• Habrá $321 mil millones para reconstruir el 2016

    La Presidenta anunció el presupuesto, que crecerá 4,4%. Prometió gratuidad para 200 mil estudiantes, pero no aclaró sistema.

    La Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche que el presupuesto de la nación del 2016 que enviará al Congreso será un 4,4% por encima del gasto efectivo del año en curso, aunque no precisó los montos asociados, una constante en su presentación.

    En su discurso, efectuado a través de una cadena nacional, la Mandataria informó que se destinarán $321 mil 426 millones para la reconstrucción de lo que queda por terminar de lo destruido por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010; de los registrados el año pasado en Iquique; del incendio de Valparaíso del 2014; y de las desgracias ocurridas en los últimos meses, como los aluviones de las Regiones de Atacama y Antofagasta, y el terremoto y tsunami en Coquimbo de hace dos semanas.

    "Lo más urgente es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados", aseguró la Presidenta.

    Educación

    Los rectores de las universidades estatales, públicas y privadas esperaban que la Presidenta aclarara el mecanismo a través del cual comenzaría a aplicarse el próximo año la anunciada gratuidad para el nivel superior. Sin embargo, no dijo si sería a través de aportes a las entidades o por medio de becas.

    La Mandataria reiteró que 200 mil jóvenes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y que pertenezcan al 50% más vulnerable de la población, estudiarán gratis el 2016. La exigencia es que sus instituciones "no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación", dijo.

    En ese ámbito, añadió que con la ley de inclusión escolar habrá más de 2 millones 177 mil niños que recibirán subvenciones prioritarias y preferentes, y un millón 650 mil que tendrán el aporte de gratuidad, por lo que estudiarán gratis en establecimientos particulares subvencionados.

    Bachelet dijo que uno de cuatro pesos del aumento del erario se destinará a educación.

  • Tasa de desocupación capitalina disminuyó y alcanzó el 6,4%

    A nivel nacional la cifra llegó a 6,5%, registrando una leve baja respecto al trimestre anterior. Las regiones con mayor desempleo son Biobío, La Araucanía y Coquimbo.

    Durante el periodo junio-agosto la tasa de desocupación en la Región Metropolitana registró una baja de ocho décimas respecto al trimestre anterior, llegando al 6,4%. El hecho, dado a conocer en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se explica por un aumento de 2,4 puntos en los ocupados -empleados, empleadores y trabajadores por cuenta propia- por sobre la fuerza de trabajo -personas que cumplen con los requisitos para ser ocupados- en esta zona del país.

    Particularmente en Santiago, se observó un descenso de la tasa de desocupación tanto anual como trimestralmente (de 9 y 2 décimas, respectivamente), y son consecuencia de un alza en los ocupados (2,7 y 0,6) por sobre el crecimiento de la fuerza de trabajo (1,8 y 0,4).

    Todo el país

    A nivel nacional, la tasa de desocupación tuvo una baja de una décima durante el último trimestre, pasando de 6,6% (marzo mayo) a 6,5% (junio-agosto). Asimismo, los ocupados subieron dos décimas y la fuerza de trabajo lo hizo en una. En tanto, los desocupados disminuyeron en 1,5.

    Además, respecto a la misma fecha del año pasado, hubo dos décimas de descenso.

    Las regiones con mayores porcentajes de desocupados resultaron ser la del Biobío (7,9%), La Araucanía (7,4%) y Coquimbo (7%). Y las con cifras más bajas fueron Aysén (2,9%), Magallanes (3,7%) y Los Lagos (3,8%).

  • Minsal aseguró que construirá 27 hospitales

    La ministra Castillo fue interpelada ayer en la Cámara por su gestión en la cartera.

    Sin las "barras" que han acompañado procesos anteriores, ayer se realizó en la Cámara de Diputados la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, que contestó a los emplazamientos del UDI Javier Macaya.

    Pese a las dudas por el avance, la autoridad prometió que al 2018 tendrán construidos 27 hospitales, entre los que se cuentan los de Calama, el Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Exequiel González Cortés (en San Miguel), de Puerto Aysén y Puerto Natales. Al grupo de 20 prometidos por el Gobierno sumó los de Collipulli y Curacautín, y cinco que serán financiados con platas regionales, que son el de Huasco, Diego de Almagro, Chile Chico, Cochrane y Puerto Williams.

    El diputado Macaya cuestionó el bajo nivel de gasto que lleva el ministerio en su plan de inversiones, que a julio llegaba al 12%. Castillo le respondió que en agosto llegó al 22% y aseguró que terminará el ejercicio en el 85%.

    Macaya le preguntó por la posibilidad de retomar el mecanismo de concesiones para construir recintos, a lo que la ministra le respondió que esa materia aún está en análisis para ver el funcionamiento de los cinco proyectos en marcha bajo ese modelo. Sin embargo, agregó que "técnicamente hoy no es adecuado", porque no les permite ni siquiera mover enchufes o camas. Macaya le replicó que el veto era sólo por motivos "ideológicos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24