• Sentirse plena es clave para vivir alegremente el paso del tiempo

    Tres expertos dieron recomendaciones para verse a sí misma bella y feliz cuando los años van pasando.

    Natividad Espinoza R.

    El estremecimiento que algunas personas sienten tras escuchar la palabra "envejecer" muchas veces es grande, sobre todo cuando el verbo es usado para referirse más que nada a lo físico y cuando quienes lo escuchan son mujeres.

    De acuerdo al psicólogo de la Red de Salud La Araucana, Juan Andrades, esto responde a que "a la mujer siempre se la catalogó como el objeto de belleza y la belleza, evidentemente, va cambiando -o para otros perdiéndose- con el paso del tiempo. Este peso social que se les da a ellas de que tienen que ser bellas como parte de su género es quizás lo que hace que para las mujeres sea tan doloroso envejecer".

    Pero pese a que este es un tema cultural que aparentemente tardará en cambiar, sí hay maneras de hacer más llevadero el paso del tiempo para el sexo femenino.

    Hacia años más felices

    El experto sostuvo que lo primero que hay que hacer para poder lidiar con el paso del tiempo es "tratar de desligar el concepto de 'belleza' del de 'juventud' y hacer un proceso de autoaceptación de que el paso de los años no significa que se pierda la belleza, sino que se va ganando experiencia, fortaleza y sabiduría, que también son cosas consideradas -socialmente -como belleza".

    Además, Andrades mencionó que también ayuda establecer relaciones positivas con otras personas. "Más que nada, juntarse con personas que tengan buen corazón, que no tengan que dañar a otros para sentirse bien ellas mismas", precisó. Y añadió que tener un propósito en la vida, algo que haga a la persona sentirse validada socialmente, también es fundamental.

    La pregunta clave

    En tanto, la epistemóloga "por vocación" y cofundadora con Humberto Maturana de Matríztica, Ximena Dávila, fue enfática al señalar que "si me miro al espejo y me veo fea es porque estoy viviendo y teniendo un modo de vida que no me alegra". Por eso, invitó a quienes se están sintiendo mal con su edad y su cuerpo a preguntarse "¿Me gusta el vivir que estoy viviendo?"

    Para Dávila, esa pregunta es fundamental y se la puede hacer uno a cualquier edad. Según la epistemóloga, la respuesta muchas veces va a llevar a la persona a cambiar su modo de vida. "Si no te gusta el vivir que estás viviendo, entonces hay algo que tienes que hacer, algo que cambiar en tu forma de vivir", aclaró.

    El punto, explicó la experta, es que ese cambio puede llevar a la plenitud y sintiéndose íntegra el paso del tiempo dejará de ser un tema difícil. Pero, advirtió, "hay que tener el deseo de estar mejor, porque si uno no quiere estar mejor, pase lo que pase nunca se va a estar mejor".

    Alimentación

    Por otra parte, Andrades agregó que "una alimentación sana lleva a hacer que la persona se sienta sana. Y uno cuando se siente sano se siente bello". En esto coincidió la nutricionista y académica de la Universidad San Sebastián (USS), Eloina Fernández, quien aconsejó consumir alimentos que contengan antioxidantes, es decir, principalmente frutas y verduras.

    Finalmente, Fernández sugirió aumentar el consumo de proteínas, para así perder menos masa muscular con el pasar de los años. Aunque, aclaró, "esto debe ir de la mano de ejercicio físico. La alimentación es un pilar importante pero otro pilar importante -para mantenerse sano- es la actividad física".

    "Hay que tratar de desligar el concepto de belleza de la juventud y hacer un proceso de autoaceptación de que el paso de los años no significa que se pierda la belleza.

    juan andrades, psicólogo"

    buenas juntas pueden ayudar a sentirse mejor con una misma, sea a la edad que sea.

    tener un propósito en la vida, algo que haga a la persona sentirse validada socialmente, es fundamental.

  • Una de nosotras

    Por Tamara Meruane

    chabi cádiz (29) es mixóloga y ganó este año el primer lugar en la coctelera festival. en 2014 ganó el chivas master cocktail competition. ahora, está trabajando en la inclusión de especies nativas en el rubro de la coctelería.

    1Estudiaste arquitectura, pero no terminaste. ¿Qué te llevó a la coctelería?

    El camino se dio solo. Cuando uno le pide a la vida ser feliz, se abren puertas de éxito profesional, personal, etc. Y eso pasó: me llamó mucho la atención este mundo lleno de colores, texturas y sabores, y decidí zambullirme en el. Embriagada de gusto.

    2¿Qué se siente ser mujer tras una barra?

    Nuestro trabajo es complacer a los clientes y hacerlos felices, al menos, por una hora. Ser mujer ayuda con la coquetería y la llegada, pero creo que el género no tiene mucho que ver. Ser cordial es algo humano.

    3¿Cómo ha sido trabajar en Peumayén, donde recatan la comida ancestral?

    Una experiencia buenísima. He aprendido mucho sobre sabores, servicio, vinos, productos nuevos, trabajando en un restorán. Hacer coctelería con ellos es un viaje, literalmente. Se aprende mucho y sobre todo de nosotros mismos, nuestra identidad, que es algo que todos deberíamos destacar y sentirnos orgullosos de ello.

    4¿Recomiéndame un trago para compartir con las amigas?

    ¡Ponche! Este tiene la gracia de generar comunión, porque todos bebemos de lo mismo. Les doy los ingredientes (la medida es una taza): 2 medidas de whisky Chivas Regal, 2 medidas de espumoso brut, 2 medidas de jugo de manzana roja natural, 1 medida de miel de ulmo, 1 medida de naranja recién exprimida. Se revuelven en una fuente con abundante hielo y frutas de la estación, como un tarrito de conserva, berries de estación o manzanas.

  • Postres crudos del amor

    Connie Achurra/ @connieachurra

    Conductora de "Mi lado dulce y saludable"

    Hoy es el Día de los Enamorados y la oferta de platos "románticos" y"afrodisíacos" empieza a aparecer en los menús: mariscos, comida con aliños exóticos, champaña y postres con harto chocolate. Sin embargo, para mí los postres crudos son puro amor: lindos, ricos, saludables y llenos de nutrientes.

    Para los que no los han probado y quieren conocer estas maravillas, les dejo esta receta que es super fácil e ideal para principiantes y enamorados.

    Pasteles crudos de frutilla y plátano #sinlacteos #sinazucarrefinada

    Para la base:

    -3/4 taza avena instantánea

    -1/4 taza almendras

    -8 dátiles (hidratados por 3 horas)

    -1 cda. de miel

    Para el relleno:

    -1 plátano

    -5 frutillas grandes

    -2 cdas. aceite de coco

    -2 cdas. miel

    -2 cdas. nueces o maní sin sal

    -2 cdas. chispas de chocolate para decorar

    Para la base poner a procesar la avena y almendras hasta molerlas. Agregar de a poco los dátiles (sin el agua) y la miel, hasta que quede una masa como de migas. Poner esta masa en la base de los moldes con forma de corazón (previamente forrados con papel film o mantequilla), aplastar con los dedos y reservar.

    Para el relleno procesar o licuar los plátanos, frutillas, aceite de coco, miel y frutos secos hasta que quede una crema suave, ponerla en los moldes sobre la base, decorar con chips de chocolate y llevar al freezer por 4-5 horas. Sacar 10 minutos antes de servir y listo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24