publicidad
  • 80 paraderos del eje Alameda - Providencia serán zonas pagas

    Remodelación de la vía moverá las paradas al bandejón central. Tendrán operador de estación y respetarán las áreas verdes.

    Diego Gotelli C.

    Un diseño sobrio que se adapte al entorno, respetando los patrimonios y generando un mínimo impacto en las áreas verdes. Así serán los paraderos del Transantiago que el proyecto "Nueva Alameda Providencia" planea instalar en la principal arteria capitalina.

    Desde la estación Pajaritos hasta Tobalaba, la iniciativa liderada por el Gobierno Regional busca una renovación urbana completa de un tramo que a diario es recorrido por más de dos millones de santiaguinos. Las intervenciones incluirán sacar las paradas de las veredas y trasladarlas al bandejón central, donde los usuarios deban abordar las micros por el lado izquierdo.

    "El paradero te quita espacio de circulación peatonal. Al sacarlas las veredas quedan más despejadas y el bandejón, que muchas veces está con poco uso, se activa", explicó el gerente del proyecto, Vladimir Glasinovic.

    La remodelación contempla crear 80 paraderos, partiendo el próximo año con el tramo que va desde Las Rejas a Pajaritos. En ese terminal se construirá además una zona especial para conductores, con baños, comedor, cocina y sala de descanso.

    Según explicaron, todas las paradas serán zonas pagas con torniquetes, acceso para personas con movilidad reducida y un operador que cumplirá el rol de "jefe de estación", encargándose de solucionar problemas y reportar casos de delincuencia o consumo de alcohol en la zona.

    En las paradas se aumentará la información a los usuarios, con paneles fijos que detallan los recorridos y letreros digitales indicando en cuánto llega el próximo bus. Esta fue una de las solicitudes que nacieron en la etapa de participación ciudadana.

    "Un Santiago humano es una ciudad que vuelve a poner al peatón al centro de todo y eso es lo que buscamos con el proyecto Nueva Alameda Providencia", agregó el intendente Claudio Orrego.

    Amable con el entorno

    Glasinovic dijo que se diseñaron 5 tipos de paraderos, que se instalarán de acuerdo a las necesidades de cada sector. Por ejemplo, en las zonas que ahora no hay tránsito peatonal se optará por una estructura techada y amplia que dé hacia ambas calzadas, mientras que en los espacios con alto flujo se dejará un pasillo considerable al medio para el libre circular de las personas.

    También afirmó que se respetará los espacios donde hay árboles, tratando de generar el menor impacto posible en ellos, y donde hayan patrimonios se sacará la parte superior para no tapar la visión a sitios como la Biblioteca Nacional o la Estación Central.

    el 2018 iniciarían las trabajos en el tramo Pajaritos-Las Rejas. Obras durarán casi 3 años.

    12 kilómetros intervendrá el plan. También ampliará veredas, reforestará y creará corredor y ciclovía.

  • Comparte su departamento

    Por Paulina Flores

    Cristián Guajardo. Compró un departamento hace seis años: "Soy de Rancagua, me crié con mis tías y mi abuela. Cuando estudiaba viajaba de ida y de vuelta, y con mi primer trabajo seguí con el mismo método para poder ahorrar. Junté el 10% que pedían en esa época para el crédito hipotecario. Tenía un muy buen trabajo, así que no me costó mucho. El departamento lo compré en verde, pero cuando por fin me lo entregaron sólo alcancé a vivir en él seis meses. Vinieron tres desgracias juntas. Me echaron de la pega, se murió mi abuela y mi tía Gloria. No me dio depresión, pero estaba débil y preferí arrendar el departamento y volver a Rancagua a vivir el duelo y buscar pega más tranquilo".

    Guajardo volvió en el 2015, pero se sumaron nuevos problemas: "El departamento estaba en pésimas condiciones, por un lado los arrendatarios lo maltrataron harto, y además el edificio en general, que tiene la piscina en el techo, sufrió filtraciones en varios pisos. Hay una demanda, pero hasta el día de hoy nadie se ha hecho responsable, así que decidí cambiar todo el piso flotante por mi cuenta y aprovechar de arreglar el depa. En el trabajo en que estoy ahora no gano tanto como antes, así que decidí poner una de las piezas en arriendo para estar más desahogado. Puse el anuncio en internet y la experiencia ha sido, por lo bajo, 'interesante'. Primero estuve con una estudiante de Actuación, muy distinta a mí, pero aprendimos harto el uno del otro. Ahora estoy con un divorciado de 50 años, y pese a que no le tenía mucha fe, nos hemos llevados bastante bien. Veremos qué pasa en el futuro".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Capturan a Alexis Sánchez, acusado de 24 robos

    Homónimo al futbolista pero de dedicación muy distinta, ayer fue detenido Alexis Sánchez, sujeto de 27 años acusado de participar en 24 asaltos contra diversos locales comerciales del sector oriente de la capital. Según informó el fiscal Gustavo Ahumada, el imputado llegaba vestido de negro y en bicicleta al comercio, e intimidaba a las víctimas con un arma. Atacaba preferentemente en el eje de avenida Macul y en Ñuñoa. Quedó en prisión preventiva y la investigación se extenderá por 60 días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24