• Tres alternativas para asombrar con un plato distinto en Año Nuevo

    Expertos dieron recetas que invitan a ponerse creativo y hacer saber a los invitados que hay vida más allá del pavo y la plateada.

    Natividad Espinoza R.

    El pavo relleno y la plateada son preparaciones que suelen ser muy exitosas en la cena de Año Nuevo. Sin embargo, no son las únicas alternativas para deslumbrar a la familia y amigos previo a dar abrazos varios y beber espumante. Quienes quieran probar algo nuevo en esta ocasión pueden animarse con una de estas recetas que chefs compartieron con hoyxhoy.

    Quinoto de salmón

    El chef ejecutivo de restaurantes Rocoto, Demetrio Gómez, recomendó hacer un Quinoto de salmón, puesto que "el salmón es el producto del mar favorito de nuestros comensales y queda perfecto junto a la rica guarnición que es el quinoto".

    Para este plato se necesitan 600 grs. de quínoa cocida, 600 gr de salmón fresco, 80 gr de habas peladas cocidas, 40 gr de arvejas cocidas, 80 grs. de choclo peruano cocido, dos pimentones rojos, dos pimentones verdes, ramas de albahaca fresca picadas, ramas de huacatay fresca picadas, 200 grs. de pasta de ají amarillo, 200 grs. de queso parmesano, aceite de oliva, sal, pimienta, 60 cc de crema de leche, 10 grs. de berros (decoración) y 1 gr. de cilantro (decoración).

    Preparación:

    Sofreír en una sartén con aceite de oliva la cebolla y ajo. Estando dorados agregar la pasta de ají amarillo, condimentar con sal y pimienta. Reservar sofrito.

    Llevar los pimentones a fuego alto y quemar por todos lados. Luego lavar, dejar limpios y cortar en bastones. Reservar.

    En una cacerola más grande colocar el sofrito a fuego junto con la quínoa y un poco de caldo de pollo. Revolver e ir agregando de a poco arvejas, habas, choclo, pimentones, albahaca y huacatay. Rectificar con sal y aceite de oliva.

    Después de cinco minutos agregar la crema de leche sin perder el color amarillo. Debe quedar espeso como si fuese un risotto. Reposar.

    Posteriormente, sellar el salmón con sal en una sartén caliente.

    Servir el quinoto en un plato hondo junto con el salmón sellado. Usar berros y cilantro para decorar.

    Curry de pollo y piña

    El administrador gastronómico de Inacap, Felipe Hernández, invitó a atreverse con un plato tailandés: Curry de pollo y piña.

    "Los restaurantes thai han tenido gran aceptación entre los chilenos, aunque no creo que nadie espere un plato como éste para despedir el 2018. Haciendo este curry agridulce la sorpresa será segura", dijo el experto.

    Para el curry se requieren 350 grs. de pechuga de pollo en cubos, pescado blanco, un tarro de piña en trozos (en su jugo), 400 cc de leche de coco, una cebolla picada, pasta de curry thai roja, una cucharada de maicena, sal y aceite.

    Preparación:

    Calentar una cucharada de aceite en una sartén grande, añadir la cebolla y revolver hasta que se dore.

    Añadir la mitad de la leche de coco, el pollo, el pescado y el jugo de piña. Salar y dejar cocinar durante ocho minutos aproximadamente.

    Luego, agregar la mitad de la pasta de curry y la mitad de la maicena, además de lo que reste de leche de coco. Revolver y poner el pimentón, la piña y lo que quede de maicena y curry.

    Mezclar bien y dejar cocinar a fuego medio por cinco minutos o hasta que el pollo esté listo.

    Servir caliente sobre arroz blanco.

    Huevos a la flamenca

    Otra alternativa la entregó La Granja (huevos de gallinas libre) y se trata de Huevos a la flamenca.

    Para preparar esta receta típica española se necesitan tomates, caldo de pollo, 4 huevos, un pimentón verde, un pimentón rojo, una cebolla y un trozo de zapallo.

    Preparación:

    Lavar y picar finamente los pimentones, la cebolla y el zapallo y freirlos en un chorro de aceite en una sartén a fuego medio por cinco minutos. Picar el tomate, unirlo y añadir el caldo de pollo para que potencie el sabor.

    Luego introducir los 4 huevos sin revolver y dejar que se hagan lentamente. Cuando hayan pasado 7 minutos, se retira del fuego y se deja enfriar. Finalmente se pone en el horno con un poco de queso para dorar.

  • Cordero para cerrar el año

    @dontinto

    Mucho se habla del pavo, el Pan de pascua, el cola de mono y el espumante. Porque claro, son productos que se disparan en su venta y consumo durante las últimas semanas del año. No obstante, no es malo recordar que como buenos carnívoros que somos los chilenos, la carne asada también tiene gran protagonismo en esta época. Y más aún para la noche de Año Nuevo. De hecho, a tanto llega el consumo de carne, que muchas veces las cifras de venta de este producto en el mes de diciembre se igualan o incluso superan a las del siempre potente septiembre. En resumen: nos gusta la carne para celebrar. Así las cosas, a pesar que en esta misma sección hemos recomendado durante varios años privilegiar las preparaciones frías y así hacer todo más llevadero y fresco, la verdad es que no se puede ir en contra del clamor popular. Así que si quieren comer carne asada este 31, háganlo sin temor. Sin embargo, permítanme un consejo: usen el horno. Sí, porque instalarse un par de horas frente a una parrilla puede transformarse en un verdadero martirio con estas temperaturas. Y para variar un poco las típicas recetas con vacuno o chancho, hoy les dejamos una preparación fácil y rica con cordero, que por estos días no es tan difícil de conseguir en supermercados y algunas carnicerías. Y que sea un buen fin de año para todos.

    Cordero al horno


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - 2 paletillas de cordero

    - ½ kilo de papas

    - 2 cebollas

    - 2 zanahorias

    - 4 dientes de ajo

    - 3 tazas de vino blanco

    - Sal gruesa, pimienta, romero y aceite de oliva

    Cortar los ajos por la mitad y frotarlos por las paletillas. Luego, agregar sal y pimienta y volver a frotar la carne (con las manos). Reservar las paletillas. Pelar las papas, cortarlas en gajos y ponerlas en el fondo de una fuente para horno bien grande. Agregar las zanahorias lavadas y cortadas por la mitad (a lo largo) más las cebollas peladas y cortadas en cuartos. Agregar también los ajos que usamos al comienzo más un poco de sal y pimienta además de unas ramitas de romero. Finalmente agregar un chorro generoso de aceite de oliva y revolver todo. A continuación, poner encima las paletillas y bañar todo con el vino blanco. Por último, meter la fuente al horno -previamente calentado- y cocinar a fuego mínimo durante dos a dos horas y media, vigilando que si se seca el fondo de la fuente hay que agregar un poco de agua fría. Al final, sacar del horno, dejar reposar unos cinco minutos, trocear y servir junto a las papas y verduras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24