• La historia tras la luchadora chilena que conquistó Mexico y Japón

    Stephanie Vaquer fue felicitada por el consulado en Tokio luego de coronarse campeona. Además, recibió elogios de sus pares.

    Jorge Reyes Patuelli

    A Stephanie Vaquer no le bastó con ser una de las mejores luchadoras de México. La oriunda de San Antonio y multicampeona en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en tierras aztecas, viajó hasta Japón para coronarse como la primera chilena en ser la Campeona Strong de New Japan Pro Wrestling (NJPW), una de las empresas de lucha libre más prestigiosas del mundo.

    Con 30 años se colgó su primer cinturón fuera de América, fue recibida esta semana en el consulado chileno en Tokio por la cónsul Tamara Morales y es elogiada por sus pares chilenos por expandir la lucha nacional.

    Fueron 249 días los que duró el reinado de Giulia, rival de la chilena en la segunda fecha de la gira Cinderella Tournament. Se trató del evento principal de la velada en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, lugar donde la chilena se probó su tercer cinturón aparte del Campeonato Mundial de Mujeres y la mitad del Campeonatos Mundiales por Parejas de la promoción mexicana.

    Con una carrera basada en el esfuerzo y en el trabajo duro, Vaquer llevaba casi diez años en tierras aztecas, donde se transformó en la primera sudamericana del CMLL. En septiembre pasado luchó con otra nacional, "La Catalina", exWWE, a quien derrotó para coronarse como la primera mujer de Chile y Sudamérica en conseguir el Campeonato Mundial de Mujeres, recibiendo el cinturón por la embajadora chilena en México, Beatriz Sánchez. Y su logro en Japón también fue destacado por las autoridades nacionales en Tokio. Al conquistar el título de NJPW, la cónsul Morales la recibió.

    Con años trabajando en Japón, "Guanchulo", luchador chileno que brilló en DDT Pro Wrestling Japan durante varios años, valoró el presente de ella y la definió como una luchadora "muy pulcra" sobre el ring.

    "El nivel japonés de lucha libre es muy exigente y competitivo. Sigue una línea muy deportiva a diferencia de la lucha libre estadounidense que se caracteriza por ser más 'entertainment' (de entretenimiento). Solamente los mejores atletas pueden estar en un ring allá. Que ella haya ganado el título significa un gran paso para la lucha libre femenina y chilena. Es la primera chilena en ganar un título en Japón en una empresa tan importante como New Japan, la empresa más grande de Japón, como la WWE en Estados Unidos", dijo a este medio. El chileno cuenta que coincidió con ella en el famoso Try Out que hizo la WWE en el país, donde varios luchadores nacionales compitieron bajo la atenta mirada de directivos de la empresa estadounidense para fichar por la marca más famosa del mundo. "Ahí compartimos mucho. Vi su lucha y tiene un estilo muy pulcro, muy limpio, muy técnico", contó.

    "En México se especializó, aprendió el estilo de lucha libre mexicano, el cual es bastante técnico, con muchas llaves y muchas maniobras aéreas", agregó.

    Otra que coincidió con ella es la chilena "Roma". La luchadora no duda en que Vaquer "es una de las mejores del mundo". Ambas entrenaron con el mismo profesor, Low Ki, exWWE en Orlando (EE.UU.), en el 2021. "Me di cuenta que es una máquina, una luchadora muy técnica con una fuerza increíble", relata. "Para mí que sea doble campeona en México ya lo encuentro increíble. No es fácil ir a otro país y conquistar ese mercado siendo extranjero. Sobre todo allá, que la lucha libre femenina es muy intensa. Sé todo lo que se ha esforzado y entrenado", añade.

    "Me siento muy contenta e inspirada por ella. Todos tenemos caminos distintos y Stephanie Vaquer lo está logrando, rompiendo, igual que 'La Catalina'. Es muy inspirador para mí y sé que, para mis compañeros, no solo para la lucha femenina, sino que en general en Chile y Sudamérica. Es una referente mundial. Un ejemplo de que la perseverancia trae recompensas en algún momento", agregó.

    "Es muy inspirador para mí y sé que para todos, no sólo para la lucha femenina. Es una referente mundial.

    roma, luchadora chilena"

    la chilena estará en el Windy City Riot, evento de NJPW, el 12 de abril en Chicago, Estados Unidos.

  • Ruud Van Nistelrooy comparó a Pellegrini con Alex Ferguson

    El exdelantero neerlandés, Ruud Van Nistelrooy, alabó al técnico chileno Manuel Pellegrini, quien lo dirigió en el Real Madrid y Málaga. La semana pasada, el ahora entrenador compartió varios días con el plantel del Betis, por lo que elogió al nacional comparándolo con Sir Alex Ferguson, extécnico del Manchester United. "Mira la trayectoria de Ferguson, con 28 años en el United. Pellegrini tiene una carrera también desde 1988. Son parecidos, gente que estabiliza organizaciones. Manejan el club desde el vestuario hasta al jugador de manera individual", dijo. En lo futbolístico, el Betis visita el domingo al Rayo Vallecano. Ayer volvió a entrenar Claudio Bravo con el grupo.

  • Los chilenos Marín, Ibacache y Pastrán se quedaron sin director técnico en Belgrano

    Los chilenos Matías Marín, Álex Ibacache y Lautaro Pastrán se quedaron sin entrenador tras la salida de Guillermo Farré de Belgrano de Córdoba. Ayer, el club confirmó que "de común acuerdo" se le puso fin al contrato del estratega. El elenco cordobés empató 2-2 en su visita a Central Córdoba la noche del martes, por la décima fecha del torneo.

  • Cruzeiro anuncia la vuelta de Marcelo Martins para prestarle un último homenaje

    Cruzeiro anunció el regreso del histórico delantero boliviano Marcelo Moreno Martins hasta el fin del Campeonato Mineiro. Será el cuarto pasaje del atacante en el cuadro de Belo Horizonte, que quiere rendirle un último homenaje antes de que se retire tras su paso por Independiente del Valle de Ecuador.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12