• Licitan ruta que reducirá de 40 a 14 las curvas a Farellones

    MOP abrió proceso para construir carretera que lleve a principales centros invernales de la capital. "Permitirá que mucha gente pueda disfrutar de nuestra montaña", dijo alcalde.

    Leo Riquelme

    De un camino a una carretera de mejor estándar y seguridad. Ese es el objetivo que tiene el proyecto de Ruta G-21, que unirá avenida Las Condes con el camino hacia Valle Nevado, donde promete reducir de 40 a 14 las curvas del llamado "caracol".

    Ayer fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la iniciativa, cuyo costo se estima en unos US$92 millones y que fue presentado a la unidad de concesiones por la empresa Icafal Inversiones.

    La propuesta consiste en una concesión a 45 años que promete mejorar la conectividad entre Santiago y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, los centros invernales El Colorado, La Parva y Valle Nevado y la comunidad de Farellones, zona que es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital.

    El proyecto mejora en 30 kilómetros el trazado y el pavimento existente entre Avenida Las Condes y Corral Quemado, construye una calzada de tres pistas nueva entre Corral Quemado y la intersección con la Ruta G-251 y disminuye las curvas más pronunciadas, que bajarían de 40 a 14 en el sector 2.

    Adicionalmente, contempla la rehabilitación de 1,1 km de pavimento existente, la construcción de dos puentes en la Ruta G-245 hacia a la Mina Los Bronces, y 29 paraderos de buses, área de atención de emergencias, teléfonos S.O.S., miradores y áreas de arriendo y venta de cadenas, entre otros.

    La iniciativa ha sido tramitada en la unidad de Concesiones del MOP y ya se licitó en una ocasión el 2015, que terminó sin oferentes.

    Pese a ello, el proyecto ha sido empujado con fuerza por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, que lo reimpulsó el 2017.

    "Estoy muy contento porque, después de un proceso de muchos años, el Ministerio de Obras Públicas ha decidido reimpulsar la concesión, que va a permitir que mucha más gente pueda disfrutar de nuestra querida montaña", afirmó.

    "Tenemos la montaña más larga del mundo, la segunda más alta del mundo, sin embargo, tenemos un acceso que no se condice con el estupendo recurso turístico que tenemos aquí en Santiago. Ojalá haya muchos oferentes y el proceso sea lo más rápido posible", agregó.

    Según las bases, la recepción de ofertas está prevista para el 26 de junio y la apertura de ofertas económicas para el 17 de julio. Las obras comenzarían el 2021 y tardarían seis años en finalizarse.

    seis años tardaría en construirse la nueva ruta. Requiere una inversión de US$92 millones.

    los peajes serían liberados los primeros años, excepto para la minera. Luego subiría hasta los $6 mil ida y vuelta, según los cálculos.

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