publicidad
  • Jóvenes, trabajo y capacitación

    Nicolás Farfán Cerda, Director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)

    Las cifras de desempleo dadas a conocer por el INE, respecto al trimestre móvil mayo-julio, no nos gustan, pero son una alerta para afinar las políticas públicas y programas que permitan generar más y mejores empleos para los jóvenes.

    Como Instituto Nacional de la Juventud nos preocupa especialmente el trabajo juvenil. En su último estudio "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo", la OIT alerta sobre el aumento del desempleo juvenil a nivel global, proyectando una cifra del 13,1% entre 2016 y 2017. Mientras que a nivel latinoamericano la proyección sube hasta un 16,8%.

    Según la muestra, las personas sobre 20 años son los que más sufren las consecuencias del desempleo, planteando una difícil transición entre el término de los estudios y el primer trabajo. Este punto es especialmente preocupante, dado que, según datos de la Encuesta Casen 2013, del Ministerio de Desarrollo Social, se estima que 583.328 jóvenes no trabajan ni estudian, lo que corresponde al 13,9% de la población joven.

    Al desagregar los datos, aparece una importante brecha de género, ya que un 72,4% de estos jóvenes corresponde a mujeres, quienes realizan trabajos no remunerados asociados a las labores del hogar, especialmente al cuidado de sus hijos, lo que puede asociarse al embarazo adolescente.

    Ante esta realidad, como Injuv queremos seguir contribuyendo en la entrega de herramientas que permitan a los jóvenes insertarse de mejor manera al mercado laboral. Para ello, abriremos 2.000 nuevas becas para nuestro programa "Tu Primera Pega", el cual ya entregó 5.000 cupos durante el pasado mes de abril, y que asesora a jóvenes en su búsqueda de trabajo, preparándolos para hacer un currículum adecuado y para enfrentar una entrevista laboral.

    Además, abriremos 1.900 nuevos cupos para estudiar Chino Mandarín, que se suman a los 10.000 ya entregados en diciembre del 2015, siendo un programa que no solo enseña a comunicarse en el idioma, sino que también a hacer negocios acordes con la cultura propia del país oriental, abriendo así posibilidades para que los jóvenes puedan emprender con enfoques económicos y sociales, y así mejorar sus perspectivas de futuro.

    Ambos programas han sido una de las principales demandas a través de nuestros canales de atención ciudadana y enfocaremos nuestros esfuerzos para ampliar la cobertura y contribuir a la disminución del desempleo juvenil.

    Desde Injuv entendemos que es de vital importancia la calidad del empleo al que acceden nuestros jóvenes, premisa que seguiremos promoviendo a través de un fuerte trabajo intersectorial que brinde como resultado más y mejores oportunidades y desarrollo social para los jóvenes de nuestro país.

    "Desde el Injuv entendemos que es de vital importancia la calidad del empleo al que acceden nuestros jóvenes"

  • Un taxista relajado

    Por Paulina Flores

    Raúl Fuentes. Su papá es taxista hace 40 años, y él, que cambió el periodismo por el volante, hace 5. Su rutina de trabajo parte a las 07:30 y termina a las 19:00 horas. Entremedio hay breaks para limpiar el auto, comerse una fruta y almorzar. Vive en la zona norte de Santiago pero se mueve por el sector oriente: "Hay más demanda y me siento más cómodo, conozco mejor las calles, hay mejores pasajeros y mejor estado de las calles para mantener el auto". La experiencia como taxista ha sido buena: "Pensé que iba a ser más duro pero no me ha costado adaptarme. Como manejo de día no es tan peligroso. Pero todo depende de las necesidades, no digo que nunca voy a trabajar de noche, si llega el día en que tenga que hacerlo, no va a quedar otra". Cuenta que los pasajeros ya no conversan mucho: "Yo creo que la conversación se ha perdido mucho por el tema de los celulares. Hay gente que ni te saluda, sólo te da la dirección y después se pegan a su pantalla, sobre todo los jóvenes. Los adultos mayores o el pasajero de taxi de años, ellos sí buscan hablar". Su auto está convertido a gas y no tiene restricciones en preemergencia, pero de todas formas lo afecta el smog. Este año se enfermó de bronquitis por salir a hacer deporte: "Es que la bicicleta es mi válvula de escape, porque los tacos cansan y manejar es estresante. Los conductores andan muy alterados y acelerados, te echan el auto encima. Yo creo que como está el trafico en Santiago no vale la pena estresarse, hay que aceptarlo e intentar buscar algo para compensar y relajarse".

    "La bicicleta es mi válvula de escape, porque los tacos cansan y manejar es estresante.

    raúl fuentes"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • El análisis de la Casen 2015 en redes sociales

    La publicación de las cifras de este informe trajo varias reacciones y opiniones en Twitter.

    @PietroVU Pietro V U Gobierno se anota una victoria al lograr reducción de la pobreza y rebaja en la desigualdad.

    @lugonzalez_h Lucila González 3,5 millones de personas en pobreza multidimensional, debe ser prioridad para el Gobierno, pobreza y desigualdad.

    @jefaundez Juan Eduardo Faúndez Caída en pobreza significativa y mejora en distribución del ingreso. Señal de que el país avanza.

    @exministraMDS Ma.Fernanda Villegas Importancia #Casen no es trinchera politica, son datos para entender realidad y hacer mejores políticas sociales... con enfoque de derechos!

    @mpizarrod Mario Pizarro Chile sigue estando en deuda con la infancia, casi el 20% de niños y niñas de 0 a 3 años vive en situación de pobreza.

    @PatoRamirez_eco Patricio Ramírez Más allá de fríos números y porcentajes de la #Casen2015, lo cierto es que en Chile hay 2.046.404 personas en pobreza por ingresos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32