publicidad
  • "No podemos ser indiferentes ante el Censo. Es muy relevante"

    Las comunas de la capital que necesitarán más encuestadores serán Santiago, Las Condes, Maipú, Puente Alto y La Florida. Autoridad confía en que estudiantes se sumarán al proceso.

    Leo Riquelme

    Restan tres meses para el Censo que pretende terminar con la incertidumbre estadística que sumió al país el fallido conteo del 2012, y en el ministerio de Economía dicen que han cumplido las etapas y se han aprendido las lecciones para evitar un nuevo fiasco.

    Por ejemplo, el ministro Luis Felipe Céspedes, cuenta que ya tienen la información clave del PreCenso para planificar la distribución de los encuestadores que desplegarán el 19 de abril.

    La Región Metropolitana tiene 2,3 millones de las 6,4 millones de viviendas del país, cifra un 10% superior a la que estimaban con el PreCenso del 2011 y las recepciones municipales y permisos de edificación otorgados por en los últimos cinco años. Esto confirma que la capital concentrará la mayor cantidad de censistas, muchos de los cuales se requerirán en Santiago, Puente Alto, Maipú, La Florida y Las Condes, todas con más de 100 mil residencias habitacionales.

    "Ahí el desafío es contar con la participación de las personas que viven en esas comunas", dice el ministro.

    "Tenemos que ser capaces de hacer que grupos participen activamente. Uno de ellos son los estudiantes: tenemos 415 mil escolares en 3° y 4° medio; y un millón 180 mil en la educación superior. Obviamente, una parte significativa de ellos está ubicado en la RM, por lo tanto hay un cierto grado de proporcionalidad", añade.

    A tres meses hay 200 mil inscritos, de los que 120 mil son funcionarios públicos obligados a ser censistas. ¿Hay inquietud?

    El proceso de reclutamiento no sigue una lógica estrictamente lineal, porque históricamente un grupo importante en los levantamientos censales de hecho han sido los estudiantes, que son reclutados en marzo, cuando vuelven a clases. Los profesores ya están siendo capacitados para que ellos puedan capacitarlos en horario de clases y además va a haber una jornada escolar el 4 de abril en torno al censo. Se hará en todos los colegios.

    ¿Y con el nivel superior?

    Hemos hablado con las universidades, institutos y centros de formación técnica para tener algún tipo de apoyo. Hay universidades del Consejo de Rectores que han anunciado que le darán algún tipo de reconocimiento curricular. Vamos a tener cursos asociados, así que creemos que podremos contar con un número importante de ellos.

    El último censo con voluntarios fue el 2002. La sociedad chilena es distinta. ¿No teme que la apatía afecte a este proceso y no se sumen los voluntarios que se requieren?

    Lo importante es que los chilenos y migrantes conozcamos lo importante que es la información que se recolecta a través del Censo. No podemos permanecer indiferentes. Hay servicios de educación, de salud, de caminos, de agua potable, de transporte público, que son fundamentales para todos los ciudadanos. Tenemos que trabajar en pos de mejorar la sociedad. La recolección de esta información es relevante desde todo punto de vista, por lo que esperamos el apoyo de los voluntarios y de que las personas ese día abran sus puertas para levantar la información.

    En la distribución, ¿es posible que si algunas regiones están faltas de voluntarios se lleve desde otras con "superávit"?

    Hemos pedido que sean asignados en torno a los lugares donde ellos forman parte (…) La base es que la gente que se inscriba en la página web será asignada en torno a los domicilios en que viven y quienes lo hagan en colegios y centros de estudio serán en torno a los barrios donde están insertas sus instituciones.

    190.285 viviendas hay en Santiago, 172.517 en Puente Alto, 159.656 en Maipú, 118.258 en La Florida, y 117.668 en Las Condes.

    $15 mil recibirá como colaboración cada voluntario. Se inscribe en voluntarios.censo2017.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24