publicidad
  • Pulsera inteligente facilitará a mayores el cruzar la calle

    Dispositivo que debutó en Puente Alto permite alargar el tiempo del semáforo y premia por salir a caminar. A futuro podría ser usada como Bip y tener funciones en el Metro.

    Diego Gotelli C.

    Alertar a los pasajeros del Metro que un adulto mayor necesita el asiento, avisar al conductor de la micro que una persona con movilidad reducida quiere bajar para que lo acerque a la vereda, e incluso pedirle un taxi. Todo ello se podría realizar con una pulsera inteligente, que promete impulsar la movilidad entre las personas mayores del país.

    La iniciativa "Redactiva", desarrollada por la Universidad Católica, debutó ayer con un plan piloto en la comuna de Puente Alto, donde se repartirán cinco mil pulseras a sus vecinos inscritos en clubes de la tercera edad.

    En esta primera etapa el dispositivo se estrenó con menos funciones. Entre ellas destaca un sistema para facilitar el cruce de calles, extendiendo en seis segundos el tiempo del semáforo cuando un adulto mayor acerca su pulsera al tótem. Desde ayer, ocho esquinas en el centro de la comuna tienen las botoneras.

    Además, se dispuso de otra serie de totems esparcidos en diversas calles, que cuando detectan las pulseras otorgan "puntos" al adulto mayor para posteriores sorteos. Así, dicen sus gestores, se fomenta que caminen por la comuna.

    "Es un programa que busca la inclusión social y que la gente adulto mayor -o las personas en situación de discapacidad- no se queden de manera sedentaria encerrados en la casa", dijo el alcalde Germán Codina.

    A estos beneficios se suman un paradero preferencial de colectivos sólo para quienes porten la pulsera, y el acceso gratuito a 19 baños adheridos al sistema en el centro cívico. De igual forma, los locales comerciales que forman parte de la red contarán con promociones para quienes tengan el dispositivo.

    La primera dama, Cecilia Morel, participó como invitada al lanzamiento del sistema y valoró la autonomía que se le brinda al adulto mayor, lo que dijo va en línea de lo que busca el Gobierno.

    En el estreno también estuvo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a quien Codina le solicitó que a futuro la pulsera pueda ser usada como tarjeta Bip!, idea en la que acordaron trabajar.

    El rector de la UC, Ignacio Sánchez, dijo esperar que pronto el proyecto se pueda replicar en el resto de la RM.

    5.000 pulseras se entregarán en Puente Alto. A futuro esperan llegar a 40 mil beneficiados en la comuna.

    los dispositivos no requieren batería, resisten el agua y buscan potenciar la movilidad entre los mayores.

  • Ahora irá por África

    Por Paulina Flores

    Constanza Kubota. Le gusta viajar sola y conoce gran parte de América y Europa. El sudeste asiático fue el destino elegido del 2018: "Antes viajaba con lo justo y vivía el presente. Un día podía quedarme en un hotel cinco estrellas y al otro me alojaba el amigo del amigo de una amiga. Era entrete, porque tuve muchas experiencias, conocí a muchas personas diferentes y los países desde adentro, tomando micro y no taxi, o comiendo en mercados o la calle, pero es demasiado agotador. Así que está vez junté plata durante un año y medio para poder hacer el viaje sin preocupaciones económicas y el tiempo necesario, porque muchas veces me quedé en ciudades por un día, onda sólo pa' tener la foto de que estuve ahí, aunque en realidad no conocí nada. El sudeste asiático me encantó, en primer lugar es baratísimo, en segundo porque el paisaje natural es precioso y la gente muy amable. Estuve tres semanas dando vueltas por Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia y Vietnam. Lo pasé tan bien que apenas saqué fotos. De todas formas he aprendido que las fotos son una ilusión; uno se estresa tanto por tener un recuerdo perfecto del momento y después se te echa a perder el compu o te lo roban y pierdes todo igual. Lo mejor es darse el trabajo e imprimir".

    Vive en Independencia con dos primas y su próximo destino es África: "Es un sueño que me gustaría cumplir. Siento que los otros viajes han servido para prepararme. Pero lo veo bien lejano, como en unos tres o cuatro años más. Y ahí sí que tengo que ir acompañada, porque según me han contado son países más difíciles de recorrer".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Semana Santa: plan de contingencia en autopistas incluye "peaje a luca"

    Medida busca incentivar viajes en la mañana. También habrá segregación de vías.

    Ante la masiva salida de capitalinos que se espera para este fin de semana largo, que según estimaciones del Gobierno alcanzarían los 400 mil vehículos transitando por las principales carreteras, las autoridades dispusieron un plan de contingencia que busca evitar colapsos en las rutas.

    Entre ellas destaca el "peaje a luca" para impulsar los viajes en la mañana. La medida regirá en la Ruta 5 Sur mañana y el domingo, de 9.00 a 13.00 horas, además de la Ruta 68 sólo el domingo, de 11.00 a 13.00.

    A su vez, se implementarán segregaciones de vías. En la Ruta 5 Sur habrá sistema 3x1 entre la antigua plaza Angostura y el bypass Rancagua; 4x0 siguiendo hasta el peaje lateral acceso Rancagua centro; y 3x1 entre el Enlace Los Lirios hasta Requinoa. Todos ellos de 15.00 a 24.00 del jueves, y de 7.00 a 13.00 horas del viernes. En la Ruta 68, en tanto, habrá 3x1 desde el Enlace Costanera Norte hasta el Peaje Lo Prado, lo que regirá desde las 9.00 hasta que se normalicen los flujos.

    Para el regreso se aplicarán sistemas similares.

    carabineros informó que reforzarán las tenencias de carreteras para apoyar la gestión de tránsito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24