• Plan unirá 5 mil cámaras de la RM para mejorar vigilancia

    Proyecto que crea una "nube" de monitoreo deburá en el eje Alameda-Providencia, que cuenta con 140 equipos. Autoridades afirman que optimizará los tiempos de reacción.

    Diego Gotelli C.

    Durante el primer semestre del año, el eje vial conformado por la Alameda y Providencia registró 34 mil delitos e infracciones, con seis focos delictuales que van desde la estación de Metro Las Rejas hasta Tobalaba.

    Esta vulnerabilidad propia del sector, que según las autoridades concentra el 40% de los puntos críticos de accidentes ocurridos en la capital, la hizo ser considerada para estrenar allí un inédito proyecto de seguridad, que pretende unir las cerca de cinco mil cámaras de vigilancia que hay en la RM en una sola red accesible a todos los organismos de emergencias.

    "Sabemos que los desastres y la delincuencia no reconocen los límites de las comunas ni de las instituciones, por lo mismo como Estado y como sociedad tenemos que integrarnos, aprender a cooperar, para efectos de hacer de Santiago una ciudad más segura y también más preparada", dijo el intendente metropolitano, Claudio Orrego, al presentar la "Red regional de Teleprotección Integrada", que busca hacer "conversar" a cámaras que actualmente operan por separado.

    El plan, en simple, crea una "nube" que permite compartir la información que registran las cámaras de organismos públicos. Así, por ejemplo, lo que estén captando los equipos que utiliza el Ministerio de Transportes (MTT) para fiscalizar los vehículos podrá, en simultáneo, ser monitoreado por Carabineros para detectar ilícitos.

    Por el momento la iniciativa integrará al software las 228 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito; las 270 que opera el programa de Fiscalización del MTT; las 1.200 que vigilan las estaciones del Metro; las 510 presentes en las autopistas concesionadas; las 2.200 que monitorea Carabineros en la capital; y las cerca de 1.600 propiedad de los municipios. También se trabajará con el mundo privado, como los malls, para que integren sus equipos a la red.

    El piloto en el eje Alameda-Providencia debutaría a fines de año, con la integración de 140 cámaras presentes en la arteria, mientras que el programa completo se irá implementando gradualmente desde el 2018.

    Beneficios

    Para el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, la ventaja de este proyecto se basa en que las cámaras que fueron instaladas con una finalidad específica ahora podrán ser utilizadas para prevenir múltiples delitos y problemas ciudadanos. "Es un proyecto en el que todos ganamos", dijo.

    En lo que respecta a su cartera, Melo precisó que "nos permite detectar incidentes con mayor velocidad, y eventualmente identificar lugares donde las infracciones se producen con cierta recurrencia e instalar en ese lugar nuevos dispositivos".

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró que la iniciativa responde a la principal solicitud de sus vecinos: mayor seguridad y vigilancia. "Esta unión es el punto de partida a esa ciudad más amable, pero también mejor coordinada y mejor racionalizada en el uso de su sistema de televigilancia", señaló.

    Desde Carabineros, el general Andrés Gallegos, jefe de la zona oeste, enfatizó en que tener más cámaras de monitoreo "va a optimizar la vigilancia y el control tanto a nivel de la prevención del delito como también la prevención de accidentes de tránsito". Agregó que con esto también se podrá dar mejor respuesta y apoyo al personal policial en las calles.

    El plan requiere una inversión de $479 millones, que será financiado por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía.

    1 de cada 3 santiaguinos recorre el eje Alameda-Providencia a diario. Es la principal vía de la capital.

    el software es compatible con los sistemas de vigilancia de los organismos, por lo que no altera su operación habitual.

    además de delitos la nube permitirá coordinar acciones en emergencias como algún colapso del Metro.

    *

  • Joven deberá pagar $2,6 millones por atacar iglesia

    Sujeto fue condenado por robar y romper imagen en templo de la Gratitud Nacional.

    A 602 días de cárcel y el pago de $2,6 millones fue condenado Bairon Pilquinao Lorca, de 19 años, considerado autor del ataque que el año pasado afectó a la iglesia de la Gratitud Nacional de Santiago, donde resultó destruida la imagen de Cristo.

    El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio por acreditado que Pilquinao, en compañía de otros sujetos, ingresaron el 9 de junio del 2016 al templo ubicado en Alameda con Ricardo Cumming, forzando y rompiendo una puerta lateral, tras lo que sacaron a la vía pública la imagen de un Cristo crucificado, "el que luego de exhibir destruyeron a golpes".

    La sentencia se debe a su responsabilidad en el delito consumado de daño a monumento nacional y de ultraje a objeto de culto.

    El fallo precisa que no deberá pasar tiempo en la cárcel, ya que la sanción le fue sustituida por la "remisión condicional", debiendo firmar en Gendarmería. Sin embargo, de no pagar la multa la pena sería restablecida. Para el pago se le dio la opción de hacerlo en 12 cuotas.

  • Bus contra el tránsito erró por desvíos del 18

    Viral se hizo en redes sociales el video de un bus que circulaba en sentido contrario por la Ruta 5 Norte en Antofagasta el pasado lunes 18. Dos días pasaron del incidente hasta que ayer la empresa responsable salió a aclarar la situación. La máquina pertenece a TurBus, firma que tras una investigación interna determinó que el conductor se equivocó producto de los "numerosos desvíos" que había en el sector por las fiestas. "Este hecho habría confundido al tripulante y dejado en una posición contraria al flujo de tránsito", explicaron.

  • Multan a empresa de valores víctima de millonario robo

    Dos infracciones cursó el OS-10 de Carabineros a la empresa de valores Esertval, firma a la que el martes le robaron cerca de $15 mil millones, mayor botín sustraído en la historia nacional. Las multas, según consignó La Segunda, aluden a fallas en el protocolo, como el hecho que el vigilante saliera del inmueble -se investigan los motivos- y que no portara credencial. La sanción podría llegar a los $27 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24