• Gratuidad llegó a más de 40 mil nuevos alumnos

    Los estudiantes se matricularon en alguna de las 30 universidades que están adscritas a la política. Se podrá apelar hasta el 21 de marzo.

    De acuerdo al último reporte del Ministerio de Educación (Mineduc), más de 40 mil estudiantes de primer año se matricularon con gratuidad en alguna de las 30 universidades que contarán con esta política para el 2016. En total, 40.134 alumnos, que pertenecen al 50% más vulnerable del país, podrán estudiar en la educación superior sin tener que desembolsar dinero alguno en matrículas o pago de aranceles. Esta nueva cifra considera a los estudiantes que ya habían sido beneficiados de acuerdo a los resultados publicados el pasado 27 de diciembre, además de los "pendientes", cuyos resultados fueron revelados ayer.

    Para conocer si se es beneficiado con la gratuidad, hay que ingresar el rut en resultados.becasycreditos.cl.

    Más de regiones

    La ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, señaló que, del total de beneficiados, el 71% de ellos no vive en la Región Metropolitana, sino que pertenece a las regiones de Biobío y Valparaíso. Asimismo, se indicó que el 55% pertenece a mujeres, según informó La Segunda. Además de estos 40 mil alumnos, aún falta que otros 80 mil de cursos superiores hagan efectiva su matrícula en los planteles adscritos.

    Finalmente, serán 120 mil los universitarios que hasta ahora contarán con la gratuidad para este 2016. "Sin embargo, estos 120 mil estudiantes podrían llegar a 160 mil una vez que se cierren todos los proceso en abril", afirmó Quiroga.

    Nueva apelación

    Adicionalmente, el Mineduc abrió ayer un nuevo proceso de apelación dirigido a los alumnos de primer año y de cursos antiguos. Ese grupo tendrá que ingresar sus datos en el Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS).

    Según detallaron desde el Mineduc, este nuevo proceso de inscripción al FUAS es "para todos aquellos alumnos que no lo han hecho o que en su hoja de resultados, les pide explícitamente que lo hagan". El periodo de postulación es hasta el 21 de marzo.

    Para postular se debe tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

  • Concón se suma a playas cerradas por falsa medusa

    Una Fragata Portuguesa picó a una niña en Playa Amarilla. Son 15 las riberas cerradas.

    Una menor de 11 años fue picada la tarde del lunes por una Fragata Portuguesa en la Playa Amarilla de Concón, convirtiéndose en la primera víctima del animal en la Región de Valparaíso, y debiendo ser trasladada de inmediato a un centro asistencial. Por eso, dicho balneario se sumó a la prohibición de baño debido a la presencia de la llamada "falsa medusa". Así, actualmente son 15 las playas del país en que por precaución no se puede hacer ningún tipo de actividades acuáticas.

    De este total, nueve corresponden a la Región de Valparaíso: El Quisco, Punta de Tralca, Marbella Norte y Marbella Sur (Santo Domingo), Playa Costa Azul (Cartagena), los sectores 1, 3 y 4 de Reñaca. Esto, además de Piedras Negras, Chépica A y Chépica B de El Tabo.

    Mientras, las otras seis se ubican en la Región de O"Higgins. Se trata de Punta de Lobos, Hermosa, La Caletilla, La Puntilla y La Principal de Pichilemu, al igual que La Boca en Navidad.

    El contacto con esta especie puede generar fuertes dolores, alergias y otras complicaciones, independiente de si se trata de un ejemplar vivo o muerto.

  • Laboratorios le cobrarían más a farmacias populares

    El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa, afirmó ayer en una entrevista a Radio Bío Bío que están revisando los antecedentes de una presunta irregularidad de los laboratorios, en relación a los precios de los medicamentos que les ofrecen a las comunas que cuentan con farmacias populares. "Las farmacias comunales dicen que han recibido listas de precios diferentes de un mismo laboratorio", sostuvo. Y agregó: "Están dañando la idea de una farmacia popular, impidiendo que la gente acceda a medicamentos más baratos y eso es, a nuestro juicio, un abuso". Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó: "Nos han mandado cotizaciones que están más caras que lo que salen los mismos productos en las farmacias de cadena". En tanto, ayer Huechuraba abrió una farmacia popular llamada "La Pincoya" que beneficiará a cerca de 6 mil vecinos. Se harán entrega de una tarjeta con código de barras y se contará con una farmacia móvil.

  • Ofician a Contraloría por documental de Bachelet

    De "publicidad encubierta" catalogaron el documental sobre el Gobierno de Michelle Bachelet el diputado Nicolás Monckeberg (RN) y el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri, quienes ayer oficiaron a la Contraloría acusando que el filme no cabe dentro de la legalidad y cuestionando que en éste se gasten $40 millones provenientes del Fisco. En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo no ver nada malo en que la Mandataria quiera dejar testimonio audiovisual de su mandato.

  • Kast: "Evópoli va a tener un candidato"

    En conversación con Radio Cooperativa el diputado Felipe Kast señaló respetar a Piñera como candidato pero dijo que "Evópoli va a tener un candidato propio". El presidente de esa coalición además criticó a Pablo Longueira: "Ojalá evitemos estas actitudes y las condenemos". Por último indicó que la noticia del documental de Bachelet le dio una "sensación de que están más preocupados de la salida que lo que queda".

  • Hallaron cultivo ilegal avaluado en $86 millones

    Un total de 543 plantas de marihuana, de alrededor de 1.90 m cada una, fueron encontradas por personal del OS-7 de Carabineros en terrenos fiscales ubicados en el sector de Lo Orozco, en la comuna de Quilpué. La plantación, cuyos responsables aún se desconocen y son buscados por la ley, fue avaluada en $86 millones y en el mismo lugar se encontraron 294 gramos de la droga ya procesada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24