• ¿Y si volvemos al voto obligatorio?

    por karol lucero / @karol_lucerov

    A horas de haber terminado mi primera vez como vocal de mesa y ser testigo de la participación ciudadana, reconozco que en mi recinto de votación no hubo tanta abstención como se esperaba. Sin embargo, me imagino que las autoridades deben estar bastante preocupadas por la baja participación que hubo a nivel nacional, y más quienes fueron responsables del problema que hubo con el padrón electoral, que es completamente inaceptable. No puede ocurrir algo así. Eso perjudicó también y llevó a que la gente optara por no ir. Si bien en mi mesa estuvimos constantemente recibiendo votantes, a nivel país no sucedió igual. Creo que así como nosotros salimos a las calles, hacemos trending topic en redes sociales, exigimos y exigimos, también tenemos que cumplir con nuestro deber de votar en este tipo de elecciones.

    Eso me lleva a reflexionar en que lamentablemente -y a pesar de que no estoy de acuerdo- el voto debería volver a ser obligatorio, porque se instauró una forma de votación para un país que debiese tener educación cívica y nosotros no la tenemos. La participación ciudadana es súper importante para que tengamos autoridades con un valor y representatividad acorde a la democracia que todos buscamos.

    En cuanto a mi rol como vocal de mesa, después de tantas horas estando en el local de votación, considero que el pago es innecesario porque se cumple con el deber cívico y es muy poco, pero se debería compensar con un día laboral. Estoy seguro de que sería mucho más atractivo y gratificante no tener que trabajar el día siguiente. Todos debiesen cumplir alguna vez con ser vocal de mesa, pero para mí es una experiencia que no me gustaría volver a vivir.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24