• Piñera anuncia reforma para sacar a comandantes en jefe

    El Presidente dijo que la medida agilizará la remoción de altos cargos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. "Tienen que estar subordinados al poder civil", argumentó.

    Diego Gotelli C.

    Cuestionado y con rumores sobre su posible renuncia llegó el jueves pasado el ahora exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, afectado por los videos del operativo en el que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca que aumentó la tensión respecto al actuar policial.

    A una semana de ello, el Mandatario contó ayer en Canal 13 lo que pasó durante la cita en la que le pidió al exuniformado que dejará el cargo, a lo que se negó. "Me dijo 'yo no quiero renunciar voluntariamente porque sería reconocer una falta', y le dije 'general, ¿está bien seguro de lo que me está diciendo?", relató.

    En aquella reunión el jefe de Estado le explicó a Soto que, para él, no era el indicado para liderar el cambio que requiere la institución, lo que el uniformado habría entendido. "Él había dado muestra de que sí estaba dispuesto a renunciar, pero por alguna razón cambió", señaló Piñera.

    Lo que pasó después es historia conocida. Para forzar la renuncia del general director el Ejecutivo debió avisar al Congreso y enviar un documento fundado a Contraloría, un trámite que se activó por primera y última vez ya que tras este episodio el Gobierno decidió impulsar una reforma constitucional para agilizar el trámite.

    "Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil, y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto", argumentó ayer el Mandatario.

    Según confirmaron desde La Moneda, la reforma está aún en fase de estudio y no se han puesto plazos para su anuncio formal.

    El actual proceso de remoción de altos cargos fue creado el año 2005, impulsado por los hoy ministros Hernán Larraín (Justicia), Alberto Espina (Defensa) y Hernán Chadwick (Interior), quienes negociaron con el Gobierno de Ricardo Lagos este camino a cambio de regresar la facultad al Presidente de destituir a los jefes policiales.

    "Nosotros fuimos parte de la reforma y del acuerdo que logramos el 2005, pero la experiencia de gobernar y la necesidad de ir modernizando nuestras instituciones, y de ir avanzando en instituciones más robustas, ha hecho al Presidente llegar a esta conclusión", comentó Chadwick. "Sí, las lecciones se aprenden", agregó.

    "(La crisis en Carabineros) es muy profunda y se viene incubando hace mucho tiempo.

    sebastián piñera, presidente de chile"

  • Sólo 1 de 10 campamentos tiene agua potable en el país

    El Minvu reveló un aumento en el número total de estas zonas en territorio nacional.

    Si en 2011 Chile contaba con 657 campamentos distribuidos por todo el país, en 2018 esa cifra aumentó a 822 con un total de 46.423 hogares que viven en ellos. El alza se conoció ayer luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregara un nuevo catastro que detalló que 489 son completamente nuevos y 333 están con un plan de intervención.

    El titular del Minvu, Cristián Monckeberg aseguró que la realidad de los campamentos "es una urgencia y el catastro es una información que era necesaria poner sobre la mesa para encontrar soluciones" y agregó que en los próximos días se irán conociendo más detalles sobre lo conversado en la Mesa Compromiso País sobre campamentos y que incluirán diferentes planes de mejora.

    Entre los datos más preocupantes del informe, del que se entregó sólo la primera etapa que considera localización y tamaño, está que sólo el 10% de las familias que viven en un campamento tienen acceso regular al agua potable. Además, el 81% tiene un acceso considerado como deficitario a los servicios sanitarios y el 75% a los eléctricos .

    En la nueva entrega también se revelaron cuáles fueron las regiones que más aumentaron en su número de campamentos. Éstas son: Antofagasta (50 más), Atacama (45 más) y Tarapacá (36 más). A su vez, los que más bajaron fueron Aysén, Maule y Coquimbo.

  • OEA pide investigación por muerte de niños en la frontera de EE.UU.

    Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer, en Twitter, que se realice una investigación por la reciente muerte de dos niños, de 7 y 8 años respectivamente, guatemaltecos que estaban bajo la custodia de Patrulla Fronteriza en Estados Unidos. Según informó la oficina de Aduana estadounidense ya comenzaron una serie de examénes médicos a todos los niños inmigrantes bajo su custodia, donde los menores de 10 años tendrán prioridad. El último menor falleció en la víspera de Navidad y estuvo a cargo de la policía fronteriza por más de una semana. El 8 de diciembre se registró la muerte de una menor luego de ser retenida junto a su padre al ingresar ilegalmente a EE.UU. desde México.

  • Misil de ensayo ruso recorrió 6 mil km desde Urales

    El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, lideró el ensayo del nuevo misil hipersónico Avangard que se realizó ayer en el Centro Nacional de Mando. Avangard recorrió unos 6.000 kilómetros desde la región de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura, en la península de Kamchatka. Los diseñadores de esta arma comenzaron los trabajos en 2003. Rusia cree que es capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

  • Primer país de Asia aprobaría matrimonio gay

    El Gobierno de Tailandia aprobó un proyecto para cambiar su legislación y permitir que personas del mismo sexo se casen. Todavía no hay fecha para que sea debatido en la Asamblea Legislativa Nacional, puesto que el Consejo de Estado se encuentra revisando los detalles de la ley. Así Tailandia se convertiría en el primer país asiático en reconocer el derecho a matrimonio para la comunidad gay.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24