• Cómo funerarias y hospitales lucrarían con los fallecidos

    Tres funcionarios públicos y cinco empleados de servicios fúnebres están siendo investigados.

    En el año 2013, la directora de ese entonces del Hospital del Salvador, María Elena Sepúlveda Maldonado, hizo una denuncia donde tres funcionarios de la Unidad de Anatomía Patológica del establecimiento fueron acusados de presuntos actos de cohecho. Esto, porque se sospechaba que los tres funcionarios se encontraban desde 2012 vendiendo información de fallecidos y de sus familiares a trabajadores de funerarias para poder contactarlos y ofrecerles sus servicios.

    La investigación, que fue tomada en su momento por la Fiscalía Metropolitana Oriente, y que hoy se encuentra a cargo del fiscal Rodrigo Varela, arrojó las primeras informaciones ayer, donde tres funcionarios del hospital, cinco trabajadores de cuatro funerarias y una maquilladora, fueron llamados para ser formalizados en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

    Los notificados fueron los actuales funcionarios del hospital Germán Carrasco, Luis Guerrero y Eduardo Sepúlveda, quienes fueron acusados de cohecho al ofrecer información personal de los fallecidos a cambio de pagos de entre $15 mil y $150 mil. El pago habría variado, porque en un principio dependía de la cantidad de información entregada. Luego, se les daba aparte una comisión si el familiar contrataba los servicios de la funeraria. Los involucrados fueron identificados por intercambios de correos electrónicos y por escuchas de las conversaciones telefónicas.

    Desde el Hospital del Salvador, asociados a la Fenats afirmaron que la situación es algo "que siempre ha ocurrido, es como una práctica habitual".

    La dirigenta de los trabajadores del hospital, Eliana Benavides, afirmó a hoyxhoy que no los dejarán solos, porque como miembros del hospital y socios de la Fenats cuentan con la defensa de los dirigentes. "Nosotros los vamos a orientar, pero con la justicia no nos podemos meter", dijo.

    Por otro lado, también fueron formalizados los empleados de funerarias José Muñoz, Pedro Retamales, Carlos Yacomentti, José Shepard y José Luis Aedo, quienes fueron llamados por haber sido, supuestamente, los empleados que sobornaron a los funcionarios públicos para obtener la información. De estos, solo llegaron a la instancia José Muñoz y Pedro Retamales, y para los que no asistieron, por un problema en la notificación según la fiscalía, serán formalizados el 29 de junio.

    Las funerarias involucradas en la investigación son la Santa Lucía, Hogar de Cristo, Amor de Cristo y Renacer.

    Desde la gerencia de la funeraria Hogar de Cristo, Patricio Muñoz explicó a hoyxhoy que se reunió con uno de los dos funcionarios de la funeraria que están siendo investigados y que este negó su vinculación en el delito. "Están en etapa de investigación, no hay mayores antecedentes", contó el gerente y afirmó que "nosotros como organización no participamos de esas prácticas comerciales" y agregó: "Afortunadamente nos va bien, y no tenemos motivos para hacer ese tipo de situaciones".

    También fue formalizada la maquilladora Danitza Acevedo, quien fue acusada de sobornar a los funcionarios públicos del hospital para ofrecer sus servicios a las familias de los fallecidos.

    Como medida cautelar, el fiscal determinó que los trabajadores de las funerarias no pueden acercarse al Hospital del Salvador, y ninguno de los investigados puede tener contacto entre sí.

    A partir de ayer, la Fiscalía cuenta con un periodo de 100 días para realizar la investigación del caso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24