• Aprueban cambio para terminar Parque Cerrillos

    Consejo Regional despachó modificación al plan regulador, lo que permitirá erigir 20 mil viviendas, de las que 2.400 serán sociales.

    Amplias áreas verdes, zonas de servicio, modernos espacios públicos y una nueva vialidad integrada con el entorno son algunos de los ingredientes que componen el proyecto Ciudad Parque Bicentenario, el cual fue presentado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 2001, con el nombre de Portal Bicentenario.

    Si bien parte de la iniciativa ubicada en la comuna de Cerrillos ya ha logrado concretarse a lo largo de los años, el más fuerte de sus componentes esperaba ayer los resultados de una votación del Consejo Regional (CORE) Metropolitano para saber si seguía o no en pie.

    Se trata del permiso para construir cerca de 20 mil nuevas viviendas, para lo cual el consejo debía aprobar las modificaciones al plan regulador de la Región Metropolitana de Santiago (PRMS), lo cual finalmente se hizo en la tarde de ayer.

    El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE Metropolitano, Héctor Rocha, manifestó a hoyxhoy que "nosotros llevamos más de un año ya en este tema", porque la idea es "no hacer más de lo mismo y construir calidad, con mejores áreas verdes, mejores espacios públicos. Todo, de la mano de la construcción de un consultorio, un cuerpo de Bomberos, un hospital, un supermercado, etc. Esto fue algo que nosotros pusimos como condicionante para apoyar el proyecto", dijo.

    Viviendas sociales

    Asimismo, Rocha destacó que uno de los puntos más importantes del proyecto, y que también el CORE puso como requisito para brindar el respaldo, es la construcción de viviendas sociales, las cuales deberían alcanzar el 12% del total de viviendas nuevas emplazadas en el sector. Es decir, serán unas 2.400.

    No obstante, el consejero recalcó que ahora la decisión de construir o no pasará a manos de la Contraloría y, si ésta llegara a aprobar el proyecto sin ninguna observación, podría recién proceder a entregarse el plan a los desarrolladores para comenzar a levantar los inmuebles.

    "Pero es un proceso lento", sostuvo Rocha. "Esto está pensado de aquí a 20 años más y la Contraloría podría tardar en dar una respuesta entre 3 y 6 meses".

    El pasado 24 de septiembre se firmó un convenio entre el Minvu, la Intendencia Regional y la Municipalidad de Cerrillos, para garantizar la participación del municipio en este ambicioso programa, cuyos impulsores dicen que busca potenciar el rol del Estado como orientador del desarrollo urbano.

  • Prohibirán la venta de alcohol en bencineras

    Con 16 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el Senado aprobó un artículo del proyecto que modifica la Ley de Alcoholes, el cual prohibirá la venta de licor en estaciones de servicio o bombas de bencina. Sin embargo, la norma comprende una excepción. Las bencineras que tengan restaurantes en el mismo recinto sí podrán comercializar productos de este tipo, siempre y cuando tengan su respectiva patente al día.

    Un retractor de la salvedad fue el senador Guido Girardi (PPD), quien dijo que "queremos evitar el consumo en las personas que conducen vehículos. No me parece que se establezca esta excepción porque la idea es resguardar la salud de la población".

  • Sabat anunció a vecinos que deja alcaldía de Ñuñoa

    En una visita a uno de sus proyectos emblemáticos, la Clínica Municipal, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, le comunicó a sus vecinos que dejará el cargo para enfrentar el cáncer a la tiroides que sufre desde el 2014 y porque su deseo es competir por RN en las parlamentarias del 2017, lo que su partido aún debe resolver. "Quiero despedirme de una etapa de mi vida, nadie dice que no pueda, a lo mejor el día de mañana, volver, sobre todo a los que ya me están complicando la vida, pero la verdad es que quisiera seguir ligado a mi comuna", dijo, y le entregó la carta de renuncia al secretario municipal, Miguel Ángel Ponce de León.

  • Robaron dos toneladas y media de cobre

    Tres sujetos, dos jóvenes (24 y 27) y un menor de edad, de 15 años, fueron detenidos ayer sospechosos de robar dos toneladas y media de cobre en Tocopilla. La banda fue sorprendida por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la cuarta comisaría local, gracias a un denunciante anónimo que dio las características del camión en que transportaban el cobre. Las especies, avaluadas en $12 millones, eran cables conectores del tren María Elena, que traslada nitrato para le empresa E-CL, y fueron sustraídos desde la zona alta de la población 5 de Octubre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24