• Parte instalación de medidores de luz inteligentes

    Son digitales e incluyen una aplicación para ver el gasto en tiempo real desde dispositivos móviles.

    Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, ayer comenzó al plan de instalación de 50 mil medidores de electricidad inteligentes por parte de la empresa Chilectra en 11 comunas de Santiago.

    El nuevo dispositivo, que se instaló en su primera etapa en La Florida, acaba con el ya clásico llamado a la puerta de la casa para medir la energía consumida en el mes. Desde ahora, el registro del gasto se direccionará a un concentrador de datos que va directo al sistema central de la compañía. Esto permite al cliente revisar su consumo en tiempo real desde internet o por medio de una aplicación de Chilectra disponible en teléfonos celulares y tablets.

    El gerente general de la compañía, Andreas Gebhardt, dijo que el nuevo medidor ayudará a que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento de lo que gastan en electricidad. Y, de paso, podría llevar a mejorar los hábitos.

    "El medidor registra la misma energía (que la caja análoga). Si no hay cambio de hábitos de consumo, la cuenta va a ser prácticamente la misma. La gracia es que va a haber información para poder comparar con la de sus vecinos", ejemplificó el ejecutivo.

    El cambio se está haciendo en alrededor de 11 comunas y de forma gratuita a los clientes de la empresa.

    "Medidores tontos"

    El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a los antiguos dispositivos como "medidores tontos", en el sentido de que sólo servían una vez al mes.

    "Sabemos que en Chile hasta ahora lo que tenemos todos en nuestros hogares han sido medidores tontos: un medidor que sólo gira en una dirección y que una vez al mes viene una persona y registra cuánto ha aumentado el consumo o cuánto es lo que se ha consumido ese mes", dijo, por lo que valoró la modernización y que espera se expanda al resto del país.

    "Este es un primer paso que lo celebramos y confío en que va a dar lugar a que también en el resto de las comunas de Chile se puedan hacer iniciativas como esta", finalizó.

    Pero el medidor tiene otra característica adicional: es bidireccional. Esto servirá a los clientes domiciliarios que tienen instalados sistemas de generación propia, como los fotovoltaicos con paneles solares, y que generan un excedente que pueden vender a la distribuidora eléctrica local. Así, podrán saber claramente cuánto traspasan.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32