publicidad
  • Jueza cree que a Matute lo drogaron para abusar de él

    Ministra cerró investigación por desaparecido en 1999 y cuyo cuerpo apareció el 2004. Familia pedirá diligencias. "No puedo aceptar que no haya un culpable", dijo la mamá.

    Leo Riquelme

    Sin ocultar su frustración, la ministra en visita que investigó por cuatro años la desaparición y muerte del universitario Jorge Matute Johns, Carola Rivas, le entregó la totalidad del sumario a la familia del penquista, cuyo caso se ha convertido en un puzzle policial desde 1999, cuando se perdió su rastro desde la discoteque La Cucaracha.

    "Lo que yo esperaba era encontrar la verdad completa y decirle: a su hijo se lo llevó tal persona y le hizo esto", reconoció la jueza tras conversar con la madre de la víctima, María Teresa Johns.

    La jueza sospecha que el ex estudiante de Ingeniería Forestal fue drogado con pentobarbital, que desconocidos le habrían suministrado en un trago para agredirlo sexualmente. Habría muerto de una presunta sobredosis.

    Rivas contó que esa línea fue seguida en 1999 por el comisario de la PDI Carlos Stuardo, quien llevó la investigación durante los primeros 10 días de la denuncia. Su indagatoria fue desechada entonces por el comisario Héctor Arenas y estuvo durante 15 años guardada en una carpeta en un cuartel.

    Ella accedió a la documentación en abril de 2015 y en la indagatoria descubrieron a cuatro víctimas, quienes perdieron la conciencia tras aceptar un trago y despertaron en lugares extraños con evidencias de haber sido violentados sexualmente.

    La ministra agregó que identificaron a 12 sospechosos que actuaban individualmente, tenían orientación homosexual, una buena situación económica y que acudían a fiestas electrónicas, como sucedía en La Cucaracha en la noche de la desaparición. Siete de los sujetos ya fallecieron y los otros cinco están descartados, a lo que suma testigos inubicables o no identificados en 1999.

    "Nos vemos enfrentados a un túnel sin salida, porque esto significa que no sólo no podemos seguir investigando, significa que ni siquiera puedo decir cuáles son los nombres de quiénes yo creo que podría ser o haberlo hecho, porque son personas fallecidas que nunca fueron interrogadas y que, por lo tanto, nunca fueron escuchadas", agregó.

    María Teresa Johns agradeció la labor de Rivas, pero añadió que no le parecía justo no tener a un responsable.

    "Mientras viva y seguiré haciendo cosas (...) Quiero saber quién fue, no puedo aceptar cerrar el caso sin un culpable", declaró.

    El abogado familiar, Fernando Saenger, comentó que analizarán el sumario para decidir si solicitan diligencias.

    cuatro años investigó el caso Carola Rivas. Antes lo vieron al menos tres jueces desde 1999.

    crítica a policías Rivas dijo que la competencia entre Carabineros y PDI y envío de equipos de Santiago impidió resolver el caso en sus inicios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24