", contó a hoyxhoy Bravo.

    Desde ese momento, él y su polola han sentido que Cuarentín les ya ayudado a aguantar estos meses difíciles porque, explicó, "fuimos aprendiendo que no sólo es amor unilateral, sino que los gatitos te lo retribuyen. Te acarician de vuelta y duermen contigo. Es muy reconfortante eso, sobre todo en tiempos de confinamiento".

    La también periodista Cristina Berizzo (33), adoptó al perro Covi junto a su familia en marzo, recién llegada la pandemia al país, y fue justamente ésta la que la hizo decidirse a tener una mascota, que era algo que en realidad siempre habían querido.

    "Tenemos una hija de dos años que es muy fanática de los animales y ya no podía ni siquiera salir, ir al jardín, ver animales o ver a otros niños. Estaba súper aburrida. Cuando al Covi lo adoptamos llegó de tres meses a la casa y decidimos ponerle Covi, sin 'd' porque sabemos que Covid puede ser un nombre un poco doloroso para algunas personas que hayan perdido a seres queridos que se hayan contagiado, así que quisimos acortarlo y ponerle Covi, que nos pareció que en el fondo nos iba a acordar siempre que fue la pandemia la que nos hizo dar el salto y traer esta mascota a la casa. Hoy es nuestra máxima alegría, nuestro máximo amor. Nuestra hija, la Olivia, lo ama y ya no podríamos vivir sin él", dijo.

    Nombres de comida

    Además de nombres relativos a la pandemia, varios de quienes han adoptado mascotas estos meses han elegido nombres de comidas o bebidas. Es el caso de la diseñadora de vestuario Andrea Silva (38), quien bautizó a su gato como Mantecado y está próxima a sumar una nueva integrante a su familia: Galletita.

    "A Mantecado le quería poner Manteca o Tocino porque la grasa hace todo delicioso, pero sonaba muy frío, así que opté por Mantecado. Vino a hacer mi vida deliciosa", comentó la profesional.

    Otras denominaciones que han recibido mascotas últimamente son Suflé, Dorito, Limonada y Berenjena, entre otras.

    "La creatividad de los chilenos se ve reflejada en los nombres que le están poniendo a sus mascotas durante la pandemia del covid-19. Pero más allá de lo anecdótico, lo que a nosotros como Subdere nos pone muy contentos es que las personas no han descuidado a sus animales en estos tiempos complejos y han seguido inscribiendo y microchipeando a sus perros y gatos, llegando a casi 300 mil inscripciones en lo que va del año", destacó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

    "Le quería poner Manteca o Tocino porque la grasa hace todo delicioso, pero sonaba muy frío.

    andrea silva, diseñadora de vestuario"

    "Lo rescatamos el 9 de abril y como Santiago estaba en cuarentena hacía poco le pusimos así (Cuarentín).

    francisco bravo, periodista"

    "Decidimos ponerle Covi, sin 'd' porque sabemos que Covid puede ser un nombre un poco doloroso (...)

    cristina berizzo, periodista"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16