publicidad
  • Semana Santa: sepa cómo identificar un marisco en mal estado

    Productos como almejas y choritos tienen mayor opción de contaminarse. Seremi de Salud fiscalizó el Mercado Central.

    Emanuel Figueroa C.

    C onsumir pescados y mariscos en reemplazo de las carnes rojas en Semana Santa es una tradición para muchos, lo que deriva en la compra masiva de productos del mar. Sin embargo, en algunas especies hay que tomar resguardos para evitar intoxicaciones y las autoridades han tomado resguardo de ello.

    Para el urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González, no es que un marisco esté más propenso que otro a causar alguna intoxicación, sino que está relacionado con la procedencia de éstos, como por ejemplo la presencia de marea roja, cadena de frío y manipulación. De todas maneras, asegura que hay algunas especies que tienden a estar más ligadas a portar alguna bacteria.

    Por ejemplo, las ostras y los cangrejos pueden portar infecciones de la bacteria vibrio vulnificus, siendo perjudiciales en personas con enfermedades hepática. Los moluscos bivalvos (con dos caparozones) también están más propensos a contaminarse. "Los choritos o almejas tienen una mayor relación a estar contaminados por marea roja, ya que son filtradores del mar, son quienes filtran las microalgas que están contaminadas con esta toxina", explicó el dr. González.

    En caso de que algún producto venga con problema es posible notarlo a simple vista. Según detalló el especialista, "por ejemplo, cuando las almejas están en mala calidad, llevan muchos días o no tuvieron la cadena de frío adecuada, tienen mal olor, el aspecto no es fresco, se ponen opacas las partes carnosas y las conchas están separadas".

    Fiscalización

    La Seremi de Salud de la Región Metropolitana Rosa Oyarce, inspeccionó ayer el Mercado Central de Santiago en vísperas del fin de semana y aseveró que se encontraron algunos problemas "relacionados con el aseo y, por supuesto, también con los desagües. Esa es la razón por la que se han levantado seis sumarios al respecto".

    Entre las recomendaciones, la Seremi pidió que se corroboraranque la carne está firme, dura al tacto y las escamas no se desprendan.

    Diferencias en precios

    Según un estudio de precios presentado ayer por el Servicio Nacional del Consumidor, la mayor diferencia en pescados se registró en el kilo de Reineta, cuyo precio mínimo en ferias libres fue de $1.500, mientras que en supermercados el valor más conveniente alcanzó los $4.190.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24