• Repartirán 87 mil basureros para casas en cuatro comunas de la RM

    Iniciativas comunales beneficiarán a 700 mil vecinos de San Bernardo, Quilicura, Puente Alto y San José de Maipo.

    Diego Gotelli C.

    El próximo año cada casa de Quilicura tendrá un nuevo contenedor de basura. Esa es la promesa que se hizo el municipio como parte de un programa para mantener las villas y calles limpias, y erradicar el colgado de bolsas con residuos en las rejas.

    "Nos dimos cuenta que en la recolección de basura domiciliaria siempre encontrábamos mayor cantidad de basura botada en las calles producto de colgar bolsas en las rejas, pero ahora la recolección va a ser mucho más ordenada y limpia", afirmó el alcalde Juan Carrasco.

    Ello porque desde mediados de diciembre el municipio iniciará la entrega de 45 mil contenedores domiciliarios de basura con capacidad para 120 litros, los que beneficiarán directamente a unos 236 mil vecinos. A estos se sumarán 180 contenedores de 240 litros a repartir en colegios; 100 lutocares de 360 litros para dependencias municipales; y 25 contenedores de 1.100 litros para consultorios.

    Los basureros traerán un chip incorporado para evitar su venta o mal uso. Desde el municipio enfatizaron en que quien firme la obtención del contenedor está adquiriendo un compromiso de comodato y debe cuidarlo.

    El programa tendrá una inversión de $1.115 millones, fondos que ya fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) Metropolitano.

    Según un catastro de la Seremi de Medio Ambiente de la RM, Quilicura es la comuna con mayor superficie de vertederos ilegales, con 66,5 hectáreas de acopios. Por ello la iniciativa también contempla capacitaciones sobre educación ambiental para impulsar el reciclaje, mientras que el plan regional "Santiago Recicla" instalará allí uno de los puntos limpios más grandes de la capital. "Es un cambio cultural muy importante para Quilicura. Nos va a cambiar la vida en el tema de la recolección de basura domiciliaria", agregó el jefe comunal.

    Otras comunas

    Junto a Quilicura, el CORE comprometió los fondos para tres programas similares que se implementarán en Puente Alto, San José de Maipo y San Bernardo.

    En la primera, la iniciativa contempla comprar 32 mil contenedores con candado y piola de amarre, que serán entregados en un comienzo a los vecinos del sector sur y oriente de la comuna, beneficiando a unas 115 mil personas. En San José de Maipo, en tanto, se comprarán 6.118 lutocares para los domicilios, 48 para copropiedades, 280 para instituciones de educación, 28 para el área de salud, y 60 para uso municipal.

    "El problema de la basura es de largo aliento, es un tremendo trabajo que tenemos que enfrentarlo entre todos, por lo que contar con un contenedor donde la gente tenga donde dejar sus residuos vale la pena", comentó la consejera por ambas comunas de la provincia Cordillera, Claudia Faúndez.

    Por último, en San Bernardo se estima que serían 328 mil los vecinos favorecidos cuando se entreguen los 3.860 nuevos contenedores con capacidad para 120 litros. La inversión de los cuatro programas alcanza los $2.433 millones, con los que se comprarán 87.728 nuevos contenedores de basura tanto domiciliaria como institucional.

    $2.433 millones costarán los programas de las cuatro comunas. El CORE ya aprobó el financiamiento.

    quilicura tiene la mayor superficie de vertederos en la RM. Allí se impulsarán cursos de reciclaje y puntos limpios.

  • Aprueban fondos para construir un centro de la discapacidad en Maipú

    Proyecto busca apoyar la rehabilitación de vecinos mayores de 18 años que concluyen su paso por la Teletón. El edificio tendrá 967 metros², con una inversión de $1.000 millones.

    El Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó una inversión de $1.000 millones para construir un nuevo centro de la discapacidad en Maipú, inmueble que unificará los cinco recintos municipales que actualmente trabajan esta área en un sólo edificio.

    El proyecto contempla la construcción de un sitio de 967 metros², catalogado como "moderno" por sus gestores, que contará con un gimnasio, sala de fisioterapia y una oficina laboral y social, además de integrar el Centro Comunitario de Rehabilitación y la Oficina de la Discapacidad del municipio.

    "Es un proyecto muy importante, con mucha inversión de recursos. Son $1.000 millones, pero la verdad es que la utilidad y la urgencia de este proyecto así lo amerita", celebró la alcaldesa Cathy Barriga.

    Según la autoridad, en la comuna hay cerca de 5 mil personas acreditadas como con capacidades diferentes, varias de ellas que superan los 18 años, lo que les impide continuar su rehabilitación en la Teletón.

    "Este centro de discapacidad viene a saldar una deuda con todos los habitantes de Maipú", comentó el consejero regional por la comuna, Luciano Pavez.

    ubicación En la calle Costanera Sur Zanjón de la Aguada 1850, del sector Portal del Sol, se construirá el nuevo edificio.

    cinco inmuebles vinculados a la discapacidad tiene el municipio. Con el centro se unificarán.

  • PDI entrenó a pilotos para dron antinarcóticos

    Mediante un video en su cuenta de Twitter el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó a los pilotos que manejarán el nuevo dron que el municipio adquirió para la Policía de Investigaciones (PDI). La nave se destinará a patrullar plazas y parques para combatir la venta de drogas, como parte del plan Microtráfico Cero. "Esta nueva tecnología nos apoya y nos ayuda a esto", dijo el suprefecto de la Bicrim en la zona, Mauricio Ponce. Los pilotos ahora se certificarán ante la DGAC.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40