publicidad
  • Comando: condonar CAE al 40% costará al año US$350 millones

    Promesa de Guillier beneficiaría a 575 mil personas. En el Frente Amplio demandaron presentar un proyecto antes del balotaje.

    L. R. C.

    El jefe programático del comando de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, aseguró que cumplir la promesa de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 40% de los estudiantes vulnerables tendrá un costo fiscal de US$350 millones al año.

    Explicó que regiría mientras tenga una situación económica que la mantenga en el 40% más empobrecido. "Cuando la persona obtiene ingresos empieza a pagar (...) Pagarán en función del ingreso que obtengan y sólo el 10% de esos ingresos, y los deudores pagarán solo po 10 años. Al cabo, la deuda se extingue", dijo a radio Cooperativa.

    "Esto supone que el Estado tiene que renegociar también la parte de la deuda con la banca y por esa vía (...) saldrían de Dicom", agregó.

    La propuesta igualaría las condiciones para los deudores del CAE y el Fondo Solidario; diseña un sistema que excluya a la banca; y que la cuota sea en UF y sin interés.

    Los deudores llegan a 800 mil y la promesa abarcaría a 575 mil. La Izquierda Autónoma llamó al oficialismo a tramitar ahora el proyecto contra el CAE de Beatriz Sánchez. "Hay que mostrar con hechos de aquí a la 2ª vuelta un compromiso genuino con el programa planteado por el Frente Amplio", dijo su coordinadora de contenidos, Javiera Toro. Gabriel Boric agregó que la propuesta es un avance, pero aún insuficiente.

    En la DC, Claudio Orrego y Ximena Rincón se trenzaron en una discusión por la promesa. El intendente pidió priorizar medidas en favor de los niños, mientras la segunda defendió la educación como factor de movilidad social.

    deuda educativa El movimiento valoró la señal, pero dijo que debería avanzar con el 40% y llegar al 100%.

  • Piñera: "Guillier se parece cada día más a Nicolás Maduro"

    Candidato lo acusó de prometer "cualquier cosa" para ganar. "Le duele la unidad de la centro izquierda", le respondieron de la DC.

    Leo Riquelme

    El candidato presidencial Sebastián Piñera reaccionó ayer tras ser consultado sobre la promesa de Alejandro Guillier de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 40% más vulnerable.

    "El candidato Guillier está cada día más violento, más demagogo, más populista, errático. Y se parece cada día más a (Nicolás) Maduro", respondió, aludiendo al Presidente de Venezuela.

    "Chile necesita candidatos que busquen unidad, que hagan propuestas responsables y factibles (...) Algunos, con tal de aferrarse a sus prebendas, están dispuestos a hacer cualquier cosa (...) Un eventual gobierno de Guillier va a ser dominado por el Partido Comunista y los sectores más extremistas", sentenció.

    La primera miembro del comando en vaticinar que Chile se "convertiría en Venezuela" con Guillier fue la diputada electa Erika Olivera, lo que le valió críticas en redes sociales. De hecho, el propio Piñera las aplacó en algo al afirmar esa vez que "Chile no es Venezuela". Uno de sus voceros, Francisco Undurraga (Evópoli), defendió el endurecimiento del discurso. "El crecimiento que está proponiendo es irresponsable", dijo.

    "A Piñera le duele la unidad de la centro izquierda; le incomoda profundamente la fuerza de quienes queremos un Chile más justo e inclusivo", le respondió la vocera del comando de Guillier, Yasna Provoste (DC).

    Luego, el propio Guillier comentó que los ataques de este tipo son "parte de una campaña que se descompuso política y éticamente, porque le vamos a ganar y lo saben".

    un video de venezolanos en Chile se viralizó. Hablan sobre su país y piden "votar en conciencia".

  • Andrés Velasco anuncia que anulará, y ME-O y Navarro se reunieron con Guillier

    El ex ministro dijo que no comparte posturas con el PC, la UDI ni José Antonio Kast.

    Luego que los ex concertacionistas Juan José Santa Cruz y Rafael Guilisasti fueron presentados como miembros del comando de Sebastián Piñera, el líder del partido en que militan, Ciudadanos, Andrés Velasco, aseguró que la colectividad dejó en libertad de acción a sus miembros, descartó ingresar al equipo de alguno de los candidatos y anunció que anulará en la segunda vuelta.

    El ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet criticó la "polarización" que ve en la actual contienda y añadió que no se siente representado por el ex Presidente ni por Alejandro Guillier. "Nuestro ideario no es el del Partido Comunista" ni tampoco el de una alianza que "incluye a la UDI y a los adherentes de José Antonio Kast", agregó.

    En la tarde, llegaron al comando de Guillier sus ex rivales Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro, quienes le oficializaron su respaldo. "Me pongo a su disposición. Soy un soldado que no le tiene miedo a Piñera", tuiteó ME-O y le dijo a Sánchez: "Tienes que ser responsable". El líder del PRO tuvo 376.471 mil votos y el senador otros 24.019.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24