• Renato, de 'Adiós Chimuelo': "Cuando lo compramos me di cuenta que era especial"

    El niño y su fallecida catita se convirtieron en un fenómeno viral a nivel internacional, no solo por el inesperado vuelco de la historia, sino también por la pegajosa canción.

    Natividad Espinoza R.

    El funeral de un pajarito llamado Chimuelo se convirtió en el primer viral chileno del 2019. El tragicómico video bautizado "Adiós Chimuelo" muestra a Renato, un niño de 13 años que vive en San Javier (Región del Maule) y busca dar digna sepultura a su mascota, una colorida catita.

    Con la ayuda de su hermano, dueño de un talento innato con la cámara, Renato crea el registro del sepelio, que parte con unas sentidas palabras dedicadas al ave, para luego dar paso a una canción de tinte religioso que el niño entona mientras cava la tumba de su amigo.

    Una vez hecha la fosa, Renato procede a posar a Chimuelo en su interior, pero entonces pasa lo inesperado: la perrita Cleo se mete al pájaro en el hocico y arranca. Afortunadamente, el video tiene un final feliz, ya que el niño logra recuperar el cuerpo de su querido Chimuelo y posteriormente enterrarlo.

    nacimiento de un viral

    En conversación con FM Tiempo, Renato manifestó que haberse vuelto un fenómeno en redes sociales a nivel internacional le ha resultado impactante, y añadió que "revisé y el video ahora es la tercera tendencia en Ecuador".

    Respecto del nacimiento del viral, el menor dijo que fue espontáneo e improvisado. "Fuimos a enterrar al pájaro y de repente mi hermano empezó a grabar y empecé a hablar de la nada", explicó.

    La canción también fue parte de esta improvisación y Renato atribuyó su talento y soltura a una experiencia escolar. "En el colegio rapeamos a veces", aseguró.

    El niño también habló de lo que Chimuelo, bautizado como un personaje de la película "Cómo entrenar a tu dragón", significaba para él. "A Chimuelo lo encontramos en una tienda de mascotas. Era muy chiquito y yo vi que le pegaban las otras catitas. Cuando lo decidimos comprar me di cuenta que era especial, tenía una deformidad genética y las alitas no le crecieron nunca. No podía volar", contó Renato.

    las razones de cleo

    La docente de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas (UDLA), Karen Valenzuela, dijo a hoyxhoy que puede que al tomar el cuerpo y llevárselo, Cleo haya querido protegerlo.

    "Si se crían cuando ambos son bebés que están en la etapa de sociabilización, animales de distintas especies tienden a protegerse y a tener fuertes lazos de amistad. De perro a pájaro no es la excepción, ya que esto se da mucho, sobre todo cuando se tienen pájaros libres, es decir, que no pasan todo el día encerrados", explicó la profesional.

    No obstante, Chimuelo y Cleo no se conocían hace mucho, ya que la perrita había sido adoptada por la familia "hace poco", como mencionó Renato.

    "Ave María, señor Jesús lleva al Chimuelo al ataúd Ave María, Don Cristo Lleva al Chimuelo a su lugar Chiiiiimueeeeelo, descansa Ya estás en paaaz (parte 2) Adiós Chimuelo, siempre te amamos Más que mascota fuiste un hermano Chimueloooo descansa en paz..."

  • el paso a paso del accidentado entierro de chimuelo

    El lamento de Renato

    "Hoy es el triste día donde se nos va uno de la familia", dice Renato con Chimuelo en una mano.

    Proceso de excavación

    Mientras cava la tumba, Renato llama a "Ave María" y "Don Cristo" a llevar a Chimuelo a su lugar.

    Cleo entra en escena

    Antes de que Renato le ponga tierra encima a Chimuelo, la perrita Cleo se lo lleva en el hocico.

    Renato lo recupera

    Tras una lucha que no se puede ver completa, Renato logra que Cleo suelte a Chimuelo. "Está con un poco de baba", advierte.

    Palabras para Chimuelo

    Renato destaca que la catita fue "un hermano" y "una gran mascota".

    Entierro de Chimuelo

    Destacando que es el momento más triste de la jornada, Renato deja a Chimuelo en su tumba.

    El rescate de Chimuelo

    Renato, desesperado porque Cleo "se comió" a Chimuelo, hace de todo para quitárselo.

    Por fin descansa Chimuelo

    Luego del percance con Cleo, Renato logra dar una digna sepultura a Chimuelo, deseando que descanse en paz.

  • Partitura

    El músico de la U. de Chile y director de Alameda Memoria, Felipe Sandoval, solicitado por hoyxhoy, entregó la partitura y acordes de la música de Chimuelo.


    los memes

    A medida que se fue viralizando el video de Chimuelo fueron surgiendo creativos memes. Por ejemplo, hay uno que muestra al pájaro reemplazando al cóndor en el escudo nacional, otro que posiciona a Renato junto a Carlos Pinto (Mea Culpa), uno que muestra a la cata en el cielo junto a otros famosos muertos y varios otros que muestran al ave en la boca de personajes famosos e incluso autoridades del país. A la derecha se puede apreciar una serie de toallas del fallecido animador Felipe Camiroaga junto a una de Chimuelo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24