• Vecinos votarán si se crea laguna para nado en el ex Intercomunal

    A fin de mes se realizará el plebiscito para remodelar el Parque Padre Hurtado con playas, humedal y más áreas verdes.

    Diego Gotelli C.

    El domingo 21 de octubre será la fecha más importante para la historia del Parque Padre Hurtado. Aquel día, el futuro del ex Intercomunal estará en manos de los vecinos de La Reina, Las Condes y Providencia, quienes podrán votar si aprueban la remodelación del pulmón verde del sector oriente de la capital.

    A plebiscito se someterá la idea de los municipios administradores del parque de crear una laguna apta para el baño de 1,5 hectáreas, con dos playas, un muelle y embarcaciones no motorizadas.

    Sólo transformar la laguna costaría $3.200 millones, aportados por el municipio de Las Condes. En su diseño se considera un aforo para 1.500 personas y un valor de entrada cercano a los $6.500. Si se aprueba la idea, dicho ingreso por ticket serviría para financiar un plan mayor de remodelación del parque, con la recuperación de 14 hectáreas de terreno hoy cerradas al público; la creación de un humedal para especies silvestres; reparar los quinchos; poner una red de ciclovías y senderos que bordeen el recinto; habilitar un sendero que conecte con la Quebrada de San Ramón; y abrir un acceso hacia La Reina, entre otros. Todo ello en un plazo de 10 años.

    "Se quiere hacer un Central Park para la ciudad de Santiago y las comunas aledañas, que le de nueva vida a este parque", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

    En total serían 12 los proyectos a realizar, que fueron elegidos por vecinos en una consulta por redes sociales. Además, se incluyen medidas de otroras planes de remodelación que no se concretaron.

    Sin embargo, detractores al plan critican que las mejoras al parque sean "rehén" de que se apruebe la laguna, como cuestionó la agrupación Salvemos el Parque, liderada por juntas de vecinos de La Reina y que suma 17 mil firmas en una campaña virtual para quitar la administración del recinto a los municipios.

    El alcalde de esa comuna, José Manuel Palacios, valoró que la iniciativa recuperará un área verde en calle Vicente Pérez Rosales que lleva 20 años "botado", y aseguró que si gana el rechazo al plan exigirá que se cree una plaza allí.

    De triunfar el "No" en la consulta, se asegura sólo las mejoras a sectores y áreas verdes dañadas, con una inversión de $3.200 millones.

    el plebiscito se realizará en el parque, en 10 locales de votación y en la web mejoremoselparque.cl.

    $14.000 millones costará el plan con laguna incluida. Su uso aportará $7.600 millones y el resto lo invertirá Las Condes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24