• Así funciona el desfibrilador que le implantarán a Christian Eriksen

    El volante, homenajeado en la derrota de Dinamarca, tendrá una máquina conectada a dos cables que se activará cada vez que detecte una arritmia para normalizar su ritmo.

    Nicolás Labra G.

    Dinamarca no pudo festejar con un triunfo su segundo partido del Grupo B en la Eurocopa, donde se le realizó un emotivo homenaje al volante Christian Eriksen en el minuto 10 -el mismo de su camiseta- tras el paro cardíaco que sufrió el sábado ante Finlandia. La pelota se detuvo, el público desplegó una pancarta en la tribuna con el mensaje "toda Dinamarca está contigo Christian", y el aplauso cayó junto a una sonora ovación que incluyó al árbitro neerlandés Bjorn Kuipers.

    La caída 1-2 ante Bélgica fue lo de menos al conocerse que el jugador deberá ser operado y se le pondrá un cardiodesfibrilador implantable para evitar cualquier posible colapso en el futuro.

    El cardiólogo de la Clínica Indisa, Rodrigo Águila, explica a hoyxhoy que el desfibrilador "se instala debajo de la piel de la clavícula izquierda y el médico hace un bolsillo en la piel en la clavícula. Entre la clavícula y el tórax pasa la vena subclavia izquierda y por ahí inserta dos cables de un par de milímetros de diámetro, y uno de ellos tiene un sensor eléctrico en la punta que se llama electrodo. Ese electrodo entra por la vena subclavia y se aloja en el ventrículo derecho del corazón y ese cable aumenta la superficie de contacto entre ese electrodo y la pared interna del ventrículo derecho".

    El segundo cable queda ubicado en la aurícula derecha en la parte alta del corazón, mientras que en el otro extremo ambos están conectados a la máquina. Águila detalla que "el aparato tiene un sistema electrónico que en el fondo se va a activar cuando aparezca el tipo de arritmia que genera un paro. Algunos dan unos pequeños golpes o si no, dan un golpe eléctrico que funciona como un reset. Ese golpe eléctrico permite que funcione el corazón y vuelva a su ritmo normal".

    Respecto a la posibilidad de que Eriksen vuelva a jugar al máximo nivel, indica que es difícil saberlo, ya que por ahora no se conoce su cardiopatía exacta, las que muchas veces no son visibles en exámenes de rutina.

    el aparato se activará cuando detecte arritmias, permitiendo al corazón volver a su ritmo normal.

    en el grupo c Ucrania venció 2-1 a Macedonia del Norte y Países Bajos 2-0 a Austria.

    *

  • Quinteros reconoce interés albo en firmar a Jeraldino

    El DT insiste en un delantero. Quiere que Campos siga, pero Véjar está en duda.

    Tras el sorteo de la Copa Chile y un par de días de descanso por el parón de Clasficiatorias, Colo Colo está desde esta semana trabajando en Pedrero afinando sus próximos desafíos, mientras que en la mente del técnico Gustavo Quinteros sigue algo muy claro: quiere un centrodelantero chileno.

    "Un club grande como Colo Colo necesita tener y fortalecer alguna línea importante, y tener siempre la capacidad de reemplazar a jugadores que no estén enteros o en el momento para poder jugar", dijo, justificando su petición por los inconvenientes físicos de Nicolás Blandi y Javier Parraguez, más la convocatoria de Luciano Arriagada a la Copa América.

    Es por eso que hace días ronda el nombre de Ignacio Jeraldino, actualmente en Santos Laguna de México, con escasa continuidad. "Es un jugador interesante, lo estamos observando y tomando en cuenta", reveló.

    Sobre el futuro de Felipe Campos y Brayan Véjar, que terminan contrato a fin de mes, agregó que Campos es uno de los jugadores que tenemos en cuenta y Véjar también es un jugador, pero en la posición que está tenemos más variantes y más posibilidades. De todas maneras, queda la reunión pendiente para analizar ambos casos".

  • Rafa Nadal y Dominic Thiem se bajan de los Juegos Olímpicos

    Los Juegos Olímpicos de Tokio cuentan con dos nuevas bajas sensibles, tras las declaraciones de Rafael Nadal y Dominic Thiem que no irán a Tokio. En el caso del español, no participará ni en Wimbledon -tercer Grand Slam del año- ni en los Juegos Olímpicos para "prevenir cualquier tipo de excesos" en su cuerpo. Estos excesos podrían impedirle "seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos". Thiem adujo que quiere preparar Wimbledon y la defensa de su título del US Open. Por otro lado, Tomás Barrios (232°) jugaba, a eso de las 6:30 am de Chile, la semifinal del Challenger 80 Almaty ante Andrej Martin (115°), tras vencer al ruso Pavel Kotov (270°) en cuartos.

  • Ramos y su versión tras salir del Madrid: "Acepté la oferta pero me dijeron que había caducado"

    Emotiva fue la despedida de Sergio Ramos del Real Madrid, tras 16 años y 22 títulos ganados. El defensa no criticó al presidente Florentino Pérez, pero sí dio su versión sobre la falta de acuerdo para su renovación: "Se me comunica que aún habiendo dado el ok a la última oferta, tenía una fecha de caducidad y no me había enterado", dijo.

  • Chile debuta mañana en el repechaje olímpico del rugby Seven que dará un cupo a Tokio

    Desde el martes que "Los Cóndores 7s" se encuentran entrenando en Mónaco para el repechaje olímpico que dará un cupo a Tokio. Chile debutará mañana a las 7:18 de la mañana del país ante Francia. A las 9:46 enfrentará a Hong Kong y a las 12:00 a Jamaica. El domingo cerrará la fase grupal ante Uganda a las 7:39 am.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16