• Ley de Estacionamientos debutará sin fiscalización

    La normativa obligará a las empresas a cobrar por minuto o tramo vencido, lo que solamente será monitoreado por el Sernac. Consumidores ya acusan alzas de precios.

    Diego Gotelli

    En 24 horas más, los automovilistas ya no deberán pagar por minutos sin utilizar en los estacionamientos del país. Esto gracias a la entrada en vigencia de la ley que regula el cobro de estos servicios, obligando a los proveedores a aplicar tarifas por minuto o tramo vencido.

    La llamada "Ley de Estacionamientos" busca así que los lugares como centros comerciales, supermercados y recintos hospitalarios adapten sus estructuras de cobros en favor de los consumidores. Pero antes de su puesta en marcha, algunas agrupaciones ya han acusado aprovechamiento por parte de las empresas.

    "Muchos de los (operarios) que estaban cobrando por tramo, al cambiarse al cobro por minuto subieron en forma significativa el precio", manifestó a hoyxhoy Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

    Según acusan, algunas empresas proveedoras de este servicio "han subido más del 50% el valor", pasando, por ejemplo, de cobrar $3.000 por dos horas de estacionamiento a $4.800 en la actualidad. "En vez de sacar el promedio del precio que estaban cobrando, aprovecharon para subirlo", reclamó, por lo que llamó a los consumidores a denunciar incumplimientos a la norma.

    Algunas de las empresas que ya han adaptado sus tarifas son el Aeropuerto de Santiago, cuyos precios varían entre $12,5 por minuto (en económico) a $39,5 (express); y la Clínica Dávila, donde están cobrando $25 por minutos, según consignó El Mercurio.

    Sin fiscalización

    La ley depende del Ministerio de Economía, entidad que coordinó su puesta en marcha junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Sin embargo, ninguno de ellos está facultado para fiscalizar su cumplimiento.

    Desde el ministerio confirmaron a hoyxhoy que no habrá un ente fiscalizador, pero agregó que se solicitó al Sernac hacer un monitoreo de las estructuras de cobro y los precios de los estacionamientos antes de la puesta en marcha de la ley, para así poder compararlas después y conocer si las empresas están cumpliendo el dictamen.

    Esta comparación, detallan, no será mañana, otorgando así un plazo para que las empresas puedan ajustarse a la norma.

    tramo vencido Estacionamientos podrán cobrar la primera media hora sólo si se ocupó completa.

    ticket sin multa Las empresas no podrán cobrar extra por la pérdida del ticket de estacionamiento.

    robos y hurtos El proovedor es responsable si ocurren robos en el vehículo por mala seguridad.

  • Supertanker dejó el país con sensación de alta efectividad

    Encargado reiteró que grandes aviones sirven para combatir incendios en Chile.

    Con la aeronave pasando por un arco de agua lanzada por Bomberos se fue de Chile el Supertanker, el Boeing 747 que colaboró en la extinción de los incendios forestales.

    "Los incendios ya están controlados y Conaf tiene bastantes medios para apagar incendios más pequeños (...) El Supertanker fue una herramienta muy efectiva para el combate del fuego y para levantar la moral de la gente", dijo el representante de la empresa, Dieter Linneberg.

    En 19 días efectuó 40 descargas en 37 viajes. Las últimas las hizo el domingo, en un siniestro en Alhué.

    Su uso fue pagado por la chilena Lucy Ana Avilés y por Andrónico Luksic. Su llegada fue antecedida por el cuestionamiento de la Conaf sobre la utilidad de los aviones de alto tonelaje para las características topográficas chilenas.

    "Por supuesto que sirven, ya lo habíamos probado en Israel (...) Siempre supimos de su efectividad", respondió Linneberg, que al partir a EE.UU. recordó que si se le necesita, el viaje de regreso tarda sólo diez horas.

    Ayer el Gobierno bajó el Estado de Excepción que regía en Colchagua y La Araucanía, con lo que sólo opera en el Maule y el Biobío.

    "El Supertanker se va pero los damnificados quedan. No nos olvidemos de ellos", tuiteó Luksic.

    Empresa se defiende

    Una de las tres empresas de helicópteros cisternas investigadas tras una indagatoria en España por presunta colusión, Faasa Chile, negó ayer que incurra en alguna ilegalidad en el país , que Conaf haya contratado sus servicios por otra consideración que no sea técnica y aseguró que proporcionará toda la información del caso. Advirtió que analizará las acusaciones en que se les ha involucrado.

  • Sename inició investigación sumaria por fuga de cinco menores de un centro

    Las jóvenes de entre 14 y 17 años que dejaron el recinto de Pudahuel el domingo volvieron ayer al lugar de manera voluntaria y en buenas condiciones de salud.

    Cinco menores de edad, de entre 14 y 17 años, que habían abandonado el Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (Cread) del Sename, en Pudahuel, volvieron al recinto de manera voluntaria, ayer alrededor de las 13.00 horas.

    Tras el hecho, la directora regional metropolitana del organismo, María José Montero, informó que se inició una investigación sumaria para determinar cómo ocurrieron los hechos.

    Montero aseguró que las muchachas se encuentran en un buen estado de salud, esto tras ser trasladadas a una unidad policial donde las acompañaron a un servicio de salud para la constatación de lesiones.

    Las jóvenes permanecen en el centro de protección por decisión de un tribunal de familia, debido a que han sufrido vulneración de sus derechos.

    Las cinco niñas habrían aprovechado una pelea entre sus compañeras para saltar un muro del recinto ubicado en la calle El Cobre a eso de las 21.30 horas del domingo.

    76 menores de edad viven en el hogar Cread del Sename, ubicado en Pudahuel.

  • Santiago envía equipo de salud a los damnificados

    Un equipo de atención móvil de la municipalidad de Santiago, con un médico cirujano, un kinesiólogo, una enfermera y dos técnicos, partió rumbo a Constitución para atender a los damnificados por los incendios forestales. Los profesionales apoyarán en la zona con insumos farmacológicos, controles médicos, curaciones, inyecciones y otros tratamientos. En su partida fueron despedidos por el alcalde Felipe Alessandri.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24