publicidad
  • Dos cabos integraban banda que tenía $10 mil millones en droga

    Trasladaban cocaína base y marihuana desde el norte y en la RM los carabineros le daban protección, según la indagatoria.

    Miguel Lizarazu

    Por presuntos vínculos con una banda de narcotraficantes, fueron dejados ayer en prisión preventiva José Campusano Pino y Francisco Parra Gutiérrez. Ambos eran cabos de carabineros y pertenecían a la 50ª comisaría de la comuna de San Joaquín.

    Otros cuatro miembros de la banda, que fueron parte del delito, también fueron detenidos.

    Tras un operativo dirigido por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI, que trajo como resultado la incautación de 683 kilos de cocaína base y 12 de marihuana, los uniformados fueron detenidos y desvinculados por su presunta participación en el delito.

    A principio de estas semanas, una banda investigada por la PDI hace seis meses siguió a un camión proveniente desde Los Vilos, en la Región de Coquimbo, hasta el puente Río Maipo. En este punto, el vehículo habría sido interceptado por Campusano y Parra. En vez de hacer su deber, ambos carabineros hicieron vista gorda.

    "Logramos visualizar cuando dos carabineros le hacen una suerte de control a este camión. Sin embargo, no los trasladaron a una comisaría, lo que era su deber, sino que le estaban dando cobertura a esta banda criminal", declaró a hoyxhoy el comisario Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.

    La PDI siguió al camión, que era escoltado por varios vehículos, hasta una parcela ubicada en el sector de Buin. Tras ingresar al lugar lograron incautar la droga, avaluada en más de 10.000 millones de pesos.

    "Una vez que logramos incautar estas sustancias en el procedimiento, el vínculo de ambos carabineros era irrefutable, por lo que inmediatamente coordinamos su detención", repasó Atala.

    Ante la detención de los ex miembros de Carabineros, el general director de la institución, Hermes Soto, manifestó que "cada vez que ocurran estas situaciones se van a aplicar las sancionen que corresponden. Ambos fueron inmediatamente expulsados y expuestos a la justicia. Si hay más involucrados las medidas serán las mismas". El Gobierno se sumó a la crítica.

    El abogado defensor de Campusano y Parra, Michel Marín, aseguró que "con los antecedentes que la fiscalía ha entregado, el hecho da a entender una complicidad (por parte de los dos carabineros), pero no que ellos sabían que había droga en el lugar".

    El tribunal de garantía decretó un plazo de 120 días para realizar la investigación, periodo en el que Campusano y Gutiérrez deberan permanecer en prisión.

    10 años fueron parte de la institución ambos carabineros formalizados.

    recado de chadwick "Tolerancia cero contra cualquier funcionario público vinculado al narcotráfico", afirmó el ministro del Interior.

  • Defensa acredita que Garay tiene postítulos en economía

    El tribunal rechazó la petición de quitarle la prisión preventiva al imputado por estafa porque consideró que se puede fugar.

    Leo Riquelme

    El tercer juzgado de garantía de Santiago rechazó la solicitud de cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva al ingeniero comercial Rafael Garay, imputado por supuestas estafas a 36 personas por cerca de $1.700 millones.

    El tribunal acogió la negativa expresada por el fiscal José Morales y estimó que si le otorgaba la reclusión domiciliaria que pedía la defensa había riesgo de que el imputado se fugara.

    Uno de los argumentos que tuvo el abogado Daniel Celis para hacer la petición fue que acreditó los posgrados en Economía que dijo tener su defendido, y que en su momento fue desmentido.

    El profesional indicó a este medio que entregó al tribunal los documentos que acreditan que Garay es ingeniero comercial de la U. del Desarrollo, tiene un magíster en la U. Adolfo Ibáñez y le resta sólo la tesis para obtener el grado de doctor en la U. de Lleida, en España.

    Desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte respondieron que ese no es un asunto que hayan cuestionado y agregaron que para la causa no es relevante.

    Otro argumento de la defensa fue que se remató un departamento del ingeniero y el remanente del crédito, de unos $16 millones, quedó disponible para las víctimas.

    El fiscal José Morales dijo que el monto era exiguo y que le gustaría que las víctimas recibieran todo el dinero perdido. "Pero eso es difícil", añadió

  • Autor confeso del crimen de Arregui no evitará la cárcel

    Jueza negó pedido de arresto domiciliario por su edad. Arriesga cadena perpetua.

    Su avanzada edad. Ese fue el argumento con el que Roberto Audano, autor confeso del asesinato de la chilena Concepción Arregui en Argentina, quiso evitar la prisión preventiva en su formalización realizada ayer en Mendoza.

    El pedido de la defensa apuntó a que la ley argentina permite a las personas de tercera edad cambiar su tiempo en prisión durante la investigación por un arresto domiciliario, requisito que Audano cumple con sus 70 años.

    Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la jueza María Pietrasanta, enviando al imputado a presidio hasta el juicio, donde arriesgaría una pena de cadena perpetua por el delito de homicidio calificado.

    Audano, ex pareja de Concepción, confesó hace un mes su autoría en el crimen contra la prima de Carolina Arregui. Fue él quien reveló el lugar donde fue hallado su cuerpo el 25 de marzo, al fondo del embalse Potrerillos, tras casi dos meses desaparecida. Las cenizas de "Conchy" fueron repatriadas la semana pasada.

  • Canadá: atrapan a 14 chilenos por unos 400 robos

    La policía de Canadá detuvo a una banda de 14 chilenos acusada de asaltar más de 400 casas en Toronto. Los ladrones sustrajeron un botín estimado en $1.270 millones desde diciembre hasta la fecha. Diez de los arrestados tienen en total 45 cargos en el área de Halton, incluido asaltos a hogares y se embolsaron $2,3 millones por cada atraco. Los otros cuatro connacionales fueron capturados por la policía de la región de York, que de momento no ha detallado los cargos que presentará. "Un vecino de Oakville, quien caminaba con su perro, observó a dos de estos individuos robando en una casa de dicho barrio", comentó el sargento Paul Foley de la policía regional de Halton. Además, contó que "en un lapso de cinco días, arrestamos 14 personas, ejecutamos cuatro órdenes de allanamiento en la ciudad de Toronto y en la ciudad de Mississauga, recuperando aproximadamente 2,7 millones de dólares en bienes robados".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24