• Ex Presidentes argentinos declararán por hijo de Menem

    La justicia tomó la decisión a solicitud del ex Mandatario, que sospecha que su hijo fue asesinado por el grupo Jezbolá. Quiere aclarar rol de las secretarías de seguridad.

    Camila Infanta S.

    La justicia argentina citó a declarar a seis ex Presidentes argentinos para que brinden su testimonio en la causa que investiga la muerte en 1995 del hijo del ex Mandatario Carlos Menem.

    El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo citó a declarar a Fernando de la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño, Eduardo Duhalde y Cristina Fernández, todos ellos a cargo del poder en gestiones que sucedieron a la de Menem después de 1999.

    El magistrado tomó la decisión pocos días después de escuchar una declaración de Menem en la que afirmó que su hijo Carlos Facundo Menem, fallecido en un presunto accidente de helicóptero en 1995, fue asesinado por el grupo extremista libanés Jezbolá.

    Omar Luis Daer, abogado de Menem, dijo al canal Todo Noticias que "su señoría quiere saber qué conocimiento tenía la Secretaría de Seguridad, qué elementos tenían luego de la presidencia del doctor" sobre la posibilidad de que ese grupo islámico estuviera implicado en la muerte del joven.

    Menem, actualmente senador nacional, declaró que su canciller Guido Di Tella le dijo que por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, Jezbolá había matado a su hijo. El entonces ministro de Relaciones Exteriores murió a fines de 2001. El ex Presidente no aceptó responder preguntas ni ofreció detalles sobre esa versión.

    Carlos Facundo Menem murió el 15 de marzo de 1995, a los 26 años, al caer a tierra el helicóptero que pilotaba en un campo en las afueras de San Nicolás, 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Con él viajaba el piloto de automovilismo Silvio Oltra, que también falleció.

    ¿fin del secreto?

    Según una fuente cercana al juez, citada por la agencia AP, pero que prefirió guardar su identidad, aseguró que próximamente el Ejecutivo, liderado por el Presidente Mauricio Macri, recibirá un pedido para levantar el secreto de Estado que pesa sobre los ex Mandatarios y ex titulares de los servicios secretos con el fin de que puedan declarar. El requerimiento será analizado por la Secretaría Legal y Técnica de la presidencia.

    Señaló que las citaciones para que declaren en forma personal fueron fijadas entre el 21 y el 29 de junio aunque todavía no está definido cuándo y cómo deberá hacerlo Fernández, quien reside en la provincia sureña de Santa Cruz.

    También se pidió desclasificar los cables diplomáticos por si aportan información.

    21 y 29 de junio serían las citaciones de los ex Presidentes a declarar por el caso del hijo de Menem.

    26 años tenía Carlos Facundo Menem al morir, en 1995, cuando cayó su helicóptero.

  • EE.UU. sospecha que candidatos son espiados

    El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que tienen evidencia de que hackers, posiblemente trabajando para gobiernos extranjeros, están espiando a sus precandidatos presidenciales. Así lo afirmó ayer James Clapper, director de inteligencia nacional, en una reunión sobre ciberseguridad en el Bipartisan Policy Center en Washington. Agregó, además, que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional están trabajando para educar las campañas y mejorar la seguridad.

    La actividad sigue un patrón registrado ya en las dos campañas presidenciales previas. El hacking abundó en el 2008, de acuerdo con funcionarios estadounidenses de inteligencia, y tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano Mitt Romney fueron blancos de ciberataques chinos cuatro años más tarde. Pese a ello, expertos dicen que las redes de las campañas de Hillary Clinton y Donald Trump no son lo suficientemente seguras como para eliminar el riesgo.

    De los ataques, Clapper predijo: "Probablemente tendremos más".

  • Oposición salió a la calle a exigir la salida de Maduro

    "Urgente, urgente, un nuevo Presidente" fue el grito que más se escuchó ayer en las calles de Caracas, donde miles de opositores salieron a pedir el fin del mandato del Presidente venezolano Nicolás Maduro. Policías y guardias nacionales parapetados con bombas lacrimógenas y balas de goma bloquearon la marcha de varios miles de opositores que intentaban llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para reclamar que se acelere el proceso de referendo. El líder opositor, Henrique Capriles, subió en Twitter una imagen de francotiradores arriba del servicio electoral con la pregunta "¿Vas a matar al pueblo que quiere revocatorio?". Los roces entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes que se registraron en la capital y varias otras ciudades dejaron al menos 18 heridos y más de una decena de detenidos.

  • Hallan a niña que logró escapar del secuestro de Boko Haram en Nigeria

    Soldados nigerianos encontraron ayer a una de las niñas de Chibok que fue secuestrada por el grupo Boko Haram hace dos años. Amina Ali Nkeki , de 19 años, es la primera de las 219 en ser liberada de los extremistas islámicos y según su tío, está embarazada y traumatizada, pero en buena salud. Extremistas de Boko Haram asaltaron la escuela secundaria para niñas en Chibok el 14 de abril de 2014 y se llevaron a 276 alumnas que se disponían a rendir examen. Decenas escaparon en las primeras horas, pero 219 seguían fuera.

  • Sismos de 6,8 en Ecuador dejó al menos 15 heridos

    Dos nuevos sismos de 6,8 grados se registraron ayer en Ecuador, a un mes después del terremoto. El primero de los movimientos dejó a 15 heridos, uno de gravedad, y daños materiales leves. Según informaron las autoridades locales, se registró a las 11:46 horas y causó que decenas de personas salieran apresuradamente a las calles, especialmente en centros de estudios y edificios altos. Parte de los heridos se produjeron por una pared que se cayó en Pedernales, en la provincia de Manabí.

  • Brasil condena a 23 años de cárcel al ex jefe de gabinete de Lula da Silva

    El ex jefe de gabinete del gobierno de Inácio Lula da Silva,Jose Dirceu, fue condenado ayer a más de 23 años de prisión por su participación en los sobornos en la petrolera estatal Petrobras. La sentencia, dictada por el juez Sergio Moro, es apelable. En el caso, han sido implicados empresarios y políticos de todo el espectro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24