publicidad
  • Mejorarán calles y veredas en 39 comunas de la capital

    Según estudio, Santiago es la sexta zona del país con peor evaluación de estos espacios públicos. El Minvu anunció plan para arreglar 184 kilómetros de aceras a nivel nacional.

    Diego Gotelli C.

    Para la mayoría de los capitalinos, las veredas con hoyos o dañadas es una realidad diaria. Así lo comprobó un estudio de percepción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que reveló que para el 53% de los habitantes del Santiago Metropolitano la problemática de las aceras en mal estado ya tiene tintes de grave o muy grave.

    De acuerdo a la encuesta, aplicada a 8.297 personas del país, la RM es la sexta ciudad con peor evaluación de sus veredas, sólo superada por el descontento de Talca (60%), Arica (59%), Rancagua (56%), Iquique (55%) y Antofagasta (54%).

    Para cambiar esa realidad, la cartera anunció ayer que durante este año se mejorarán 184 kilómetros de aceras en el país, como parte del programa Vive tu Vereda, al que los vecinos pudieron postular sus proyectos de arreglos para ser financiados por el Serviu.

    "Nosotros tenemos 13 mil kilómetros de veredas deficitarias en todo Chile. El problema es importante", dijo el ministro Cristián Monckeberg al dar a conocer los proyectos seleccionados.

    Según datos del organismo, la capital es una de las ciudades que presenta las mayores falencias en este ítem, principalmente en el sector poniente donde, explican, están los barrios de más larga data. Lo contrario sucede en las zonas sur y oriente de la región, donde la infraestructura es más reciente y, por ende, con menor uso.

    En la RM, entre las obras para mejorar aceras y calles serán 39 las comunas beneficiadas. Estas son Buin, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Lampa, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

    "Queremos que las personas salgan a las calles, que gocen de la ciudad sin limitaciones de veredas en mal estado", comentó el ministro.

    este año los barrios pueden postular proyectos para mejoras en aceras hasta octubre.

  • Dos adelantadas

    Por Paulina Flores

    Laura y Loreto. Estudian en el conservatorio de la Universidad de Chile, dan exámenes libres en el colegio y venden ropa a la salida del metro Bellas Artes. Sus instrumentos son la viola y el chelo y cursan la carrera de interpretación musical: "Dura 12 años. Entonces se puede empezar antes. Hartos lo hacen, nuestros compañeros son casi todos de la misma edad, aunque en las cátedras también estamos con alumnos más grandes. Los ramos valen lo mismo que en la universidad y tenemos los mismos profesores. Después das la PSU y convalidas. Se necesita dedicación y disciplina, muchas horas de estudio. Si fuéramos al colegio, estaríamos explotadas".

    A Laura la influenció su familia: "Mi papá y mi hermano son músicos. Pero no me obligaron. Empecé con la orquesta de mi colegio. Después de que se ganaron unos fondos, pasaron preguntando quién quería participar por las salas. Yo iba en cuarto básico y levanté la mano".

    Loreto llegó gracias a la danza: "Practicaba ballet, pero me gustaba mucho la música. Un día le dije a mi mamá que quería tocar violín, porque es el instrumento clásico más típico. Partí con eso a los 9 años y a los 11 me cambié a Chelo. Después empecé a tener clases particulares. Me voy a cambiar de U porque me gustó otra profesora de instrumento. Mi mamá me dio permiso, pero como la U Mayor es más cara, tengo que pagarme la matrícula. Así que estoy juntando plata de todos lados. Vendo ropa desde Julio, cuando mi mamá se quedó sin trabajo. Generalmente vendo en la feria de la Granja, pero también tengo una tienda en Instagram @closetturquesavintage".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Chadwick descartó renunciar y llamó a no "generar dudas" en caso Catrillanca

    El ministro respondió ante la ofensiva de la oposición, quienes exigieron su salida tras las nuevas revelaciones en torno al operativo en el que murió el comunero.

    "He cumplido la constitución, he cumplido la ley. No he pensado en renunciar". Con esas palabras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso de una ofensiva de la oposición que evalúa acusarlo constitucionalmente por su actuar tras la muerte de Camilo Catrillanca.

    El cuestionamiento se da luego que el renunciado general de Carabineros, Mauro Victtoriano, declarara en Fiscalía que le informó a Chadwick que el comunero estaba desarmado cuando falleció, previo a que en La Moneda éste diera detalles del operativo.

    "Su declaración es contradictoria con el informe que él me envió", justificó el ministro mostrando el documento en que se le informaba que Catrillanca estaba "premunido con armas de fuego". "Yo tengo mi conciencia absolutamente tranquila", agregó el secretario de Estado, llamando además a "no generar dudas" ni "politizar" el caso para "causar daño".

    En la previa, parlamentarios del Frente Amplio y de los partidos Comunista, Socialista y Progresista presentaron cartas en La Moneda exigiendo la renuncia del ministro, generando una tensión que motivó al Presidente Sebastián Piñera a suspender una visita al sur de Chile para retornar a Santiago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24