publicidad
  • El camino de la Roja femenina antes de la Copa América 2018

    Luego de la goleada a Argentina, la Selección continúa su preparación para ganar por primera vez el cetro continental que se jugará en Chile.

    Matías Peralta F.

    La preparación de la Selección femenina de fútbol ha tomado un nuevo aire luego de la goleada que Chile le propinó a Argentina por 5-0 en Ovalle la semana pasada. El optimismo también va de la mano con otras noticias positivas que han ocurrido este año, como el traspaso de la arquera Christianne Endler al PSG de Francia, y el subcampeonato obtenido por Colo Colo en la Copa Libertadores, que a la vez, es el equipo que más jugadoras aporta a la Selección.

    Y si se toma en cuenta que la Copa América se juega el próximo año en Chile, la ilusión por obtener por primera vez esta copa es aún más grande.

    Estar entre los cuatro primeros puestos pareciera ser clave, pues así se puede optar a alguno de los premios que el mismo torneo entrega: dos cupos directos al Mundial más un repechaje y dos cupos a las olimpiadas y a los panamericanos. "Esperamos optar a una de esas competiciones", comentó el entrenador de la Roja José Letelier, sobre la posibilidad de disputar otros torneos si se llega, al menos, a semifinales de la Copa América 2018 que se jugará en La Serena, Coquimbo y Ovalle entre el 4 y 22 de abril.

    Actualmente, la Selección femenina tiene pendiente disputar las fechas FIFA de noviembre, febrero y marzo, antes de participar en el torneo continental.

    "Seguimos entrenando todas las semanas, y organizando partidos a nivel local con equipos cadetes de hombres. En este período estamos tratando de complementar a las jugadoras locales con la condición física, que todavía falta", apunta Letelier, que mantiene sus esfuerzos a nivelar las jugadores del plano local, con las futbolistas profesionales que se dedican 100% a la actividad en Europa, como lo son Endler (PSG), Francisca Lara y Bárbara Santibañez (Recreativo de Huelva, España), María José Rojas (Gintra Universitetas, Lituania) y Yanara Aedo que juega en Estados Unidos, en el equipo Washington Spirit.

    "Ellas, lógicamente, están en un plan regular con sus clubes en Europa. Hay dos lesionadas que son Aedo y Santibañez que están en proceso de recuperación", agregó Letelier.

    Exportar jugadoras

    Para el entrenador de la Roja femenina, más allá de los resultados, la ilusión también va por el lado de que la mayoría de las jugadoras que integran el plantel, puedan salir al exterior de la misma forma que las chilenas que deslumbran en el hemisferio norte. "Nos interesa que nuestras jugadores estén a un nivel competitivo", manifestó el DT de Chile.

    finalistas La Roja femenina nunca ha ganado la Copa América. Fueron subcampeonas el 91'.

    varios cupos entrega el torneo continental. Dos para el Mundial más un repechaje, y dos cupos para los JJ.OO. y los Panamericanos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40