• Fondas capitalinas dejaron unas 170 toneladas de basura

    Principal foco fue el Parque Padre Hurtado, que congregó a un millón de personas, y el Parque O'Higgins al que asistieron 200 mil. Municipios impulsaron planes de reciclaje.

    Diego Gotelli C.

    Jornada de balances fue la que tuvieron ayer los municipios capitalinos tras albergar los 18 eventos que se realizaron en la región con motivo de Fiestas Patrias. Uno de los que sacó cuentas alegres fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien contó que a su comuna asistieron "más de 200 mil personas, todo bajo un ambiente muy seguro".

    La fonda del Parque O'Higgins, la principal de la comuna céntrica, reemplazó ayer los terremotos por tarros de basura, ya que según el catastro comunal la fiesta de cinco días generó 33 toneladas de residuos. Alessandri enfatizó que la celebración fue más limpia que años anteriores dado el "sello verde" impuesto por la administración, destacando el uso de 11 mil vasos reutilizables y los planes de reciclaje que se tiene para parte de la basura recolectada.

    El ranking de desechos lo lideró la Semana de la Chilenidad, en el Parque Padre Hurtado, que durante sus 11 jornadas generó 130 toneladas de basura. Desde la organización afirmaron que ya se está trabajando para reciclar la mayor parte de ellos.

    En cuanto a la asistencia, el alcalde de Las Condes y uno de los gestores del evento, Joaquín Lavín, indicó que se llegó al millón de personas. "El día peak fue el '18', con cerca de 200 mil (asistentes) y fue una fiesta muy familiar, segura. Hubo 8 detenidos por temas menores afortunadamente. Se vendieron más o menos 400 mil empanadas. Estamos contentos", señaló.

    Otro foco de residuos se dio en las dos fondas realizadas en Maipú, que en conjunto dejaron poco más de 11 toneladas. De ellos se reciclaron 470 kg. de latas de aluminio, 13 kg. de plásticos y 590 litros de aceite.

    Sobre la concurrencia, el municipio detalló que en "La Oficial" hubo 15 mil personas rotando en los cinco días de actividades, mientras que a "Maipeluza" llegaron diariamente más de 5 mil vecinos.

    Esta última había sido puesta en duda por realizarse en un patrimonio histórico, por lo que ayer la alcaldesa Cathy Barriga celebró diciendo que "la juventud nos entregó un gran mensaje: el respeto por los monumentos nacionales y la necesidad de ellos de tener espacios de esparcimiento".

    18 eventos dieciocheros hubo en la RM. A fin de mes se realizarán dos, en El Bosque y Lo Barnechea.

    130 toneladas de basura dejó la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado. La del O'Higgins generó 33 toneladas.

  • Fallecidos en Fiestas Patrias este año se redujo en un 43%

    Carabineros informó que 21 personas murieron durante los cuatro días del fin de semana largo. Se registraron 1.035 accidentes en el país y hubo 791 lesionados.

    Camila Infanta S.

    Una disminución del 43% de víctimas fatales se registró durante este fin de semana largo en el país con respecto a lo ocurrido en 2016 en la misma fecha. Así lo informó ayer Carabineros, quienes detallaron que en los cuatro días libres hubo 1.035 accidentes que dejó 791 personas lesionadas.

    Miembros de la Prefectura de Tránsito y Carretera de Carabineros valoraron lo que llamaron un "registro histórico" y detallaron que "desde el 2002 a lo menos hasta este año no hay registros tan bajos como el que se presentó, es una noticia auspiciosa. Chile ya puede, con bastantes medidas que se han tomado, empezar a pensar en mejorar significativamente este registro".

    Entre las múltiples razones que explican la baja, el Automóvil Club explicó a Emol que "si lo ponemos en una pirámide, existe una legislación robusta, que protege a las víctimas y que fue muy difundida. Después tienes la implementación, que es la fiscalización, y al tener estas dos macroinformaciones sobre la sociedad, la sociedad comienza a tomar decisiones más seguras".

    480 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana en Fiestas Patrias. Hasta ayer habían vuelto sólo 391 mil.

    en 2016 37 personas murieron en los tres días de Fiestas Patrias. Este año hubo cuatro.

  • Creció el cumplimiento del feriado irrenunciable

    Casi $11 millones menos de multa se cursó este año con respecto al anterior.

    Desde las 21 horas del domingo 17 de septiembre, y por las siguientes 48 horas, rigió en Chile el feriado irrenunciable, días en que el comercio se vio obligado a cerrar y a dar libres a sus trabajadores. Durante ese periodo se constataron 23 infracciones a 17 empresas que incumplieron la norma, quienes fueron multadas con casi $11 millones menos de lo que ocurrió en 2016.

    Según informó ayer la Dirección del Trabajo, durante los dos días estuvo activo un banner en el sitio web del servicio que recibió las denuncias hechas por los propios trabajadores, lo que sumado a las fiscalizaciones detectó que a nivel país fueron afectados 45 trabajadores. El año pasado la DT había fiscalizado 49 denuncias, 26 de las cuales acabaron con multas y 87 trabajadores que debieron poner término a sus labores.

    El monto de las multas alcanzó los $6.116.783, equivalentes a 131 UTM. Esto representa una caída del 64,5% en relación a los $17.248.705 cursados en 2016.

    De las infracciones detectadas, ocho correspondieron al no respeto del doble feriado, 14 por no llevar correctamente el registro de asistencia y la determinación de las horas de trabajo. Una última infracción se aplicó por no otorgar descanso dominical y/o festivo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24