publicidad
  • Incendios forestales: 126 mil hectáreas han sido arrasadas

    El Gobierno amplió la Zona de Catástrofe para las comunas de Licantén y Hualañé, en el Maule, y para Bulnes en el Biobío. Se espera la llegada de 50 brigadistas mexicanos.

    Jonás Romero Sánchez

    Los incendios forestales no dan tregua en la zona centro sur del país.

    El último reporte emitido por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en conjunto con la Conaf, cifró en 42 los focos activos entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.

    En total, los incendios forestales han consumido 126 mil hectáreas en todo el país.

    El Gobierno decidió extender la Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las comunas de Licantén y Hualañé, en la Región del Maule, y para Bulnes, en la Región del Biobío.

    En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que se prevee que las condiciones meteorológicas para combatir el fuego empeorarán durante la semana.

    Se suman brigadistas

    El comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, sobrevoló las regiones VI y VII junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y al intendente de O'Higgins, Pablo Silva.

    Oviedo aseguró que mil 200 miembros de las Fuerzas Armadas ya fueron trasladados a la zona, y que aviones militares se encuentran colaborando en el traslado de brigadistas desde un foco a otro.

    "Las brigadas de las FF.AA. van cooperando en los anillos exteriores, siguiendo las instrucciones de la Conaf", expresó Oviedo. Además, se informó que al menos 500 voluntarios de bomberos provenientes de 92 comunas del país fueron trasladados a la zona. Por otra parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que durante la semana deberían llegar a la zona 50 brigadistas desde México, además de un helicóptero desde Perú y un avión desde España. Según Furche, estas naves serían contratadas por el Gobierno.

    indagatorias

    El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, aseguró que no descarta formalizar a la empresa responsable del tendido eléctrico, por el origen del incendio en Pumanque. "La Ley obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles", señaló Arias, quien aseguró que esta condición no se cumple en sectores de la Región. "La imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente", finalizó.

    Ayuda requerida

    Actualmente, existen centros de acopio en Santiago donde dirigir la ayuda para las zonas afectadas. Esta está dividida en tres grupos: para los brigadistas se solicitan bebidas isotónicas, mascarillas y barras de cereal. Para los damnificados, pañales, alimentos no perecibles y útiles de aseo. Mientras que para animales, se necesita alimento, forraje, y veterinarios voluntarios que puedan prestar servicio en la zona.

    Interpelación a fernández se mantiene

    Para este lunes estaba agendada la interpelación convocada por Chile Vamos al ministro del Interior, Mario Fernández, respecto del actuar de la cartera en el conflicto de La Araucanía. Juan Antonio Coloma (UDI), uno de los diputados que impulsó la instancia, expresó ayer que "debido a la situación que está viviendo Chile, le ofrecemos al gobierno postergar por unos días la interpelación". Finalmente, la Cámara rechazó el aplazamiento, con lo que la acusación quedó para hoy a las 17 horas.

    Centros de acopio en santiago:

    En Providencia:

    - Centro Alicia Cañas, Av Italia 1182. Abierto lunes a viernes entre 9 y 14 horas.

    - Centro Juventud Providencia, Av Manuel Montt 101. Abierto lunes a viernes entre 8:30 y 18 horas.

    En Conchalí:

    -Población Juanita Aguirre, Cardenal Caro 1539.

    En Quilicura:

    -Cuartel Defensa Civil, O'Higgins 281-A.

    En Vitacura:

    - Gerónimo de Alderete 1218.

    1.200 Miembros de las FF.AA. fueron trasladados a las regiones del Maule y O'Higgins.

    50 Brigadistas mexicanos se sumarán a los trabajos en la zona.

  • Evo Morales a Chile: "Nos roban y nos demandan"

    El mandatario altiplánico se refirió a la disputa por el río Silala.

    "El gobierno de Chile nos roba y nos demanda. Con mucho respeto, esa demanda será en vano. Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala".

    Estas fueron algunas de las palabras con que Evo Morales conmemoró ayer sus 11 años continuos en la presidencia del país vecino.

    En la ocasión, el mandatario se refirió a la relación actual entre ambos países en torno al conflicto por el río Silala, por el cual Chile demandó a Bolivia en junio. La posición boliviana reclama un supuesto desvío del cauce por parte de Chile, para el uso de las aguas del río.

    El diputado Jorge Tarud (PPD), se refirió a las palabras de Morales. "Es inaceptable proviniendo de alguien quien debería estar a la altura de un jefe de Estado", expresó ayer.

    El 4 de enero, el canciller chileno Heraldo Muñoz, aseguró que los informes de la Diprol señalaban una inclinación natural del río, y manifestó que "la única ley que las autoridades bolivianas no pueden cambiar es la de gravedad".

  • Madre de Lisette: "Supe de inmediato que a mi hija la habían matado"

    Juana Poblete, madre de Lisette Villa, menor que murió en abril en el interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), se refirió por primera vez al caso de su hija.

    En entrevista con El Mercurio, Poblete señaló que -cuando le informaron de la muerte de Lisette- "ni siquiera me permitieron ir altiro a verla, tuve que esperar hasta el día siguiente. Ahí supe de inmediato que a mi hija la habían matado".

    Sobre las declaraciones de la ex directora del Sename, Marcela Labraña, Poblete manifestó que "los descarados dijeron que había muerto de pena, porque no la habían ido a ver. ¿Quién se muere de pena? Una como mamá sabe. Ella murió por cómo la trataron".

  • Gómez se refirió a nuevo escándalo en La Armada

    El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió ayer al nuevo escándalo relacionado con funcionarios de la Armada. Esto, luego de que el diario La Tercera revelara que uno de los tripulantes del buque escuela Esmeralda ingresó al camarote femenino y fotografió a una de sus compañeras, quien dormía a torso desnudo.

    "La persona que hizo esto fue enviada a Santiago (desde Hawai, donde ocurrió el hecho), y fue dado de baja. Hay reacción y decisión rápida de evitar que personas como esta puedan estar dentro de la Institución", aseguró el ministro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24