publicidad
  • El nuevo Exequiel González beneficiará a 350 mil niños

    Hospital situado en San Miguel cubrirá los requerimientos de once comunas de la zona sur de la capital. La Presidenta valoró el avance y la labor de los funcionarios públicos.

    Leo Riquelme

    Aisladores sísmicos para minimizar el movimiento de terremotos, una fachada ventilada y envolvente térmica, vidrios termopanel y ventanas de PVC como medidas de eficiencia energética. Esas son algunas de las características que tiene el nuevo Hospital Exequiel González Cortés, inaugurado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en Gran Avenida 3.300.

    La infraestructura del principal recinto pediátrico de la zona sur de la capital beneficiará a unos 350 mil niños de las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, El Bosque, San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine. Esto se sumará a la red para la atención de niños y adolescentes que ofrece el hospital Roberto del Río, ubicado en Independencia.

    El traslado de los pacientes comenzó a fines de octubre con 27 niños, quienes fueron llevados en un tren de ambulancias al terreno de 31.000 m2, que tiene 52.228 m2 de construcción, el triple de lo que tenía el inmueble antiguo. Esto, de paso, permitió ampliar su capacidad desde 126 a 168 camas.

    Las nuevas dependencias permitirán ampliar las especialidades. Ahora contará con oftalmología pediátrica, otorrino infantil, medicina física y rehabilitación compleja, odontopediatría compleja y de urgencia, radiología intervencional, salud mental con hospitalización de corta estadía y un programa de atención de adolescentes.

    La Presidenta agradeció la labor que cumplen los funcionarios que trabajan en dicho recinto, en el que se invirtieron $91 mil millones.

    "Hoy la salud pública de nuestro país está de fiesta, celebrando la calidad, el profesionalismo y la dignidad en la atención, de la que es un tremendo ejemplo el Exequiel", afirmó.

    Durante el 2016 en ese recinto se efectuaron 92.148 consultas de especialidades, un 5% más que el año anterior. La atenciones de urgencia superaron las 92 mil.

    El hospital promete contar con más y mejores espacios comunitarios, como un sitio "amigable" para adolescentes, una ludoteca, una biblioteca comunitaria, sala de acogida para padres durante 24 horas y una pichi ruka educativa.

    El acto de inauguración provocó críticas de la oposición. (Ver nota contigua).

    $91 mil millones de inversión pública demandó la construcción del hospital ubicado en Gran Avenida.

    92 mil consultas de especialidades se hicieron el 2016. Ahora sumó siete áreas de atención.

    *

  • Rossi afirma que recibió amenazas antes del ataque

    El candidato a la reelección fue acuchillado en la casa en que guardaba propaganda.

    "Te lo advertimos", le habría dicho al candidato y senador Fulvio Rossi quien lo agredió en la mañana de ayer en Iquique, según contó su hijo, Franco Rossi. El político fue acuchillado en el abdomen y sufrió un golpe en la cabeza. Según su familia, la persona que lo atacó tenía acento extranjero.

    Ocurrió cerca de las 11.00 horas, cuando Rossi concurrió solo a una casa de su padre en el sector la Península de Cavancha, donde almacena material de campaña. Según su hijo, en la mañana recibió dos mensajes en el que le advertían que iban a destruir la propaganda que tenía en ese inmueble.

    Uno de sus brigadistas lo encontró herido. Rossi llegó por sus propios medios al hospital Ernesto Torres Galdames, donde su director subrogante, doctor Francisco Donoso, informó que la herida en el estómago era superficial; y el golpe en la cabeza "le provocó un trastorno transitorio de conciencia". En la tarde fue trasladado a una clínica para continuar en observación.

    Hasta el cierre de esta edición no había detenidos por el caso, que indagan el OS-9 de Carabineros y la PDI. El fiscal regional de Iquique, Gonzalo Guerrero, explicó que investigan si hubo otra persona involucrada, pues el senador no tiene claro si el mismo que lo acuchilló lo golpeó. El agresor habría estado encapuchado.

    Guerra contó que hace un mes recibieron una denuncia por amenaza que había recibido el senador. Ésta habría consistido en un papel que le dejaron en el parabrisas de su automóvil.

    La agresión desató el repudio generalizado de la clase política, incluyendo a los candidatos presidenciales. Todos expresaron su solidaridad con Rossi, a quien le desearon una pronta recuperación.

    La Presidenta Michelle Bachelet dijo que era un hecho "lamentable" y llamó a mantener un clima de respeto. El Gobierno se querelló ante quienes resulten responsables por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones menos graves. El diputado y rival político de Rossi, Hugo Gutiérrez, pidió que se investiguen todas las hipótesis, incluyendo un eventual "autoatentado".

    La pareja del senador, Silvia Eyzaguirre, le respondió: "No me extraña de Hugo Gutiérrez, una persona que en vez de sembrar armonía y paz siembra odio".

    "Como Gobierno condenamos de la manera más tajante todo acto de violencia en cualquier contexto.

    paula narváez, vocera de gobierno"

    "

    "

  • Piñera denuncia uso proselitista de acto

    "Ya ni se arrugan", dijo al acusar al Gobierno por inaugurar hospital y sumar al acto a Guillier. El oficialista y ME-O aseguraron que todos los candidatos fueron invitados.

    El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusó ayer de "proselitismo electoral" a La Moneda por inaugurar el Hospital Exequiel González Cortés a cuatro días de los comicios, en un acto en el que participó la Presidenta Michelle Bachelet junto a los abanderados Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami. La presencia del primero fue lo que le molestó.

    "Ya ni se arrugan", dijo el ex Presidente, quien relató que a su hija Cecilia, pediatra y jefa de Infectología de ese centro asistencial, le avisaron sólo ayer en la mañana del evento.

    Piñera afirmó que en su gobierno se "planificó, financió e inició la construcción" del inmueble. "Es un momento de alegría, de unidad (...) Lamento que el Gobierno en vez de hacer una fiesta de unidad se las haya arreglado para hacer un acto de proselitismo electoral", dijo.

    El oficialismo se defendió aclarando que el lunes a las 19.00 horas se cursó la invitación a todos los candidatos. "Si no quiso a venir es problema de él", dijo Guillier. "Me parece de mala clase (...) salir pelando", agregó. Enríquez-Ominami acusó a Piñera de mentir y añadió que no aceptaba que enlodara a Bachelet.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32