• El Himalaya ya tiene una nueva ruta bautizada por dos chilenos

    Max Didier y Cristóbal Señoret, junto a la suiza Caro North, estuvieron casi tres meses en India y en el valle de Kishtwar abrieron un nuevo trayecto que bautizaron "Monte Iñaki", en homenaje a un amigo. En mayo quieren repetir el hito en el valle Zanskar.

    Nicolás Labra G.

    El sueño de todo alpinista es el escalar el Everest -la montaña más alta del planeta- y, también abrir rutas inexploradas que entren en el registro histórico del lugar. Esto último es lo que lograron los chilenos Max Didier (25 años) y Cristóbal Señoret (26) junto a la suiza Caro North (25) en el valle de Kishtwar, en India.

    La travesía comenzó el 15 de mayo al llegar a India, desde Nueva Delhi viajaron en auto tres días hasta el valle Kishtwar y de allí caminaron otros tres días para instalarse en el campamento.

    Allí se dieron cuenta que el cordón montañoso abría la opción a subir lugares vírgenes, básicamente porque el valle había estado cerrado por conflictos militares entre India y Pakistán y recién fue reabierto a turistas el año pasado, además de que la gran mayoría de los alpinistas prefieren el Everest.

    "Estábamos conscientes de que sólo una expedición había ido a ese valle a escalar, pero no sabíamos cuáles habían ascendido, y cuando ascendimos la nuestra nos dimos cuenta de que no había ningún material de escalada abandonado en la montaña, los que son necesarios para salir de ella", cuenta Max Didier a hoyxhoy sobre el hito que lograron a mediados de junio en una montaña que alcanza los 5.600 metros de altura.

    Así, fueron a los registros y en la Indian Mountaineering Foundation quedó certificado que la ruta que abrieron se llama "Monte Iñaki", homenaje al escalador argentino Iñaki Coussirat, fallecido a finales de enero mientras ascendía el monte Fitz Roy en la Patagonia, y a quien Didier conoció en ese mismo mes. "Estábamos escalando otra ruta al mismo tiempo que él en el monte Fitz Roy y cuando bajamos nos enteramos de su accidente. Era muy influyente, un gran escalador y muy buen amigo, por eso no pasa al olvido tan fácilmente", relata Didier sobre la decisión de homenajearlo.

    Abrir más rutas

    Con el logro conseguido, Max y Cristóbal, el primero con tres años en el alpinismo, y el segundo con más de 15, ya tienen pensado volver en mayo del próximo año para abrir más rutas. Eso sí, ahora tienen planificado ir al valle Zanskar, con el objetivo de escalar el macizo montañoso Nun Kun, con una altura máxima de 7.135 metros, y conquistar otras montañas desconocidas.

    "Sabemos que vamos a poder realizar más primeras ascensiones. Obviamente estamos felices por lo que hicimos. El reconocimiento que queremos es el de los escaladores a nivel internacional, que se den cuenta de que en Chile existe el nivel para ascender montañas como esa", cierra Didier.

    "El Everest es una montaña súper comercial, en cambio la que ascendimos nosotros es mucho más técnica y vertical.

    max didier, alpinista chileno"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32