• Expertos entregan claves para la dieta ideal en cada década

    El requerimiento energético del cuerpo de la mujer es distinto a los 20 que a los 50, por lo que la alimentación debe ser diferente.

    Javiera Navarro

    Desde el polémico Método Grez, dieta en base al consumo de grasas, a comer solo ensalada, las mujeres se la pasan en una búsqueda constante por encontrar la receta del peso ideal y del bienestar personal.

    "Las dietas de moda suelen eliminar ciertos grupos alimenticios, lo que puede ser dañino. En cada etapa de la vida hay distintos requerimientos energéticos", explica la nutricionista de la Clínica U. de los Andes e integrante del programa Vive más Sano de la misma casa de estudios, Jessica Liberona. hoyxhoy habló con expertos alimentarios, quienes recomendaron a las mujeres qué comer en cada década.

    20Irse de la casa de los padres o dejar la rutina del colegio, la mujer veinteañera suele sufrir un desorden en su vida y por lo tanto, en su alimentación. Las expertas recomiendan consumir carne dos veces a la semana, ya que con la menstruación se pierde hierro, lo que puede llevar a contraer anemia, enfermedad común entre las mujeres. Para las vegetarianas, las legumbres igualmente lo pueden suplir.

    Los lácteos también deben estar presentes en la dieta. "Es un mito que después de los 18 años se debe dejar la leche, los lácteos deben estar presentes durante toda la vida. Además, a los 20 se deben disminuir las porciones, la grasa y el azúcar", asegura la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile, Carmen Gloria González.

    Agrega que a esta edad se detiene el crecimiento de la adolescencia, por lo que se debe tener más conciencia y moderación con la comida.

    30Según estadísticas nacionales, actualmente el 25% de las mujeres se embaraza después de los 35 años. La treintañera chilena es madre y su cuerpo lo sabe. González dice que es importante saber que no se debe comer por dos al estar embarazada, si no que subir ciertas porciones de alimentos.

    "El aumento de requerimiento de energía se debe suplir aumentando una porción de frutas y lácteos, o media porción de cereales", sostiene la nutricionista. Además, para un desarrollo adecuado del feto y su sistema nervioso, lo recomendado es comer pescado dos veces a la semana por su alta cantidad de Omega 3.

    "A partir de los 30 años es común la retención de líquido. Para evitarla, se debe reducir el consumo de sal", afirma la nutrióloga del Centro de Equilibrio, Leticia Burgueño.

    40La señora de las cuatro décadas suele ser más sedentaria, la actividad física disminuye y su cuerpo tiene una digestión cada vez más lenta.

    Para activar el metabolismo, Burgueño aconseja: "Consumir frutas y verduras frescas, por su aporte en fibra y vitaminas, también con poder antioxidante y antiageing", y comer cinco porciones al día de cereales.

    Además, el cuerpo se empieza a preparar para la menopausia. Para atenuar sus efectos, Liberona sugiere aumentar la cantidad de soya en la dieta.

    50En la madurez se recomienda mantener el consumo de soya para apaciguar los efectos hormonales y malestares físicos de la menopausia, y aumentar los lácteos para adquirir calcio y fortalecer los huesos. "Las leches de almendra están súper de moda, son buenas, pero es importante saber que no reemplazan el requerimiento de calcio, por lo que no se deben dejar los otros lácteos", explica Liberona.

    Las expertas recomiendan tomar entre seis y ocho vasos de agua al día, especialmente después de los 50. "Al pasar los años hay un deterioro de ciertas funciones, como la sensación de sed, por lo que las personas no toman agua porque no saben que la necesitan", explica González, agregando que se pueden evitar muchas enfermedades derivadas de la deshidratación, como la pérdida de lucidez.

    "La alimentación previa y durante el embarazo juega un importante papel, no sólo para la mujer embarazada, sino también y especialmente para la salud del futuro hijo.

    dra. leticia burgueño, nutrióloga"

    Para todas las edades

    Actividad física

    Expertas recomiendan una meta de mínimo 150 minutos de ejercicios a la semana.

    Luz solar

    Pese a los cuidados, es bueno tener una adecuada exposición al sol. "Las personas le temen por el tema del cáncer, pero la vitamina D que entrega fija el calcio en los huesos", asegura González.

    Lo que hay que evitar

    Moderar la ingesta de sodio y de alcohol. Evitar el tabaquismo y las frituras.

  • Los 5 mejores afrodisíacos

    Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica

    y doctor en Sexualidad Humana.

    Muchas veces me preguntan sobre la efectividad de los afrodisíacos y hasta el momento mi respuesta no ha cambiado mucho: y es que no hay evidencia científica que demuestre su eficacia, pero mientras creas que algo es afrodisíaco para ti; lo más probable es que lo sea.

    Ahora voy a plantear algo distinto, en base a una lista de 5 afrodisíacos, que aunque no incluyen picorocos, hay evidencia contundente que los avala:

    1. Hacer ejercicio: En base a publicaciones del hospital Johns Hopkins difundidas recientemente en el American Journal of Medicine, la disfunción eréctil -entre otras disfunciones- tiene una alta correlación con falta de salud física y sedentarismo. Más de 50% de personas con diabetes y 44% de ellos con hipertensión, tienen problemas para lograr o mantener una erección. Las personas que hacen deporte o algún tipo de actividad física, tienden a tener mejor autoconfianza y sentirse más atractivos/as, entendiendo que el sentirse deseado y deseable, es un gran amigo del deseo.

    2. El contexto: el entorno es definitivamente relevante. Los potenciales afrodisíacos están supeditados a cómo nuestra mente los interpreta, y a qué sentimos y hacemos en función de eso. Siempre, en un contexto particular. Como no somos robots (todavía), no vamos a responder de la misma forma ante determinados estímulos, con independencia del contexto. Para muchas personas, por ejemplo, resulta fundamental un contexto de confianza, afecto, intimidad emocional y respeto. Este puede ser un afrodisíaco en sí mismo.

    3. El conocimiento: Saber qué me gusta y qué no, qué necesito, cómo, dónde y cuándo. Saber que el deseo no es espontáneo y que es fundamentalmente cognitivo y que va más allá del efecto real que puedan o no tener las ostras, los picorocos o los chocolates.

    4. Distancia y Límites: Tu pareja no es tu mejor amigo/a, hermano/a o hijo/a, es tu pareja. "Ni tan cerca que queme ni tan lejos que enfríe"

    5. Consciencia Plena a.k.a. Mindfulness: "simplificar la mente y volver a los sentidos", callar a la loca de la casa, al comentarista, al loro sapiens y cuando estés teniendo sexo, no estés haciendo nada más que eso; tener sexo.

    "Mientras creas que algo es afrodisíaco para ti; lo más probable es que lo sea."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24