publicidad
  • 12 técnicas para cuidar tus claves y tarjetas

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Como cada año, en octubre celebramos el mes de la educación financiera, y estoy convencido de que si aprendemos a pensar financieramente podemos mejorar el manejo de nuestras platas personales y por ende nuestro bienestar.

    ¿Cómo lo hacemos? Pensar financieramente implica conocer esta industria, cómo opera, cuáles son los principales productos a los que podemos acceder y cómo darles un buen uso. Parte de ese buen uso es aprender a cuidar nuestras claves y tarjetas.

    Este año nuevamente colaboro con la Asociación de Bancos con el objetivo de acercar estos conceptos a la ciudadanía. Y en el marco de la campaña #NoMásCuentos, junto a los personajes Caperuza Gutiérrez y Gato Gutiérrez, asumí el rol de comunicar 12 técnicas antifraude para que en conjunto evitemos riesgos de fraudes, robos y clonaciones de tarjetas.

    Lo primero es cuidar las contraseñas. Al igual que en tus redes sociales, debes usar claves complejas y seguras. Jamás uses secuencias de letras y números, fechas de nacimiento ni el número de tu cédula de identidad. ¡Guarda el secreto! Las claves son personales, no se las digas a nadie.

    ¿Acostumbras ir a un cajero automático a sacar efectivo? Recuerda que tienes que esperar a que termine la operación completa y retirar tu tarjeta.

    Al digitar tu clave en el cajero o al comprar en el comercio, un buen hábito es cubrir el teclado con tu mano, así evitas que otros puedan ver lo que escribes. Y muy importante, nunca pierdas de vista ni dejes que fotografíen tus tarjetas.

    Si te gusta comprar por internet, un buen tip es digitar directamente en el navegador la dirección de tu banco o de la tienda donde quieres hacer la transacción. Recuerda que si te llega un correo o un link desde web desconocidas o WhatsApp no tienes que abrirlo.

    Ten presente que para proteger tus cuentas y transacciones en línea la principal recomendación es usar antivirus, firewall y antispam en tu computador. En caso de que estés en una zona WiFi abierta, evita hacer compras, pagos o transferencias.

    Finalmente, para tener mayor seguridad y control de tus movimientos, puedes bajar las aplicaciones que tiene cada banco y así revisar en línea los movimientos de tus cuentas, tarjetas y cheques.

    Si quieres saber más sobre el cuidado de tus claves y tarjetas ingresa a www.nomascuentos.cl y aprende consejos que te darán más seguridad y mejorarán tu economía.

  • Estudio reveló que pascuenses pre europeos no tenían genes americanos

    Aunque numerosos estudios daban fe de que los sudamericanos se mezclaron con los habitantes de Isla de Pascua antes de la llegada de los europeos, en 1722, un estudio de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) publicado ayer en la revista Current Biology, descartó que el mestizaje con América del Sur se diese antes de ese momento. Esto luego de analizar ADN antiguo de los pascuenses extraído de los huesos de tres individuos que murieron antes de 1722 y dos que nacieron después. En ellos no se encontró ninguna evidencia genética sudamericana, lo que revela que no tuvieron contacto con los nativos americanos hasta la llegada de los europeos, y si lo hubo, no dejaron rastros genéticos. "Nuestra información sugiere que la herencia indígena americana presente hoy en día en los pascuenses no estaba presente en la isla antes del contacto con los europeos y por tanto puede ser debido a hechos más recientes en la historia", añadió Lars Fehren-Schmitz, principal investigador del estudio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40