publicidad
  • Voracidad por lo ajeno

    presidente f. paternitas

    Fundación Paternitas, que por más de 25 años se ha dedicado a recuperar a personas en conflicto con la justicia y, entre ellos a una inmensa mayoría de jóvenes, en promedio de no más 20 años, a través de un programa que hemos denominado La Escuela de la Felicidad, que les imparte una formación en gastronomía, introduciendo valores y principios que ennoblecen, embellecen y enaltecen la personalidad y el alma humana, sobre todo enseñando que el vehículo de la palabra empeñada, es un instrumento señero de respeto, de concreción de los acuerdos, de compromiso, de comunicación y de diálogo.

    "Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1,14) acicateándonos para levantar a este mundo hundido en la hipocresía en la mentira y la traición de algunos que ostentan el poder.

    En medio de este esfuerzo indiscutido por mostrar nuevos caminos y animarlos a que asuman esta senda, sembrando vocación de servicio, honestidad y humanidad en el corazón de quienes llegan a nuestra institución, obstaculizan el mensaje y nuestra misión quienes no trepidan por todos los medios en apropiarse de lo ajeno. Algunos dicen ser políticos, otros servidores públicos, también Carabineros y autoridades con cargos de importancia y que hoy desfilan como imputados, al igual que los miles que abarrotan las cárceles chilenas para rendir declaraciones como delincuentes comunes entre jueces y fiscales. Muchos de ellos aparecieron un día intachables ante la mirada de la sociedad, voceando más penas y cárceles para infractores y hoy son los que podrían ser huéspedes de ellas.

    Es tremendamente difícil para nuestros jóvenes usuarios y para Paternitas -que vela por el bien común, capacitando para la justicia, la interacción comunitaria sana, enseñando a promover la verdad y el entendimiento entre las personas- escuchar por los medios a un elenco impresionante de paladines de la corrupción y los sobresueldos, farreándose una gran oportunidad de haber sido referentes y educadores como lo fueron los grandes políticos que forjaron el país, convirtiéndose en cambio en usurpadores, ladrones y saqueadores, que buscan sus propios y mezquinos intereses.

    Ante este escenario hay dos posibilidades: por un lado frustrarse y dejar de ser guerreros, aceptando que el mal no tiene ninguna posibilidad de ser derrotado. Al contrario, nuestra postura es señalar que todos somos parte de esta sociedad y en la medida que interioricemos día a día en toda circunstancia y situación valores, principios, ética , moral y justicia gestaremos en el corazón de la patria sabia nueva, matriz fundamental para cambiar códigos y paradigmas en las nuevas generaciones y hacer un Chile distinto.

    "Es difícil para nuestros jóvenes (...) escuchar paladines farreándose la oportunidad de ser referentes como los grandes políticos que forjaron el país."

  • Anuncian ley corta para subir multas a eléctricas ante fallas

    Proyecto debe presentarse en dos semanas y considerará compensaciones para los afectados por los cortes de luz. Del Gobierno y oposición garantizan un trámite rápido.

    Leo Riquelme

    La Moneda le dio al ministerio de Energía 15 días de plazo para que presente una ley que eleve sanciones, multas y compensaciones que deben pagar las empresas distribuidoras de electricidad ante fallas en el suministro, como ocurrió la semana pasada en la capital tras la nevazón del sábado 15, y que tuvo a miles de personas hasta cinco días sin luz.

    "La señal es que las sanciones disciplinen a las empresas a que hagan todos los esfuerzos de prevención", dijo el ministro Andrés Rebolledo.

    "Si los montos no logran entregar esas señales, obviamente que es legítimo cambiarlas", agregó el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila.

    Las multas hoy llegan hasta $5.400 millones y la ley incluye caducar las concesiones en los casos de mayor gravedad.

    El domingo, Chile Vamos solicitó que las compensaciones vayan a beneficio de los afectados y pidió la salida de Rebolledo, al que acusó de no llamar a la población a tomar medidas preventivas antes que nevara.

    "Esto era una emergencia energética, no política", alegó ayer en CNN Chile el diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

    Aunque insistió en que a su juicio Rebolledo debió haber renunciado, el parlamentario valoró que se prometan modificaciones. "¡Bienvenidas sean! Las vamos a tramitar y mejorar", aseveró

    El ministro aclaró que el Gobierno lo respaldó y aseguró que la tramitación de los cambios será breve.

    El proyecto incluirá un registro oficial de electrodependientes para que las firmas prioricen esos casos. Esto, porque hay al menos un caso en San Miguel de una anciana que falleció debido a que el corte de luz le apagó el equipo al que estaba conectada y que necesitaba para vivir.

    $5.400 millones es el máximo de multa actual. En este caso, la SEC ya formuló cargos a Enel y CGE.

    la ley vigente dice que las multas impuestas a las eléctricas son a beneficio fiscal, no de los afectados.

    7 proyectos de ley se han aprobado en este Gobierno para modernizar el sector energético nacional.

  • Serviu culpa a Enel por atrasos en las obras del corredor Vicuña Mackenna

    Afirma que la eléctrica ha postergado "múltiples veces" el traslado de las luminarias.

    Junio y noviembre del año pasado. Esas son las fechas que el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, afirma deberían haber sido entregados los dos tramos en construcción del corredor Vicuña Mackenna. Sin embargo, retrasos en las obras mantienen aún cerrado el sector, lo que según dice ha potenciado la delincuencia e inseguridad vial. "Este contrato se ha transformado en una fuente de desprestigio para el Estado de Chile", criticó el alcalde.

    El proyecto de vía que cruzará por las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, La Florida y la mencionada San Joaquín está a cargo del Serviu metropolitano, organismo que reconoció las demoras, pero apuntó sus dardos a Enel, eléctrica que la semana pasada fue cuestionada por los cortes de luz prolongados.

    "Son obras viales de gran tamaño que requieren el traslado de la red eléctrica por los ensanches del pavimento, pero la ejecución de parte de Enel ha sido extremadamente lenta. Lenta en la función de desarrollar los proyectos y lenta en ejecutar las obras civiles", dijo a hoyxhoy el director Alberto Pizarro.

    Según afirmó, los trabajos ya han sido pagados por el organismo, pero la eléctrica ha postergado "múltiples veces" el traslado del tendido, lo que ha retrasado las obras en la calzada y le impide saber si el trazado podrá ser concluido este año.

    "Si Enel termina los traslados de redes que tiene pendiente, nosotros vamos a poder terminar las obras de pavimentación y vamos a estar entregando antes de que termine el año. Pero depende de lo primero", agregó Pizarro, quien enfatizó en que "esto superó cualquier límite razonable y las relaciones con Enel están bastante tensas".

    Consultado por este medio, desde Enel Distribución afirmaron que las obras en ese sector contemplan "trabajos de alta complejidad", pero que "actualmente no existen dificultades asociadas al proceso constructivo, por lo que se ha avanzado en su ejecución". Aseguran que el programa original fijaba como término del proyecto el 19 de julio, pero "se modificó y se finiquitará el 30 de julio, quedando sólo pendiente el retiro de los postes de distribución, una vez que la constructora a cargo gestione con las empresas de telecomunicaciones el retiro de sus cables".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24