• Ministerio convoca a panel de expertos para destrabar lío por Uber

    Integrantes serán científicos y conocedores internacionales de los servicios de taxis públicos y privados, adelantó Gómez-Lobo.

    Jorge Reyes Patuelli

    El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, expuso ayer ante la comisión del ramo del Senado sobre el conflicto surgido en las últimas semanas entre los taxistas y las personas que prestan servicios de transporte privado a través de las empresas Uber y Cabify, y que se encuentran fuera de la regulación.

    El secretario de Estado informó que para elaborar un proyecto que zanje la polémicá convocarán a un grupo de especialistas.

    "(Sus miembros) serán conocedores de la experiencia internacional para analizar ampliamente la irrupción de las nuevas tecnologías a la economía. Vamos a esperar esa comisión antes de tomar una determinación legislativa", afirmó.

    "Vamos a esperar esa comisión antes de cualquier cambio", reiteró.

    El panel había sido una propuesta hecha por la comisión de Transportes, que había decidido convocar también a los representantes de ambas compañías de aplicaciones a una reunión con los taxistas para el martes 19.

    El senador y presidente de la instancia, Manuel Antonio Matta (DC), dijo que realizarán una propuesta de participación para crear un proyecto en acuerdo con el ministerio y los gremios.

    Taxistas molestos

    La federación de taxistas acusa a Uber y Cabify de incurrir en una competencia desleal, porque no cumplen con las exigencias legales a las que deben someterse ellos.

    En contrapartida, estas empresas y los choferes asociados defienden la seguridad y confort que ofrecen a su clientela.

    Ayer la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) contra el ministerio por el uso de aplicaciones de transporte privado. El tribunal adujo que esa organización no podía arrogarse la representación de todos los choferes.

    El presidente de la Confenatach, Luis Reyes, lamentó el fallo. "Se está protegiendo la ilegalidad, por lo tanto si no tenemos resultados rápido, estaríamos llamando a una gran movilización", dijo a radio Bío-Bío.

    de Transportes también quiere juntar a los taxistas y a las empresas Uber y Cabify. rechazó el recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Taxis de Chile.

    la comisión

    corte de apelaciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24